PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 15, 2004
 

La Habana, dueña del tiempo

Arnoldo Varona, El Nuevo Herald, 15 de noviembre de 2004.

Feliz cumpleaños. Cada 15 de noviembre hacia la medianoche los cubanos por voluntad, por derecho de nacimiento o por cualquier otra razón van al Templete, un lugar que representa donde nació la ciudad, dan tres vueltas alrededor de la bella ceiba todavía allí de pie a pesar del tiempo y los huracanes y piden un deseo. Así celebran los habaneros un cumpleaños más de su gran ciudad.

Al contrario, en la Calle Animas de Centro Habana, conocida rúa de la ciudad, en la azotea de Reina Rodríguez hace ya mucho tiempo que el breve espacio no se llena de jóvenes poetas que subían sigilosamente las altas escalinatas en lo que parecía ser más bien una reunión conspirativa... sólo para leer y recitar sus inéditos poemas en aquel rincón intelectual habanero que conectaba a la catacumba mayor, la ciudad.

Unos se fueron ya en la forma como el desesperante grito de la joven poetisa Tula... pronto, remero, bate la espuma...; otros aún merodean por la ciudad buscando un rincón donde cotejar sus ansias de cultura y libertad intelectual, a veces ocultando sus expresiones en penitencias con el viaje de solidaridad y recuerdo a la casona de Trocadero 162, una casa convertida en museo turístico donde viviera el intelectual José Lezama Lima. El local y estructura, una especie de gruta húmeda y angosta de 26 metros de largo, dio albergue hasta su muerte al gran poeta de Orígenes, aquel maestro que cantó a Roma y Venecia y que erigiera un mito y el aprecio del mundo académico internacional en el mismo lugar donde recibiera a Lam, Cortázar y tantos otros humildes transeúntes de la vieja Habana.

Junto a la sombra del Teatro Nacional de La Habana, bajo la figura de mirada fría y crítica del Che, que ha visto convertir su esfuerzo en pura mercadería para los miles de turistas que visitan la ciudad, hasta allí, la calle Línea cerca del río Almendares, cruzando la calle del Coppelia, Hugo Chinea lleva a sus pasajeros, éste taxista de su antiguo auto de dirigente. Fue subdirector de la escuela Marx-Engels-Lenin, director de la revista Cuba Internacional y director del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Después de la caída de Fidel Castro en Santa Clara cuando terminaba un discurso, que le costó unos huesos rotos, la situación se ha empeorado para Chinea y otros taxistas, no sólo por la prohibición del dólar y el cambio de monedas convertibles, sino por el cierre de muchos lugares de ''esparcimiento'', esos mismos lugares donde los mambises, los cubanos, no tienen derecho a pasar por ser área exclusiva de turistas.

En La Habana se han cerrado en las últimas semanas 5 hoteles, el trío del Tritón, el Riviera y el Capri (sólo funciona la planta baja). Del Habana Libre sólo funcionan 4 pisos (las discotecas y otros sitios nocturnos se han cerrado según el propio gobierno habanero para ''erradicar el tráfico de drogas y la prostitución''. Más de 180 fábricas han sido cerradas y la oscuridad se repite cada noche.

Es por lo que Chinea y otros taxistas han tenido que optar por llevar a los turistas a un recorrido "por las estatuas de La Habana''.

La necroturiscultura, todo un producto nacional, se ha convertido en una entrada extra para las arcas del régimen habanero. Desde la estatua develada recientemente del buen guajiro Compay Segundo en el Hotel Nacional, con un tabaco natural entre sus dedos, hasta las estatuas del Caballero de París frente al antiguo convento de San Francisco de Asís, la estatua de John Lennon con sus espejuelos naturales robados por extraños en varias oportunidades, La Habana está llena de estas estatuas que la han convertido en la metrópolis de las estatuas.

Así cumple mi ciudad, La Habana, su aniversario 485 de fundada. La Habana, paraíso perdido y prohibido donde las palabras bailan boleros y donde, como ya hace casi cinco siglos, hoy se mezclan lágrimas y carcajadas, hoy como ayer, como siempre, te deseamos ¡feliz cumpleaños!

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster