PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 15, 2004
 

Cuba: 45 años sin libertad

Editorial. La Nacion Line, Argentina, 15 de Noviembre de 2004.

Acaba de conocerse el tercer informe mundial de "Reporteros Sin Fronteras", que contiene el índice de libertad de prensa que esa prestigiosa entidad elabora anualmente.

La declaración sugiere que, en estos momentos, la libertad de prensa está particularmente amenazada en Asia Oriental, donde la aislada Corea del Norte aparece ubicada como el país que menos la respeta, razón por la cual ocupa el último lugar en el respectivo "ranking": su posición es la número 167.

En los puestos más comprometidos aparecen, asimismo, Burma, en el 165° lugar; China, en el 162° (lo que muestra todo lo que aún debe progresar este inmenso país en materia de libertades individuales); Vietnam, en el 161°, y Laos, en el 153°.

Algo bastante parecido ocurre en Medio Oriente. Arabia Saudita aparece ubicada en el lugar 159°; Irán, en el 158°; Siria, en el 155°, e Irak, en el 148°.

Cuba, la única dictadura ostensible de América latina, figura en un tétrico puesto: el 166°. En rigor, la situación en la isla luce lamentable. Cuba sólo es superada por China en lo que se refiere al número de periodistas que se encuentran presos. China tiene encarcelados a 27 hombres de prensa; Cuba, a 26. Se trata, en ambas dictaduras, de personas que están detenidas por el "delito de opinión". Es decir, por disentir con el gobierno.

Irak, como cabía esperar, es el país donde más periodistas han fallecido últimamente, en cumplimiento de sus funciones. Desde que comenzó el conflicto armado, 44 periodistas perdieron la vida.

Entre los países que no tienen medios de comunicación en manos privadas, o sea que concentran la propiedad de los medios exclusivamente en manos del Estado, aparecen Turkmenistán (en la ubicación 164a) y Eritrea (en la 163a).

El más amplio grado de libertad de prensa se ubica en Europa, donde los primeros lugares del "ranking" son compartidos, ejemplarmente, por Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Holanda y Noruega.

Algo bastante parecido sucede en Nueva Zelanda (puesto 9°); así como en nuestro propio continente en dos países: Trinidad Tobago, ubicado en el 11° lugar, y Canadá, que aparece en la 18ª ubicación.

Dos pequeños países centroamericanos lucen aceptablemente bien, ya que están situados relativamente cerca de lo más alto del "ranking" comentado: El Salvador (en el puesto 28°) y Costa Rica (en el 35°).

Los Estados Unidos, por su parte, pese a que muchos quizás esperaban otra cosa, sólo lograron obtener el puesto 22°.

La libertad de prensa es, en el mundo, un ideal que está lejos de ser unánimemente respetado, por lo que hay todavía mucho por andar en el camino hacia la plena valorización de esa institución esencial de los pueblos libres.

Copyright 2004 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster