PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba: La disidencia cubana pide a la UE que no ceda a las presiones de La Habana

Europa Press, 14 de noviembre de 2004.

Organizaciones y dirigentes de la disidencia interna en Cuba reclamaron hoy a la Unión Europea (UE) que mantenga una política firme hacia el Gobierno de Fidel Castro y que no ceda a las presiones para modificar su crítica "posición común" contra La Habana.

La demanda aparece en una "Carta abierta a los gobiernos y pueblos de la UE", difundida hoy con la firma de cientos de opositores al régimen castrista residentes en la isla. El documento fue dado a conocer antes de que la Comisión Europea se reúna en Bruselas para "revisar" las sanciones que el bloque impone a Cuba desde junio de 2003, tras un masivo encarcelamiento de disidentes.

Entre esas medidas se dispuso invitar a los opositores a las celebraciones de fiestas nacionales en sus embajadas en La Habana, lo cual provocó la reacción del Gobierno de Castro y el virtual congelamiento de relaciones.

A petición de España, la UE revisará esa política este martes, en un intento de recomponer vínculos y facilitar el diálogo con las autoridades comunistas cubanas. "El deterioro de las relaciones entre la UE y el gobierno cubano ha sido y es responsabilidad de este último, por su marcada vocación represiva y antidemocrática", subrayó la misiva de los opositores.

Indicaron que "quien tiene que dar el primer paso para recomponer esas deterioradas relaciones, no son los países de la UE, sino el gobierno cubano". "En Cuba, las consecuencias de políticas erróneas por parte de los gobiernos de la UE y otros países, las hemos pagado y las seguiremos pagando los disidentes, opositores y defensores de derechos humanos", advirtieron.

Crónica Cuba/UE: La UE revisa esta semana la efectividad de las sanciones contra Cuba a petición de España

Europa Press, 14 de noviembre de 2004.

Los expertos del Grupo de América Latina de la Unión Europea revisarán el martes próximo, en base a un informe realizado por los embajadores de los 25 en La Habana, una eventual flexibilización de las sanciones diplomáticas contra Cuba vigentes desde junio de 2003.

Esta revisión ha sido promovida por el Gobierno español, quien ha enviado a un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de gira por varios países de la Unión Europea para explicar su posición de modificar el estado de las relaciones bilaterales, en especial, respecto a las invitaciones a disidentes a las recepciones en las embajadas europeas.

"Comienza a apuntarse un sentimiento de que es necesaria una modificación de las medidas a favor de las tesis de España", señalaron fuentes comunitarias consultadas por Europa Press, aunque el resultado de la reunión todavía es incierto debido a que cualquier cambio requiere la unanimidad de los Veinticinco.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha mostrado "optimista" frente a la reunión del martes, defiende que las sanciones tienen un impacto muy limitado, que impiden a la Unión Europea perseguir los objetivos de fondo de su posición común, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen, y sobre la cual todos los países europeos están de acuerdo.

La mayoría de los socios europeos, salvo República Checa y otros de los nuevos Estados miembors, son en principio partidarios de suavizar las sanciones, puesto que sólo han conseguido congelar las relaciones sin más efecto dar cierto reconocimiento a la oposición dentro de la isla.

El Gobierno no pretende "marginar a la disidencia", sino establecer una relación que no esté basada en invitaciones a cócteles y recepciones de carácter más social, sino en contactos más políticos y continuados, así como posibles invitaciones para que dirigentes de la oposición interna viajen a Europa.

"Lo que España quiere cambiar es esa decisión de invitar a los disidentes a las fiestas nacionales", precisó recientemente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. La Cumbre Hispano-alemana de León puso de relieve el respaldo por parte de Alemania de esta posición.

Por su parte, esta semana el Parlamento Europeo también emitirá un pronunciamiento sobre las relaciones de la Unión respecto a Cuba. El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), apoyado por Liberales y Unión por la Europa de las Naciones (UEN), han elaborado un proyecto de Resolución en el que subrayan como "condición indispensable" para modificar las sanciones, "avances significativos" en materia de Derechos Humanos y democracia.

Dado que las tres formaciones suman 383 eurodiputados, este texto tiene grandes posibilidades de salir adelante en la votación que el pleno del Parlamento Europeo realizará el miércoles o jueves próximo. El grupo socialista, que cuenta con 200 eurodiputados, ha preparado por su parte otro texto en el que reclama un diálogo con las autoridades de La Habana y un trato igual para Cuba al que se ofrece al resto de los países del mundo sobre Derechos Humanos.

En concreto, el texto pactado por los conservadores reclama la liberación de todos los presos políticos, la autorización de venir a Europa al premio Sájarov 2002, Osvaldo Payá, y que el régimen muestre "avances significativos en cuanto a la promoción de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales básicas". Apunta, además, que las detenciones de opositores "vulneran los más elementales Derechos Humanos, en especial la libertad de expresión y de asociación política".

En este sentido, insta al Consejo y a la Comisión a que continúen adoptando todas aquellas iniciativas necesarias para exigir su puesta en libertad, a la vez que recuerda que los objetivos de la política europea hacia Cuba siguen siendo el respeto por Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el estímulo de un proceso de transición a una democracia pluralista y una recuperación económica duradera dirigida a mejorar los estándares de vida de la población cubana.

El proyecto de los socialistas, sin embargo, pide una "nueva política frente a Cuba, parecida a la llevada a cabo con los otros países del mundo en el mantenimiento de sus objetivos de respeto de los Derechos Humanos, el pluralismo político y la aplicación de la democracia". También reclama una "gestión eficaz de los intereses de la UE, que debe ser un socio privilegiado reconocido y debe jugar un papel motor en materia de desarrollo económico y social".

En este sentido, la Resolución del PSE recuerda la petición unánime de los 77 países de Africa, Caribe y Pacífico de que Cuba pueda suscribir el Acuerdo de Cotonou, teniendo en cuenta que la isla ya ha sido aceptada como miembro de este colectivo.

El texto, que recuerda asimismo la situación actual de los disidentes y opositores en la isla, sugiere la necesidad de aprender la lección del "fracaso de la política llevada a cabo hasta ahora" . Apunta que las sanciones y el aislamiento no ha servido a los intereses de toda naturaleza que operan en la isla, ni a los de Cuba, ni a los de su pueblo, ni a los de la Unión, ni a los de los europeos. "No se han obtenido progresos en materia de Derechos Humanos, ni de democracia ni de pluralismo", indica el texto.

Esta política, observan los socialistas, ha impedido además el éxito de las ONG europeas en la isla y ha creado una fosa entre los gobiernos de los Estados miembros y la Unión Europea por una parte, y las sociedades civiles de nuestros países por otra, que han ignorado, participando masivamente, el 'boicot' por parte de la UE de manifestaciones artísticas, culturales e industriales.

El grupo socialista considera también que esta política frente a Cuba ha sido muy negativa para la credibilidad de la UE, que ha sido percibida por Cuba, pero también por el conjunto de América Latina, como "muy dependiente de Estados Unidos".

Por su parte, Olsvaldo Payá ha escrito al presidente de la Comisión europea, Joan Manuel Durao Barroso; al titular del área de Asuntos Exteriores de la Unión, Javier Solana y l presidente del Eurocámara, Josep Borrell, para pedir a la Unión Europea que no varíe su posición respecto a Cuba.

"En estas semanas, algunos Gobiernos europeos están cuestionando la efectividad de las llamadas medidas que adoptaron en posición de consenso después de los encarcelamientos de nuestros hermanos en marzo del 2003. Creemos que hablar de efectividad es culpar a los europeos, artificialmente, de la responsabilidad por las violaciones a los derechos que sufren los cubanos y por los nulos progresos en ese sentido, del gobierno cubano. Estas medidas, como hemos dicho, tienen gran valor moral", dice la misiva.

La congelación de las relaciones bilaterales fue decidida por la Unión Europea como respuesta a la oleada de encarcelaciones a los disidentes y opositores por parte del régimen castrista en la primavera de 2003.

Ingresan yen, bolivar y peso mexicano al círculo de divisas en Cuba

La Habana, 14 Nov (Notimex).- El yen, el bolívar y el peso mexicano ingresarán en Cuba esta semana, en forma experimental, al círculo de monedas extranjeras canjeables por pesos convertibles, la divisa local que desplazó al dólar.

Fuentes del Banco Central de Cuba (BCC) dijeron que obreros constructores realizan los trabajos finales para dejar reconstruida con este objetivo la planta baja del edificio que albergará una nueva Casa de Cambio (Cadeca) en el centro histórico de La Habana.

Con tres cajeros automáticos y 10 taquillas la "megacadeca", en la concurrida calle comercial Obispo, aceptará esas tres monedas, además de los habituales cambios de dólares estadunidenses, francos suizos, libras esterlinas, dólares canadienses y euros.

Pero el dólar de Estados Unidos será el único penalizado a partir del lunes con un gravamen del 10 por ciento en la adquisición en Cadecas y bancos de pesos convertibles (CUCs), un colorido billete con valor equivalente al estadunidense, pero sólo de uso local.

El gobierno cubano anunció el 25 de octubre que, después de 11 años de ser la moneda más codiciada en la isla, el dólar estadunidense dejaría de circular en Cuba ante las "nuevas agresiones" económicas de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que la administración de George W. Bush interfiere los normales flujos financieros externos del país con presiones a bancos de otras naciones para que no acepten depósitos de dólares estadunidenses recaudados en la isla.

Francisco Soberón, presidente del BCC, reconoció que están por medirse las ventajas y beneficios de la nueva medida, pero afirmó que están creadas las condiciones para compensar los "costos y riesgos" que causa a la economía local el uso del dólar estadunidense.

La nueva Cadeca, que prestará servicio las 24 horas, radicará irónicamente en la planta baja de un edificio de inicios del siglo XX que sirvió de sede al banco estadunidense The Trust Company of Cuba y a una de sus sucursales.

Félix Rodríguez, presidente ejecutivo de las Casas de Cambio en el país, dijo que por ahora ésta será la única donde las personas podrán canjear yenes y más adelante podrá evaluarse si es necesario incorporar esta moneda en otras Cadecas.

Según reportes oficiales, desde el pasado 28 de octubre, cuando comenzó el cambio de los dólares estadunidenses por los CUCs, las Casas de Cambio en el país (un total de 291 con 407) han realizado un millón y medio de operaciones.

El 46 por ciento de esas transacciones corresponden al canje y el 54 por ciento restante a las habituales compra-ventas de monedas.

Ese último porcentaje incluye la elevada entrega de dólares por parte de los ciudadanos para adquirir pesos cubanos no convertibles, según Rodríguez.

En esta capital, agregó, se han efectuado hasta la fecha más del 60 por ciento de los canjes de dólares por CUCs, realizados en la red nacional de Cadecas.

Sin embargo, las autoridades monetarias cubanas han omitido precisar la cantidad de dólares canjeados por CUCs por la población y el monto del nuevo billete, que los ciudadanos llaman "chavitos", puesto a la circulación.

Iglesia Ortodoxa rusa tendrá un templo en Cuba

14 de noviembre de 2004

LA HABANA (EFE).- El metropólita Kiril, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Internacionales del Patriarcado de Moscú, llegó hoy a Cuba para colocar la primera piedra de un templo de la Iglesia Ortodoxa rusa que se construirá en La Habana.

El religioso declaró a la prensa local que el templo será importante para la comunidad de rusos que vive en la isla y un factor a favor del afianzamiento de las relaciones entre Rusia y Cuba.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, el representante de la Iglesia Ortodoxa rusa fue recibido por la responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, y el embajador ruso en La Habana, Andrei Dimitriev.

El metropólita Kiril llegó a La Habana procedente de República Dominicana al frente de una delegación que participará en la colocación de la primera piedra del templo, que será construido en la Avenida del Puerto de la capital cubana.

El pasado octubre, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Alexei II aprobó el proyecto de construcción del templo en Cuba, que le fue presentado en una audiencia especial en Moscú por el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Leal dijo entonces en Moscú que el futuro templo de la Iglesia Ortodoxa rusa podría ser inaugurado en un plazo aproximado de un año y que reafirmará el carácter de La Habana Vieja, "un recinto de encuentro, paz y mezcla armónica de diferentes culturas y religiones".

Durante su estancia aquí, el clérigo ortodoxo tiene previsto oficiar un servicio religioso en la Basílica Menor del antiguo convento de San Francisco de Asís, en el centro histórico de La Habana.

En América Latina la Iglesia Ortodoxa rusa cuenta con diócesis en Argentina y Brasil y comunidades en Chile, Perú y México.

En enero de este año fue inaugurado en La Habana Vieja un templo de la Iglesia Ortodoxa Griega por el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I.

El primer ministro malayo visitará se reunirá con Fidel Castro el 24 de noviembre

Europa Press, 14 de noviembre de 2004.

El primer ministro malayo, Abdullah Ahmad Badawi, visitará Cuba el 24 de noviembre y se reunirá con el presidente Fidel Castro, declararon hoy domingo responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

Abdhullah permanecerá tres días en Cuba invitado por Fidel Castro después de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista el próximo fin de semana en Santiago de Chile.

Malasia preside actualmente el Movimiento de países No Alineados y la Organización de la Conferencia Islámica.

En su primera visita a Cuba como primer ministro, sucesor de Mahathir Mohamed que dimitió en octubre tras ocupar 22 años el cargo, Abdhullah despositará una corona de flores en el Monumento a José Martí. También visitarça el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Universidad y la Policlínica 19 de Abril, indicaron las mismas fuentes.

La delegación malaya incluye a los ministros de Plantación, Industria y Mercancías, Peter Chin Fah Kui; Educación, Shafie Salleh, Sanidad, Chua Soi Lek, y al viceministro de Asuntos Exteriores, Datuk Joseph Salang Gandum, detallaron.

Cubanos y turistas se apresuran a cambiar dólares

LA HABANA, 14 (AP) - Cubanos y turistas hicieron fila para cambiar dólares por pesos el domingo, el último día que tenían para hacerlo sin pagar un gravamen del 10%.

El sobrecargo es parte de las medidas del gobierno para eliminar la circulación de la moneda estadounidense en la isla comunista. Desde la semana pasada, los dólares ya no son aceptados en las tiendas, restaurantes, hoteles u otros comercios.

El gravamen del 10% que comenzará a implementarse el lunes no regirá para otras monedas extranjeras como el euro o el dólar canadiense, y no se cobrará una comisión para comprar dólares estadounidenses.

"Me entregaron esto anoche, entonces tuve que venir aquí hoy. Mañana sólo serán 90 centavos", expresó Pedro Michelena, de 82 años, que tenía un dólar que le entregó un grupo de extranjeros por cuidar el automóvil que habían estacionado.

En una casa de cambios de La Habana, el jubilado cubano explicó que la semana pasada canjeó los otros 26 dólares que tenía por pesos convertibles, es decir, pesos cubanos que pueden cambiarse en dólares y que ahora son la moneda legal dominante en la isla.

El gobierno no ha informado cuántos dólares han sido cambiados o depositados desde que fue anunciado el cambio el 25 de octubre pasado. Se cree que muchos cubanos, que aún pueden tener dólares, mantienen aún algo de dinero en moneda estadounidense en sus casas, la mayoría recibido de familiares que viven en Estados Unidos.

Algunos analistas independientes creen que muchas de las personas que tienen ahorros continuarán manteniendo los dólares en sus casas.

La nueva medida confundió un tanto a turistas como Marc Aupers, de Holanda, que pensó que a pesar de los cambios los dólares estadounidenses aún eran aceptados en los comercios.

Pero el domingo, tras enterarse de lo contrario, hizo fila para cambiar sus dólares.

"No es incómodo. En cualquier país usted necesita cambiar su dinero por la moneda local", dijo Aupers, que trabaja en la industria aérea.

Al anunciar las medidas, el presidente Fidel Castro indicó que se dejaba de utilizar el dólar _la moneda de su principal enemigo_ para garantizar la libertad económica de Cuba.

Anunció que así, "Cuba recobra la plena soberanía sobre su moneda".

Cuba: Cardoso se declara partidario del diálogo con Cuba pero advierte de que "es necesario que el otro oiga"

Europa Press, 13 de noviembre de 2004.

El ex presidente brasileño y actual presidente del Club de Madrid, Fernando Henrique Cardoso, se declaró hoy partidario de mantener un "diálogo" con Cuba pero recalcó que la democracia no puede "afianzarse desde fuera". "El diálogo es mucho mejor, no hay otra forma de convencer que con diálogo, pero para que haya diálogo es necesario que el otro oiga", dijo en rueda de prensa durante la III Asamblea del Club de Madrid que se celebra en el Congreso de los Diputados.

El ex presidente, que es también el ponente del informe para la reforma de las Cumbre iberoamericanas, recordó que la política de su gobierno y del gobierno brasileño actual dirigido por Luis Ignacio 'Lula' da Silva es mantener el diálogo con La Habana. "Nunca fue nuestra percepción de que agregando más presión se llegaría aun resultado positivo", añadió.

Como presidente del Club de Madrid, organización que agrupa a 54 ex jefes de Estado y Gobierno y que pretende ayudar a consolidar las democracias en todo el mundo, subrayó que no cree que "la democracia pueda imponerse por la fuerza, sino que requiere una aceptación, que la gente esté convencida". Ahora bien, continuó, "no hay que cruzar los brazos y esperar", sino que es posible utilizar el "diálogo de afirmación".

"En Cuba hay que ver hasta qué punto hay semillas para la democracia y si pueden mejorar con un poco de aire y un poco de agua, nosotros podemos aportar aire, pero nada más", añadió. El ex presidente brasileño no mencionó específicamente la posición del Gobierno español, que desea que la UE relaje las sanciones diplomáticas que impuso en 2003, promovidas a su vez por el Gobierno de José María Aznar tras una oleada de represión contra la disidencia en Cuba. Cardoso subrayó que para cada país la transición a la democracia es diferente y "no hay una fórmula" que valga para todos.

Por su parte, la ex alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, vicepresidenta del Club, afirmó que la situación de los Derechos Humanos en Cuba "no es buena", y se refirió concretamente a los derechos civiles y políticos y a las restricciones de la libertad de expresión.

Además, lamentó que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra, "no afronta de manera muy efectiva" el problema porque "su composición está politizada" y los países de la región suelen bloquear la resolución de condena a Cuba. Lamentó asimismo que la Comisión nombró un experto en Derechos Humanos para trabajar con la isla, pero no recibe cooperación de las autoridades cubanas.

A su juicio, Cuba sí ha hecho "progresos" en materia de derechos económicos y sociales, sobre todo en lo relativo a la educación y a los cuidados sanitarios, y sería más fácil reconocerlos, y al mismo tiempo empezar a avanzar en la cuestión de los derechos político, si hubiera "un avance claro en Derechos Humanos".

Por último, se refirió al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, que ha llevado a una situación de "punto muerto". "Cuba se considera una víctima y eso es una excusa para (no afrontar) la necesidad de apertura", argumentó, añadiendo que "muchas personas piensan que las sanciones con contraproducentes, pero el hecho es que están ahí".

Por su parte, la secretaria general del Club de Madrid, la ex primera ministra canadiense Kim Campbell, relató que el ex presidente checo Vaclav Havel la invitó a participar en la reunión del Comité Internacional para la Democracia en Cuba, con sede en Praga y al que pertenece Aznar.

En opinión de Campbell, Havel, al igual que otros dirigentes que han vivido el comunismo en Europa central y oriental, puede tener experiencia que aportar en el caso de Cuba. Sin embargo, dejó claro que el Club de Madrid sólo se implica en asistir a un país si el país le invita a hacerlo. "Queremos estar preparados para ayudar si se nos pide", dijo, y mencionó la posibilidad de un estudio sobre qué tipo de transición podría hacerse en la isla.

Más de 400 gallegos residentes en Cuba recibieron un total de 123.000 euros en prestaciones de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS) - Un total de 410 gallegos residentes en Cuba se beneficiaron este año de la concesión de prestaciones económicas directas que la Consellería de Emigración concedió para cubrir sus necesidades básicas. La partida fue de 123.000 euros, de forma que cada ayuda individual fue de 300 euros.

Las cantidades fueron entregadas entre el 3 y el 12 de noviembre a las personas de origen gallego y sus familias residentes en los países iberoamericanos y que se encuentran en alguna situación de precariedad económica.

Las prestaciones también están orientadas, en casos de especial gravedad, a los gallegos que residan en cualquier otro lugar del extranjero.

En este caso de beneficiarios de Cuba, la mayor parte de los que recibieron ayudas -253- residen en la capital del país, La Habana, mientras que el resto se repartió entre las demás provincias.

Las diputaciones provinciales de Pontevedra y Ourense contribuyeron, asimismo, a estas ayudas realizando una aportación económica como forma de poner de manifiesto que la problemática de la emigración ha de ser también acometida desde estos organismos.

Cuba acaba este fin de semana con la circulación del dólar al gravar en un 10 por ciento el cambio desde el lunes

LA HABANA, 13 (EUROPA PRESS) - Cientos de bancos y oficinas cambiarias ampliaron sus horarios de atención al público este fin de semana con el fin de facilitar el cambio de dólares por pesos convertibles, la nueva moneda en circulación en la isla tras ser desterrada la divisa estadounidense. Un comunicado del Banco Central señaló que la operativa cambiaria se mantendrá durante este sábado y domingo en horarios ampliados, ya que a partir del lunes se gravará con un 10 por ciento el canje de dólares por la moneda local.

Las autoridades anunciaron el pasado 25 de octubre que el dólar sería retirado de circulación en la isla debido a "la política hostil de Washington" contra los activos externos cubanos en divisas, medida amparada por el embargo que Estados Unidos le impone a Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Tiendas, hoteles, negocios del alquiler de coches, restaurantes y establecimientos comerciales sólo aceptan desde el lunes pasado el pago en pesos convertibles, una colorida moneda local conocida en la jerga popular como "chavito".

Los "chavitos" se podrán adquirir con cotización a la par con el billete estadounidense hasta la medianoche de mañana, fecha a partir de la cual el dólar perderá un 10 por ciento de su valor ante el peso convertible.

La circulación y tenencia de dólares fue legalizada a regañadientes por el Gobierno cubano en 1993, que calificó esa medida como "un mal necesario" para superar la crisis económica que provocó en la isla la caída del bloque soviético.

Dos años después, en 1995, el Banco Central emitió el peso convertible con la misma cotización de la moneda estadounidense, pero de exclusivo uso local y sin valor en los mercados internacionales.

Organizaciones del exilio en España piden a Zapatero que se mantengan las sanciones de la UE contra Cuba

Europa Press, 15 de noviembre de 2004.

Varios organizaciones de exiliados cubanos en España pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que siga apoyando la Posición Común aprobada por la Unión Europea respecto a Cuba en 1996, y que se mantengan las sanciones impuestas por Bruselas al régimen de Fidel Castro el año pasado, tras la ola de detenciones y condenas a largas penas de prisión de disidentes en marzo de 2003.

A través de un documento, al que tuvo acceso Europa Press, los exiliados consideran que la actual posición común es la "única vía adecuada" para seguir favoreciendo "un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los Derechos Humanos en Cuba, así como una "recuperación y mejora sostenibles" del nivel de vida del pueblo cubano, "como destaca la propia Posición Común".

En particular, el documento se refiere a la intención del Gobierno español de convencer a sus socios europeos para que dejen de invitar a los líderes de la disidencia a las recepciones oficiales que se celebran en las embajadas europeas en La Habana con motivo de las fiestas nacionales, invitaciones que, según el Gobierno socialista, no están teniendo los resultados esperados.

Precisamente, el próximo martes se reunirá en Bruselas el Grupo América Latina del Consejo de Ministros de la Unión Europea para abordar la posibilidad de modificar las sanciones, motivo por el que en los últimos días un funcionario del Ministerio de Exteriores español está visitando varios países europeos para explicar la oposición del Ejecutivo socialista.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defiende que las sanciones tienen un impacto muy limitado que impiden a la Unión Europea perseguir los objetivos de fondo de su posición común, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen, y sobre la cual todos los países europeos están de acuerdo en mantenerla.

Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas afirman que la mayoría de los socios europeos, salvo alguno centroeuropeo, son partidarios de 'suavizar' esas sanciones, y en especial la relacionada con las invitaciones a los disidentes a las recepciones en las embajadas europeas en La Habana con motivo de las fiestas nacionales porque, según el Gobierno socialista, han demostrado ser insuficientes.

Según afirman los exiliados, el Gobierno español "estaría cediendo al chantaje" de Castro si finalmente se eliminan las invitaciones que, en su opinión, no son sólo una vía de diálogo con la oposición interna en la isla, sino sobre todo un mensaje de legitimidad y apoyo internacional "imprescindible" por razones políticas, pero también "éticas y humanitarias".

"Los verdaderos interlocutores de los demócratas deben ser otros demócratas. Es inevitable que nosotros, como españoles, recordemos cómo, en la época de la dictadura franquista, eran invitados a las embajadas extranjeras decenas de demócratas que luchaban en la clandestinidad. Era una manera de demostrar a Franco con quién estaban realmente los gobiernos de las democracias", añaden.

Este llamamiento, promovido por la Asociación Española Cuba en Transición, la Fundación Hispano Cubana, Puente Familiar con Cuba, Plataforma Cuba Democracia Ya, Unión Liberal Cubana, Comité de Apoyo al Proyecto Varela y Comité Cubano pro Derechos Humanos, se une a las peticiones de Oswaldo Payá, Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, Martha Beatriz Roque y otros disidentes pidiendo al Gobierno español que siga respaldando de esta forma a la oposición en la isla.

Rinden un homenaje especial en Cuba a Arafat

LA HABANA, 12 (AP) - El gobierno cubano realizó el viernes un homenaje a su aliado político en el medio oriente, el líder palestino Yasser Arafat, quien falleció la víspera y fue enterrado en Ramalá.

El segundo hombre en el poder en la isla, Raúl Castro, vicepresidente del Consejo de Estado y hermano del presidente, encabezó el acto solemne vestido con un traje gris y corbata en vez de su habitual uniforme militar.

"Arafat fue un fiel amigo de Cuba en especial de nuestro comandante en Jefe (Fidel Castro)", dijo el líder parlamentario Ricardo Alarcón, quien tuvo a cargo el discurso final de la ceremonia.

"Cuba siempre ha apoyado y continuará apoyando de manera irrestricta la causa de los pueblos árabes, en especial de Palestina", agregó el legislador, un cercano colaborador del presidente.

Alarcón acusó a Estados Unidos de "cómplice" del "genocidio" de los palestinos a manos de los israelíes y lamentó que usara su poder de veto en Naciones Unidas para que Tel Aviv continuara la ocupación.

Unos minutos antes, el embajador de Palestina en la isla, Imad Jada'a --las autoridades cubanas la reconocieron como un Estado y le permitieron abrir una sede-- recordó su última reunión con Arafat apenas unas semanas antes del deceso del líder.

"Los cubanos sienten la ausencia de Arafat como la de un compañero", expresó el diplomático.

Jada'a comparó incluso el "asedio" de sus compatriotas en el medio oriente con el embargo estadounidense a Cuba.

Rinden un homenaje especial en Cuba a Arafat

LA HABANA, 12 (AP) - El gobierno cubano realizó el viernes un homenaje a su aliado político en el medio oriente, el líder palestino Yasser Arafat, quien falleció la víspera y fue enterrado en Ramalá.

El segundo hombre en el poder en la isla, Raúl Castro, vicepresidente del Consejo de Estado y hermano del presidente, encabezó el acto solemne vestido con un traje gris y corbata en vez de su habitual uniforme militar.

"Arafat fue un fiel amigo de Cuba en especial de nuestro comandante en Jefe (Fidel Castro)", dijo el líder parlamentario Ricardo Alarcón, quien tuvo a cargo el discurso final de la ceremonia.

"Cuba siempre ha apoyado y continuará apoyando de manera irrestricta la causa de los pueblos árabes, en especial de Palestina", agregó el legislador, un cercano colaborador del presidente.

Alarcón acusó a Estados Unidos de "cómplice" del "genocidio" de los palestinos a manos de los israelíes y lamentó que usara su poder de veto en Naciones Unidas para que Tel Aviv continuara la ocupación.

Unos minutos antes, el embajador de Palestina en la isla, Imad Jada'a --las autoridades cubanas la reconocieron como un Estado y le permitieron abrir una sede-- recordó su última reunión con Arafat apenas unas semanas antes del deceso del líder.

"Los cubanos sienten la ausencia de Arafat como la de un compañero", expresó el diplomático.

Jada'a comparó incluso el "asedio" de sus compatriotas en el medio oriente con el embargo estadounidense a Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster