PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 12, 2004
 

Para Cuba, el caso Ahumada está concluido: Bolaños

Sin embargo, el embajador cubano dice que su gobierno "no ha tomado una decisión" respecto a si entrega los videos del interrogatorio de 40 horas al empresario a las autoridades mexicanas

Nurit Martínez e Hilda Fernández/Enviada y corresponsal. El Universal Online, México. 11 de noviembre de 2004.

16:00 El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, dijo que el gobierno de Fidel Castro aún "no ha tomado una decisión" respecto a los videos del interrogatorio de 40 horas al empresario Carlos Ahumada Kurtz, previo a su extradición a México.

Entrevistado al concluir la inauguración de la 47 Conferencia Internacional de Educación, Foro de Análisis y Difusión de la UNESCO, el representante del gobierno cubano informó que el gobierno de su país "no ha tomado una decisión al respecto".

"Los videos que Cuba dijo tener, son videos cubanos y todavía no hemos tomado una decisión al respecto".


Hasta ahora han transcurrido poco más de seis meses de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia capitalina enviaron seis solicitudes a las autoridades cubanas, para que éstas remitieran las 40 horas de video grabadas con declaraciones de Ahumada Kurtz, en las que presuntamente reconoce el caso de los videoescándalos.

El propio secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, ha reconocido, en diferentes momentos que la cancillería ha realizado todo lo que podía hacer para la solicitud de los videos.

El embajador Jorge Bolaños Suárez enfatizó que para el gobierno de Castro el "tema Ahumada quedó resuelto" a partir de la deportación del empresarios, desde el momento "en que lo devolvimos".

Indicó que ahora corresponde a las autoridades mexicanas continuar el proceso judicial y determinar el futuro del empresario vinculado a los videoescándalos.

El embajador, quien durante su visita a Coahuila se entrevistará con empresarios interesados en invertir en Cuba, señaló que pese a que se "superó la crisis de mayo" en las relaciones diplomáticas con el gobierno de México, "se mantienen diferencias y desafíos" en el intercambio diplomático.

Al preguntarle cuáles son los temas o asuntos que hacen que permanezcan esas diferencias, el diplomático sólo precisó: "Son posiciones, diferencias que mantenemos y que son muy sensibles". '

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster