PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 12 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Grupo en ayuno reclama traslado a hospital y liberación opositor

La Habana, 11 nov (EFE).- Varios miembros del ilegal Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) iniciaron hoy un ayuno para reclamar la libertad del disidente René Montes de Oca y que reciba atención médica en La Habana, informó un portavoz del grupo.

En el ayuno, que consiste en ingerir sólo alimentos líquidos y hacer oraciones hasta que se cumplan sus demandas, participan cinco militantes del PPDHC, según dijo la portavoz Mariana Carballo Castillo.

René Montes de Oca Martija, de 42 años, quien lidera el PPDHC, cumple actualmente una sanción de ocho meses de cárcel en la prisión provincial "La Pendiente", de la ciudad central de Santa Clara.

Según dijo a EFE su esposa, Esther Germán Valdés, Montes de Oca fue detenido el 22 de septiembre tras un incidente ocurrido en una oficina del tribunal municipal de Camajuaní, en Villa Clara, a la que acudió para solicitar una certificación de sentencia, cuyo importe se negó a pagar en dólares.

Montes de Oca protestó alegando que se trataba de "una estafa" y que debía pagar sólo cinco pesos cubanos (moneda nacional) por el documento, explicó Esther Germán, quien también participa en el ayuno, que se celebra en un domicilio en el barrio habanero de Arroyo Naranjo.

El juicio a Montes de Oca se celebró el 29 de septiembre pasado, quien fue condenado por el delito de "desacato".

Germán Valdés dijo que su marido tiene dolores estomacales y en la columna vertebral.

Agregó que sus familiares están "muy preocupados" por su salud y piden su traslado a un hospital en La Habana y que lo liberen porque su condena "es injusta".

"Presentamos una apelación por estar inconformes con la sentencia el pasado lunes 6 de octubre y un día después

Festival de Cine La Habana reunirá más de 120 filmes en concurso

La Habana, 11 nov (EFE).- El próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana reunirá más de 120 filmes en concurso y "tendrá la misma dimensión, no sólo numérica, sino intelectual" de sus antecesores, dijeron hoy sus organizadores.

En la cita cinematográfica, que se celebrará del 7 al 17 de diciembre, concursarán 122 filmes en las categorías de ficción, óperas primas, documentales y animación, además de 102 guiones y 39 carteles cinematográficos.

Además, se anunció una amplia muestra paralela de películas latinoamericanas, documentales y de los cines alemán, danés, español, francés, independiente estadounidense, italiano, suizo, y de cineastas latinos en EEUU.

"Es un festival de latinoamericanos en casa de latinoamericanos, protagonista en América de una hazaña por los 26 años en continuidad", afirmó en rueda de prensa el presidente del Comité Organizador del festival habanero, Alfredo Guevara.

Guevara apuntó que el festival contará con los aseguramientos principales y las "garantías de dar lo que tiene que dar", y consideró que pese a las dificultades y los problemas internacionales "tendremos la presencia de una buena cantidad de filmes latinoamericanos"

Argentina, México y Brasil destacan en la cantidad de películas en concurso, junto a producciones de Chile, Bolivia, EEUU, Uruguay, Venezuela y Colombia, entre otros.

Entre ellas figuran "Roma" y "Bombón-El perro", de los argentinos Adolfo Aristaraín y Carlos Sorín, respectivamente; "Perder es cuestión de método", del colombiano Sergio Cabrera; la premiada cinta cubana "Tres veces dos", y "Cachimba", del chileno Silvio Caiozzi.

El jurado que concederá los premios "Coral" estará integrado entre otros cineastas y artistas, por el actor cubano Jorge Perugorría, el guionista español Alfonso Rivera, la directora mexicana Marcela Fernández Violante y el colombiano Jaime Osorio.

Los organizadores del festival evitaron mencionar nombre de posibles participantes, aunque avanzaron una larga lista de títulos programados para su presentación y otros detalles de los preparativos.

Anunciaron tres homenajes dedicados a los centenarios de los nacimientos del escritor cubano Alejo Carpentier, de la filósofa española María Zambrano y del poeta chileno Pablo Neruda.

En la apertura del festival habrá un concierto la Orquesta Sinfónica Nacional, que acompañará a un coro que interpretará fragmentos del "Canto General de América", de Neruda, con música del compositor griego Mikis Theodorakis.

Guevara destacó en particular el homenaje a María Zambrano, a quien consideró parte de esa generación de intelectuales españoles que vino a América tras el período republicano "a salvar y rehacer sus vidas".

Pero también le atribuyó "un papel importantísimo en la educación de las nuevas generaciones y la siembra de ideas progresistas".

El programa incluye también los seminarios "América Latina, latinos en USA: Idioma, cine y cultura" y "El Universo audiovisual del niño latinoamericano", exposiciones de carteles y pintura, presentaciones de libros, de la Cinemateca Digital y conferencias.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster