PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 11, 2004
 

Muerte de Arafat priva a Fidel Castro de un amigo y aliado en Medio Oriente

AFP en La Habana. La Crónica de Hoy, México, 11 de noviembre de 2004.

La muerte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, fue recibida este jueves en Cuba con congoja y resignación, ya que representa un duro golpe para el líder cubano Fidel Castro, quien pierde a un amigo personal y aliado político en Medio Oriente.

"En estos tristes instantes vienen a mi mente imborrables recuerdos de los muchos encuentros sostenidos a lo largo de más de tres décadas con el compañero Arafat, entrañable amigo", escribió Castro en un mensaje de condolencias remitido a las autoridades palestinas.

Sostuvo que su muerte, "además de constituir una sensible pérdida para la batalla que libran los pueblos árabes (...), también significa un duro golpe para el movimiento progresista mundial, que encontró en el presidente Arafat un ejemplo de combatiente incansable".

Castro, de 78 años de edad, recibió la noticia de la muerte de su amigo en momentos en que se encuentra postrado en una silla de ruedas, recuperándose de una intervención quirúrgica por la fractura de una rodilla.

El gobierno decretó tres días de duelo oficial y dispuso que la bandera nacional ondee a media asta en todo el país por el fallecimiento de Arafat, un "querido compañero y destacado combatiente revolucionario", según el texto de la orden.

Durante más de tres décadas, Arafat y Castro cultivaron una estrecha relación, fortalecida por vínculos históricos comunes, como el surgimiento en la escena internacional a partir de sus respectivos liderazgos guerrilleros.

La imagen del barbado Castro, vistiendo su uniforme de combate verde oliva, así como la de Arafat con su infaltable kufieh (tocado árabe), han sido íconos para los movimientos rebeldes de izquierda en todo el mundo.

Poco se conoce públicamente sobre la intimidad de sus relaciones personales, pero ambos dirigentes no escatimaban elogios el uno para el otro en sus discursos y se estrechaban en un abrazo en cada uno de sus encuentros.

Desde muy temprano, en 1974, la Revolución Cubana encabezada por Castro proclamó su apoyo irrestricto a las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel.

Un año antes, el "fedayin" palestino y el guerrillero de la Sierra Maestra, se conocieron personalmente al coincidir en Argelia en una reunión cumbre de los Países No Alineados (NOAL), tras la cual La Habana rompió relaciones con el gobierno israelí.

Castro, en ese entonces comprometido en "internacionalizar" y exportar su modelo revolucionario hacia otras latitudes, encontró en Arafat a un excelente interlocutor, con las credenciales de bravo luchador que él tanto aprecia, y congeniaron de inmediato.

En 1974, Arafat hizo su primera visita a la isla de gobierno comunista, donde fue recibido con todos los honores de un Jefe de Estado y condecorado con la orden "Playa Girón", concedida por sus "valerosas acciones" en defensa de los intereses de su pueblo.

El dirigente palestino repitió sus viajes a Cuba en 1975, 1978, 1979 y 2001, siendo este el país de América Latina más visitado por el extinto líder.

La OLP inauguró en 1982 en La Habana su primera sede diplomática en la región, la que a partir de 1989 se transformó en embajada del Estado palestino, con el cual Cuba mantiene fuertes nexos desde entonces.

El impacto que el fallecimiento de Arafat provocó en la isla se vio reflejado además en los titulares de prensa, que opera bajo control estatal.

Las portadas de los dos diarios de circulación nacional, Granma y Juventud Rebelde, ilustran la noticia en portada con fotos de un sonriente Arafat alzando su mano con los dedos en "V", proclamando una victoria.

"Hacer realidad su sueño", proclamó Juventud Rebelde, en tanto Granma publicó una inusual y extensa semblanza del dirigente muerto, a quien calificó de "el fedayín del fusil y la rama de olivo".

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster