PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 11, 2004
 

La cultura y la literatura de la isla, a debate

Estos temas fueron los más trabajados durante la jornada de ayer y se abordarán hoy también

A.R.T. Europa Sur, España, 11 de noviembre de 2004.

cádiz. En la apretada agenda de ayer, varias mesas redondas analizaron en el congreso diversos aspectos sobre la cultura y la literatura cubanas. Abrió la jornada el debate sobre la Identidad y cultura cubanoamericanas y la interculturalidad real, la oficila y la soñada. Intervinieron en ella las profesoras de la Universidad de Las Palmas Sonia Bravo y Leticia Fidalgo; y María Luisa Ochoa y Paula Alonso, de la Universidad de Huelva.

En la mesa sobre la colaboración y la sociedad civil en Cuba, participaron diversos ponentes de universidades y centros de estudios de Estados Unidos, Alemania y Suecia, que abordaron temas como el de La solidaridad humanitaria internacional para con el régimen de Fidel Castro: como desmitificarla y desafiarla o las experiencias de inversores alemanes en Cuba.

Más centrada en el tema literario fue la mesa dedicada al estudio de el espacio en la narrativa de Lino Továs calvo y Alejo Carpentier, así como las presentaciones de las novedades editoriales de Aduana Vieja: Voces de América. Entrevistas con escritores americanos, de Laura P. Alonso; la novela El instrumento de Changó, de Emilio Surí; el libro de relatos ratas en la isla, de Matías Montes Huidobro; Insulas al pairo. Poesía cubana en París, de William Navarrete; y el poemario Historias gentiles antes de la resurrección, del autor Regis Iglesias, que se encuentra actualmente en prisión en Cuba, condenado a 18 años de cárcel en 2003, junto a los prisioneros de la llamada 'Primavera en Cuba'.

Asimismo, durante las sesiones de la tarde se celebraron diversas mesas de debate en la que se abordaron temas como la literatura cubana, Etica, política y cultura en Cuba, y el teatro cubano.

En las sesiones de hoy se abordarán temas como Diáspora e identidad, Habana de mis (des) amores, habrá también una Mesa sobre literatura cubana y un Encuentro con los autores moderado por Ofelia Martín Hudson.

© Copyright Federico Joly y Cía, S.A. C/Muro, 3. Algeciras (Cádiz) Tlfno: 956 588250

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster