PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 11, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Vuelve a funcionar central eléctrica cubana que causó crisis

Andrea Rodriguez, Associated Press. 11 de noviembre de 2004.

LA HABANA - La principal central termoeléctrica de Cuba, cuya ruptura en mayo ocasionó la peor crisis energética del país en años, comenzó a trabajar nuevamente, indicaron las autoridades.

"Las actividades productivas y de servicios" de la central eléctrica Antonio Guiteras se han reanudado gracias a medidas que han "permitido reducir las afectaciones", dijo una nota oficial publicada el jueves.

Sin embargo, la recuperación completa tardará "varios meses", expresó el comunicado.

La planta sufrió la paralización de un rotor en mayo y quedó fuera de servicio, lo que ocasionó una serie de sobrecargas en otras centrales y el posterior caos en todo el sistema.

Con cortes imprevistos de hasta 11 horas, los cubanos comenzaron a protestar y el presidente Fidel Castro terminó por comparecer ante la televisión y reconocer la debilidad de la estructura energética del país.

A mediados de septiembre, Castro dio a conocer un paquete de medidas para superar la crisis, entre ellos se sistematizaron los apagones por sectores en horarios determinados y se cerraron temporalmente 118 fábricas.

Además se recortó la jornada laboral y escolar, entre otras.

"La situación del sistema eléctrico, de no surgir algún imprevisto, continuará mejorando", comentó la nota oficial del jueves.

El comunicado advirtió que todavía será necesario "mantener la programación de apagones" y sugirió a la población seguir con las medidas de ahorro doméstico realizadas hasta ahora.

Unas semanas después del anuncio del paquete, Castro destituyó al ministro de Industria Básica, Marcos Portal, quien llevaba 20 años a cargo de la dependencia.

A diferencia de la crisis energética de inicios de los 90, la de este año no depende de los suministros del petróleo liviano --antes suministrado por la Unión Soviética--, pues las centrales fueron reconvertidas para aceptar el crudo local de alto contenido de azufre.

Según Juan Manuel Presa, director general de la Unión Eléctrica, en Cuba hay una potencia instalada de 3.200 megavatios y con una disponibilidad del 66% se cubre toda la demanda del sistema.

España en busca de apoyo para su nueva política hacia la isla

Gabriel Rubio / Afp, MADRID. 11 de noviembre de 2004.

España busca apoyo internacional en su intento por cambiar la política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, y tras obtener el apoyo de Londres, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que cuenta con el respaldo de Alemania y Canadá.

''Nuestras posiciones son convergentes. Canadá tiene la misma preocupación sobre la situación de los derechos humanos, la democratización en Cuba, pero también la voluntad de mantener el diálogo con las autoridades cubanas'', dijo Moratinos en rueda de prensa con su colega canadiense, Pierre Pettigrew.

''A menudo estamos desilusionados por la falta de progreso en los derechos humanos con la disidencia, pero para el presente y el futuro es importante mantener un diálogo, pues sin ese diálogo nada es posible'', afirmó Pettigrew, luego de asegurar que Madrid y Ottawa mantienen ''una línea muy similar'' respecto a Cuba.

Después de anunciar semanas atrás que tiene intenciones de promover un cambio en la política de sanciones europeas hacia Cuba, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha tratado de obtener apoyo para su posición aprovechando la visita de distintos ministros y dirigentes políticos a Madrid.

El actual ejecutivo español intenta aplicar una política que difiere del enfrentamiento con La Habana promovido por el gobierno conservador de José María Aznar.

El pasado 27 de octubre, Moratinos --que hoy recibirá a su homólogo polaco Wlodzimierz Cimoszewic-- obtuvo el respaldo de Gran Bretaña por medio de su colega británico, Jack Straw.

''El Reino Unido está de acuerdo con la posición española de revisar algunas medidas para que sean más eficaces y podamos alcanzar nuestros objetivos'' en Cuba, dijo entonces Moratinos, quien ayer también aseguró contar con el respaldo de Alemania.

El jefe de la diplomacia española aseguró en declaraciones al canal privado de televisión Antena 3 que su colega alemán, Joschka Fischer, le expresó su ''pleno apoyo a la actitud del gobierno español'' durante la reunión que mantuvieron el lunes en el marco de la XIX cumbre hispanoalemana, celebrada en León.

Moratinos pretendía así limitar las declaraciones hechas ese mismo día por el canciller alemán, Gerhard Schroeder, al señalar en rueda de prensa con su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "las condiciones para que haya esta descongelación hoy por hoy no existen''.

Según el embajador germano en España, Georg Boomgarden, lo que su canciller quiso decir fue que "para tener una buena relación hay una persona que tiene que moverse y ése es Castro''.

La UE impuso en el 2003 sanciones diplomáticas a Cuba tras la detención y condena a duras penas de prisión de 75 disidentes cubanos.

Esas medidas, que Bruselas revisará el 16 de noviembre, a pedido de España, consisten en congelar las relaciones de los embajadores con el gobierno cubano e invitar a la disidencia a las fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana.

Ni España ni ningún país de la UE quiere cambiar la posición común frente a Cuba acordada en 1996, sino que ''lo que España quiere cambiar es esa decisión de invitar a los disidentes a las fiestas nacionales (en las embajadas en Cuba)'', explicó Moratinos.

''En cuanto a democratización y derechos humanos todos tenemos la misma posición, todos tenemos que hacer un esfuerzo y creemos que hay que hacerlo a través del diálogo con las autoridades cubanas'', dijo el canciller.

Rechazan una futura devaluación del peso

Mar Marin / Efe, La Habana. 11 de noviembre de 2004.

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, rechazó tajantemente una futura devaluación del peso convertible y aseguró, en entrevista con EFE, que su implantación contribuirá a impulsar el crecimiento del país.

''Nunca ocultamos que admitir la circulación del dólar no fue algo que hicimos con agrado'', explicó Soberón, convencido de que, con su eliminación, "hemos conseguido sacarnos esa espina y tener total soberanía monetaria''.

Once años después de la despenalización del dólar, el gobierno de Fidel Castro sacó de circulación la divisa estadounidense, sustituyéndola por el peso convertible (''CUC'' o "chavito''), de igual valor y únicamente reconocido en el país.

Desde el lunes, el ''chavito'' convive con el peso cubano ($1 equivale a 26 pesos cubanos).

La medida lleva aparejada en la práctica una devaluación del dólar en Cuba ya que, a partir del día 14, el cambio en efectivo de dólares será penalizado con un 10 por ciento, para ''desincentivar'' su uso.

El presidente del BCC descartó rotundamente una futura devaluación de la moneda convertible.

También rechazó la posibilidad de vincular el peso convertible al euro en el futuro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster