PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 10, 2004
 

El dólar deja de circular en Cuba; el mercado negro hace su agosto

La Crónica de Hoy, México, 9 de noviembre de 2004.

Agencias en La Habana - Desde ayer se oficializó la medida de bloquear la circulación del dólar estadunidense, el cual se ha sustituido por el peso convertible en una operación que las autoridades de la isla han calificado de "nueva victoria frente al imperio".

En tanto, en algunas zonas de afluencia masiva, como los agromercados, han aparecido en los últimos días "cambistas" que llegan a ofrecer hasta 32 pesos cubanos por dólar, cerca de un 20 por ciento más que las casas de cambio gubernamentales.

Algunos analistas consideran que el surgimiento de un mercado negro de dólares es una respuesta casi "natural" a la decisión de retirar la moneda de circulación. Otros opinan que es una reacción momentánea y que este tipo de actividades paralelas no prosperarán si se mantiene la estabilidad del peso convertible.

Lo cierto es que el cambio en efectivo del dólar será penalizado con un 10 por ciento a partir del 14 de noviembre, aunque el resto de las divisas aceptadas en Cuba (euro, franco suizo, libra esterlina y dólar canadiense) podrán cambiarse sin gravamen.

Asimismo, se informó que a partir de la próxima semana yenes japoneses, bolívares venezolanos y pesos mexicanos serán aceptados como divisas canjeables por pesos convertibles sin penalización.

Once años después de la despenalización del dólar, la moneda estadunidense dejó hoy de circular en Cuba y fue sustituida por el peso cubano convertible (CUC o "chavito"), creado en la década de 1990, de igual valor y sólo aceptado en el país.

El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, adelantó hoy que, en el marco de este proceso, la próxima semana abrirá en La Habana la Casa de Cambio (Cadeca) más grande del país, que aceptará yenes, bolívares y pesos mexicanos para su canje por "chavitos" sin penalización.

"Es una medida inicial, de laboratorio", dijo Soberón, que apuntó que, en función del resultado de esta experiencia, será posible ampliar la aceptación de estas monedas en el resto del país.

Costumbre.

El presidente del BCC puntualizó que el gobierno cubano no estudia la utilización extendida del euro en la isla, porque "el peso convertible llegó para quedarse, es nuestra moneda".

No obstante, reconoció que el uso del euro puede ampliarse en algunos polos turísticos, pero "en modo alguno es válido decir que se estudia la introducción del euro", insistió.

Soberón subrayó la normalidad registrada en la primera jornada sin circulación del dólar en el país y volvió a destacar la "extraordinaria acogida" de la medida.

La decisión, anunciada hace un par de semanas por el líder cubano, Fidel Castro, es la respuesta de La Habana a las "presiones" de EU para evitar que Cuba pueda depositar dólares en bancos extranjeros y hacer frente al pago de sus compromisos comerciales.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster