PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 10, 2004
 

Pese a dificultades Cuba seguirá con su economía cañera

Por Andrea Rodriguez, © 2004 The Associated Press. The Houston Chronicle, 10 de noviembre de 2004.

Tras el reciente anuncio oficial de que se retrasará el comienzo de la cosecha de caña de azúcar, expertos cubanos aseguraron el miércoles que la isla continuará con el cultivo de la gramínea, un sector otrora dinámico pero ahora sometido a una fuerte crisis.

"En Cuba siempre habrá caña porque el estado ha desarrollado un enorme capital humano, científico y técnico", dijo el miércoles el director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).

Especialistas de México, China, Rusia, Vietnam, Estados Unidos, Ecuador y Brasil se dieron cita en Matanzas, a 100 kilómetros de esta capital, para unas jornadas científicas auspiciadas por el INICA, indicó el periódico provincial Girón.

Una baja en los precios internacionales y problemas en la producción obligaron a las autoridades a cerrar la mitad de sus ingenios en el 2002.

Además se reorientaron cientos de miles de hectáreas para plantaciones de viandas, ganadería y reforestación.

El gobierno se resistió hasta las últimas consecuencias a las reformas en el azúcar, históricamente fuente de riqueza en la isla y generador de más 300.000 empleos hasta entonces.

Aunque en los 70 se produjeron zafras de 7 millones de toneladas, a partir de los 80 la caída fue fuerte.

La cosecha del 2004, dos años después de la reestructuración, fue de 2,5 millones de toneladas pero con menos gastos de producción.

En el 2003 la cosecha alcanzó 2,2 millones de toneladas, en el 2002 sumó 3,6 millones y en 2001 se llegó a 3,5 millones de toneladas.

Según el estimado oficial, unas 4 millones de toneladas serían apropiadas para los requerimientos cubanos.

El escaso rendimiento cañero en la isla durante los últimos años "no se debe a problemas tecnológicos sino a circunstancias financieras", explicó Santana a sus colegas.

Actualmente Cuba busca socios extranjeros para aprovechar sus avances investigativos en el sector, especialmente en la producción de derivados, desde alcoholes hasta medicamentos.

La semana pasada el gobierno anunció que la próxima zafra, que usualmente comienza en noviembre o diciembre y se prolonga hasta mayo, se retrasará hasta enero para permitir que la cosecha madure más.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster