PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 10, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Un tribunal cubano acusa de nuevo al opositor invidente Juan Carlos González Leyva de violar la 'Ley Mordaza'

Europa Press, 10 de noviembre de 2004.

El abogado invidente Juan Carlos González Leyva, opositor al régimen de Fidel Castro que actualmente se encuentra disfrutando de una "licencia extrapenal", podría volver a la cárcel después de que ayer un Tribunal Popular Municipal de Ciego de Avila le acusara de difundir "propaganda enemiga y noticias falsas", delito penado en la isla por la denominada 'Ley Mordaza'.

Según un comunicado difundido hoy telefónicamente por su abogado, González Leyva, quien ya fue sancionado por la aplicación de esta ley durante la ola represiva de 2003, fue citado ayer por el citado tribunal e interrogado por la jueza Nereyda Castañeda Delgado, vicepresidenta del referido tribunal, y por Juan Enrique Valor Claro, juez de instrucción de la Sala de lo Penal.

Gonzalez Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, fue acusado de reorganizar la disidencia en la provincia Ciego de Avila y otras provincias de la región oriental del país; de sostener reuniones contrarrevolucionarias y del envío de información a organizaciones contrarrevolucionarias del exterior, como la Fundación del Colegio Médico Independiente.

Además, le acusan también de recibir publicaciones subversivas en diferentes sedes diplomáticas, incluida la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, entre las que se encuentran obras de José Martí y la declaración Universal de los Derechos Humanos, y de crear el Boletín Informativo 'Amanecer', según cuenta su abogado.

Un tribunal de La Habana condena a dos opositores por "daños" en dos establecimientos comerciales

Europa Press, 9 de noviembre de 2004.

Un tribunal de La Habana condenó hoy a los opositores Alexis Triana Montesinos y José Lorenzo Pérez Fidalgo a tres años y cuatro meses de prisión respectivamente por un supuesto delito de "daños" en dos establecimientos comerciales.

El juicio se celebró en el Tribunal Municipal Popular de San Miguel del Padrón de La Habana y las sentencias se dictaron a la una de la tarde, según denunció el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

Los dos condenados fueron detenidos el pasado 6 de julio, acusados de haber roto los cristales de una tienda de recuperación de divisas y de un club de computación entre los meses de mayo y julio del presente año.

Triana Montesinos, de 35 años, y Pérez Hidalgo, de 49 años, son militantes del Movimiento Liberal Cubano, una agrupación opositora que, "en ningún caso", promueve acciones de esa clase, precisó Sánchez Santa Cruz en un comunicado remitido a Europa Press.

Otros 12 cubanos se refugian en Honduras

TEGUCIGALPA, 9 (AP) - Doce cubanos llegaron el martes a la costa atlántica de Honduras en un pequeño bote procedentes de su país, informaron las autoridades. El grupo lo forman ocho hombres y cuatro mujeres.

"Arribaron agotados y deshidratados a Puerto Castilla", dijo el jefe policial, subcomisionado Danilo Orellana. Dicha ciudad se ubica a 350 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Las autoridades los trasladaron al hospital estatal de la cercana ciudad de Trujillo. El destino del grupo es Estados Unidos, según el gobierno.

Por lo menos 102 cubanos han arribado a Honduras en los últimos seis meses, aunque sólo 10 obtuvieron asilo político. Las estadísticas oficiales indican que unos 300 cubanos han buscado refugio en Honduras en dos años.

Las relaciones con Cuba están tensas porque el gobierno hondureño propuso en abril que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas revise la situación de las libertades públicas en esa isla.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero del 2001, pero aún no designa a su embajador en La Habana. Ese país tiene su representante diplomático en Tegucigalpa desde hace casi dos años.

Cuba: Moratinos da por hecho el apoyo de Alemania para relajar las sanciones de la UE a Cuba

Europa Press, 10 de noviembre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que cuenta con el respaldo del Gobierno alemán cuando la UE examine la propuesta del Gobierno español de suavizar las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en 2003.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Moratinos dijo que su homólogo alemán, Joschka Fischer, expresó su "pleno apoyo a la actitud del Gobierno español" en la reunión que mantuvieron en lunes en el marco de la Cumbre Hispano-alemana de León. "Eso se verá en las próximas reuniones de la Unión Europea para cambiar y flexibilizar esa posición", apostilló.

El jefe de la Diplomacia quiso evitar así cualquier polémica por las declaraciones del canciller alemán, Gerhard Schroeder, que tras la cumbre dijo que en este momento en Cuba "aún tienen que crearse" en Cuba las "condiciones previas" para una "descongelación" de las relaciones.

"Depende de con qué frase se quieran quedar de la intervención de Schroeder, es una interpretación subjetiva, la interpretación objetiva se observará en la posición de Alemania en el momento de aprobar o no aprobar las propuestas españolas", apuntó Moratinos.

Además, puntualizó que ningún país de la UE, y tampoco España, quiere cambiar la posición común de la Unión de 1996, en la que se insta a Cuba a mejorar la situación de Derechos Humanos. "Lo que España quiere cambiar es esa decisión de invitar a los disidentes a las fiestas nacionales (de las Embajadas en Cuba)", precisó Moratinos, refiriéndose así a una de las sanciones más visibles adoptadas por la UE en 2003.

"Pero en cuanto democratización y Derechos Humanos todos tenemos la misma posición, todos tenemos que hacer un esfuerzo y nosotros creemos que hay que hacerlo a través del diálogo con las autoridades cubanas", añadió.

En este sentido, recalcó que el diálogo crítico que pretende tener España con las autoridades cubanas "no es darle alas", sino darle capacidad de interlocucion a los embajadores europeos. "Para eso están. Si usted quiere tener un embajador es para que trabaje, no para que esté congelado. Si no queremos tener embajador, nos lo traemos a casa y nos ahorramos un dinero", prosiguió el ministro, antes de preguntarse "cuál sería la posición de la ciudadanía española" si España se quedara "sin embajador en Cuba".

Los Estados miembros de la Unión Europea volverán a estudiar la posible revisión de las sanciones impuestas contra Cuba en junio de 2003 el próximo 16 de noviembre. El Grupo América Latina abordará la posibilidad de modificar la 'congelación' de las relaciones bilaterales, impuesta por la Unión como respuesta a la oleada de encarcelaciones a disidentes y opositores por parte del régimen castrista.

El Gobierno español defiende que las sanciones tienen un impacto muy limitado, que impiden a la UE perseguir los objetivos de fondo de su posición común, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen.

España quiere crear nuevas condiciones en las relaciones puesto que considera que la actual congelación de los embajadores y la invitación de la disidencia interna a las embajadas se ha revelado insuficiente.

También ayer, el embajador de Alemania en España, Georg Boomgarden, aseguró que su Gobierno está "respaldando a España" en la propuesta presentada en el Consejo de Ministros de la UE de "agilizar" las relaciones con Cuba. "Tenemos la impresión de que Europa se está autobloqueando en este sentido", añadió, en declaraciones a los Desayunos de Televisión Española.

"Pensamos que Cuba merece una democracia, una economía libre, que merece un desarrollo hacia el futuro, pero eso no significa que podamos negar toda forma de diálogo", añadió el embajador.

El lunes, en León, el canciller Schroeder se refirió al asunto en la conferencia de prensa final junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Si las condiciones se dan, estoy a favor de una descongelación, pero mi impresión es que las condiciones previas, sobre todo en Cuba, aún tienen que crearse", manifestó.

"Lo que Schroeder quería decir --señaló hoy el embajador-- es que para tener una buena relación hay una persona que tiene que moverse y ese es Castro, porque parece que en este momento él está muy aferrado en sus posiciones y es necesario que también el se mueva". "Pero queremos agilizar esa relación", apostilló.

Tabaré Vázquez anuncia que restablecerá las relaciones con Cuba cuando asuma la Presidencia el 1 de marzo

Europa Press, 10 de noviembre de 2004.

El presidente electo de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, reconoció que, en los últimos días, se han logrado "avances" para que el próximo 1 de marzo, cuando asuma el cargo de presidente de la República, su administración restablezca las relaciones diplomáticas de Uruguay con Cuba, interrumpidas en abril de 2002 por el actual mandatario Jorge Batlle.

Así lo comunicó Vázquez tras asistir a una reunión con los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA), organización que ahora es dirigida por el ex rector de la Universidad Jorge Brovetto, según publica hoy la agencia 'Prensa Latina'.

Retomar los lazos institucionales con La Habana fue una de las promesas electorales presentadas por la fuerza progresista que lidera Vázquez, la cual se alzó con el poder el pasado 31 de octubre con el 50,45 por ciento de los votos, hecho sin precedente en la historia uruguaya para la izquierda. Por este motivo, el restablecimiento de las relaciones entre los dos países será una de las primeras noticias que quiere hacer públicas el futuro Gobierno de Vázquez.

Cuba: Un responsable de Exteriores viaja por varios países europeos para explicar la posición de España

Europa Press, 10 de noviembre de 2004.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores está de gira por varios países de la Unión Europea (UE) para explicar la posición del Gobierno español sobre las relaciones con Cuba y la disidencia, y su objetivo de acabar con algunas de las sanciones impuestas en 2003 por Bruselas a La Habana, en especial las invitaciones a disidentes del régimen castrista a las recepciones en las embajadas europeas, informaron fuentes diplomáticas.

Esta gira tiene lugar días antes de que los Estados miembros de la Unión estudien la posible revisión de estas sanciones. Así, el Grupo América Latina abordará el próximo 16 de noviembre la posibilidad de modificar la 'congelación' de las relaciones bilaterales, impuesta por Bruselas como respuesta a la oleada de encarcelaciones a los disidentes y opositores por parte del régimen castrista.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defiende que las sanciones tienen un impacto muy limitado, que impiden a la Unión Europea perseguir los objetivos de fondo de su posición común, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen, y sobre la cual todos los países europeos están de acuerdo en mantenerla.

Sin embargo, según las mismas fuentes, la mayoría de los socios europeos, salvo alguno centroeuropeo, son partidarios de suavizar las sanciones, y en especial la relacionada con las invitaciones a las recepciones en las embajadas porque han demostrado ser insuficientes. No obstante, España reconoce que tiene algunos efectos positivos a la hora de dar cierto reconocimiento a la oposición dentro de la isla.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que el Gobierno no pretende marginar a la disidencia, sino establecer una relación que no esté basada en invitaciones a cócteles y recepciones de carácter más social, sino en contactos más políticos y continuados, así como posibles invitaciones para que dirigentes de la oposición interna viajen a Europa.

Para el Gobierno socialista, mantener una relación más fluida con las autoridades cubanas es imprescindible para lograr los objetivos planteados en la posición común de Bruselas respecto a la isla. Sin embargo, España no pretende que el diálogo con las autoridades sea a cambio de no hacerlo con la disidencia, señalaron las fuentes.

Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, puntualizó que ningún país de la UE, y tampoco España, quiere cambiar la posición común, en la que se insta a Cuba a mejorar la situación de Derechos Humanos. "Lo que España quiere cambiar es esa decisión de invitar a los disidentes a las fiestas nacionales (de las Embajadas en Cuba)", precisó.

Intelectual español recibe "Medalla de la Amistad" en Cuba

La Habana, 10 nov (EFE).- El intelectual español Federico Alvarez Arregui, profesor titular de Teoría Literaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió la víspera la "Medalla de la Amistad" que otorga el Consejo de Estado de la isla.

Alvarez es uno de los intelectuales extranjeros invitados al Congreso Internacional "El siglo de Alejo Carpentier", que se celebra en la capital cubana hasta el próximo 12 de noviembre en homenaje al centenario del natalicio del escritor cubano.

El presidente de la institución cultural Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, dijo en sus palabras de elogio que "Federico merece otra medalla que aún no tenemos: la medalla de la hermandad".

"Más que amigo, más que compañero, es un hermano entrañable que diría y haría, en cualquier lugar donde se encuentre, lo que nosotros quisiéramos decir y hacer", subrayó.

Alvarez nació en España en 1927. Se exilió en Cuba tras la Guerra Civil española (1936-1939), estudió Ingeniería en la Universidad de La Habana y finalmente se asentó en México.

Al agradecer la distinción, el catedrático español recordó su llegada a La Habana en 1940 con apenas 13 años, sus estudios en los institutos Edison y La Víbora, y su etapa en la comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

"Esta medalla es una especie de síntesis de mi vida. Cuba es fundamental para mí, es cimiento", afirmó y citó al poeta y crítico francés Paul Valer, cuando dijo que uno es de donde ha hecho el bachillerato... "Y yo lo hice en La Habana", recalcó.

Alvarez viajó a México en la década del 50 y allí estudió Filosofía y Letras. Fue crítico literario de la revista "Siempre!", y de regreso a Cuba, editor y profesor.

También ha sido profesor de literatura latinoamericana en el Instituto Internacional de Madrid, director del Fondo de Cultura Económica en España, director de la Revista del Instituto de Bellas Artes, de México, y de La Cultura en México.

Es director de la revista "Literatura Mexicana" del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y autor del libro "La respuesta imposible: eclecticismo, marxismo y transmodernidad".

La "Medalla de la Amistad" fue instituida en 1980, se otorga a propuesta de entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Amistad con los Pueblos, y lleva la firma del presidente cubano, Fidel Castro.

Hasta este momento ha sido conferida al reverendo norteamericano Lucius Walker, al fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y al Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

España y Canadá comparten su visión sobre Cuba y apuestan por el diálogo con el régimen de Castro

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) - Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Canadá, Miguel Angel Moratinos y Pierre Pettigrew, respectivamente, destacaron hoy en Madrid el buen estado de las relaciones bilaterales y la sintonía de ambos gobiernos en los principales asuntos de la agenda internacional.

La convergencia de posiciones llegó hasta Cuba, donde tanto Moratinos como su colega apostaron por mantener un diálogo con Fidel Castro, pese a admitir su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en la isla.

"Canadá tiene la misma preocupación sobre los Derechos Humanos y la democratización en Cuba, pero también la voluntad de mantener un diálogo con las autoridades cubanas", dijo Moratinos en la rueda de prensa conjunta con su invitado.

Pettigrew, por su parte, certificó que su país tiene una política "muy similar", que la mantiene desde hace cincuenta años y en la que se resalta la importancia del diálogo. "A veces estamos desilusionados por la falta de progresos de los Derechos Humanos, pero por el presente y el futuro es importante mantener el diálogo, porque sin diálogo nada es posible", declaró.

España y Canadá están presentes en las misiones de estabilización de Afganistán y Haití, donde los ministros acordaron en su reunión de hoy que responsables de cooperación de los dos países identifiquen proyectos que puedan llevarse a cabo de manera conjunta.

También se puso el acento en la colaboración en América Latina, aprovechando el grado de penetración de España en el continente y se pasó de puntillas por el principal asunto en el que las políticas no coinciden: Irak.

Sin valorar la decisión del Gobierno español de retirar sus tropas, el ministro canadiense se refirió a la coincidencia en afrontar el futuro del país y su reconstrucción y recordó que Canadá ha destinado 300 millones de dólares canadienses a esta tarea.

Pettigrew y Moratinos apostaron por la defensa del sistema de Naciones Unidas y el "multilateralismo eficaz". El ministro canadiense encontró incluso en la reelección de Bush un acicate para dar un "impulso suplementario" para lograr este multilateralismo.

Además, consideró que tanto España como Canadá tienen que hacer una "contribución" en tanto que países que pueden ejercer de vínculo entre los dos continentes para mejorar las relaciones transatlánticas en un momento que calificó de "difícil".

"DESFLETANIZAR" LAS RELACIONES

Por lo que se refiere al ámbito estrictamente bilateral, Moratinos se encargó de dar por superada la etapa en la que Canadá se asociaba necesariamente a la guerra del fletán. "Hay que desfletanizar las relaciones", dijo tras poner el énfasis en que los dos países comparten ahora la misma preocupación por llevar a cabo una explotación sostenible de los recursos pesqueros.

"El tema de la pesca permanece al pasado", certificó el ministro canadiense en el mismo castellano que utilizó durante toda la rueda de prensa, idioma que decidió aprender hace cinco años cuando, según explicó en tono simpático, siendo ministro de Comercio Internacional se dio cuenta de que tenía 22 colegas que hablaban español y que convenía entenderles.

España: El Ayuntamiento de Leganés envía 40 kilos de ropa deportiva a Bolivia y un equipo de oftalmología a Cuba

Europa Press, 10 de noviembre de 2004.

La Concejalía de Cooperación Internacional de Leganés envió hoy con destino a Papel Pampa (Bolivia) unos 40 kilos de ropa deportiva y un equipo de oftalmología completo a Arroyo Naranjo (Cuba) dentro de la campaña de ayuda humanitaria emprendida por la concejalía leganense con las poblaciones hermanadas.

En ambos casos, el material fue donado por establecimientos privados, como 'Deportes Bermejo' y 'Óptica Luaces'. La concejal del árrea, Carmen González, aseguró hoy que los responsables municipales se encuentran "contentos porque se está trabajando mucho con las poblaciones hermanadas".

De igual forma, González recordó que el municipio ha donado material y libros sobre medio ambiente a la Dirección de Parques Nacionales de Senegal, dando respuesta a la petición que habían realizado los responsables de aquel país. Esta donación se produce después de que, el pasado mayo, una delegación de Medio Ambiente del país africano visitase el Parque Polvoranca para estudiar su gestion.

Cuba abre casa de cambio experimental para cambiar yenes, bolívares y pesos mexicanos

LA HABANA, 9 (AFP) - Cuba abrirá una casa de cambio experimental, en la cual podrán canjearse divisas -entre las cuales euros, yenes japoneses, bolívares venezolanos y pesos mexicanos- por pesos cubanos convertibles, anunció este martes el diario Granma.

La medida forma parte de las acciones emprendidas por las autoridades locales, que suspendieron el lunes la circulación comercial del dólar estadounidense y dejaron al peso convertible -que tiene validez solo en la isla- como única divisa para compra de bienes y servicios en el país.

La Casa de Cambio experimental, que abrirá la próxima semana en la Habana Vieja, también aceptará euros, francos suizos, libras esterlinas y dólares canadienses para el canje sin el recargo del 10% que desde el próximo lunes se le impondrá al dólar norteamericano en efectivo.

Desde el 28 de octubre pasado, los cubanos han acudido a las casas de cambio y otros puntos habilitados, que suman más de 1.600 en la isla, para cambiar sus dólares por pesos convertibles, sin el recargo del 10% que entra en vigor el próximo lunes.

Otras personas, que reciben transferencias bancarias desde el exterior, han abierto cuentas de ahorro en las sucursales bancarias, de las que podrán extraer pesos convertibles o dólares, sin recargo.

Según el presidente de Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, desde el 28 de octubre hasta el domingo pasado, 1.670.108 personas se involucraron en estas operaciones de cambio o apertura de cuentas.

Quienes precisan euros, dólares canadienses, francos suizos o libras, pueden comprarlos con pesos convertibles. Los turistas o viajeros que ingresan al país deben cambiar su dinero a pesos convertibles, y cuando se van volver a cambiar los pesos.

La prensa cubana, bajo control del Estado, saludó en esta fecha la retirada de circulación del dólar en la isla.

El diario Granma dijo que "En respuesta a las agresiones del imperio, Cuba recupera la soberanía monetaria total".

El diario Juventud Rebelde utilizó, por su parte, un lacónico titular: "El dólar ha muerto".

En un programa televisivo en la noche del lunes, Soberón calificó a esa jornada como "un día histórico", en el cual Cuba ganó su "independencia monetaria".

Es "una victoria resonante para nuestro pueblo y nos sentimos más llenos de optimismo en el futuro que nunca. Sentimos que nuestra revolución tiene armas más fuertes para enfrentar cualquier adversidad y llevar nuestra economía adelante", dijo el presidente del BCC.

Informó que 22 de las 23 líneas aéreas que vuelan a la isla, han confirmado que aceptarán el peso convertible cubano para sus operaciones, incluyendo venta de pasajes.

De igual forma, los inversionistas extranjeros en la isla han aceptado operar en pesos convertibles. "La aceptación ha sido extraordinariamente amplia", dijo Soberón, quien estimó el gesto como "una prueba de la gran confianza que existe en el estado cubano, el país y sus instituciones".

Inauguran en Santiago de Cuba la primera planta productora de gas ecológico

Europa Press, 9 de noviembre de 2004.

La primera planta productora del gas ecológico cubano LB-12, una alternativa efectiva contra el uso del freón 12, fue inaugurada esta mañana en la refinería local 'Hermanos Díaz', situada en la ciudad de Santiago de Cuba.

El LB-12 está considerado como uno de los logros científicos mas populares de este territorio, ya que ha beneficiado en apenas diez años de uso a más de 700.000 refrigeradores domésticos e industriales en el país, según recuerda la prensa local.

En la inauguración de la nueva planta, construida gracias a las donaciones de organizaciones medioambientales de Alemania y Canadá, Pedro Miret, presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de Cuba, destacó la calidad del refrigerante.

"Cuba está entre los cinco países del mundo capaz de producir este gas a partir de un derivado del petróleo y tiene la ventaja de ser más económico, produce más energía y en un futuro podría ser exportado", afirmó el dirigente.

La planta posee una tecnología capaz de separar los componentes del gas licuado, entre ellos propano y isobutano (metilpropano), necesarios para producir el LB-12, además de 40 toneladas de propano y 20 de isobutano anualmente, con una pureza casi absoluta.

También producirá propano como sustituto directo del gas freón 22, empleado en el sistema de refrigeración de los equipos de aire acondicionado doméstico e instalaciones centrales de climatización en hospitales, hoteles y otros centros.

El diclorodifluorometano, conocido como gas refrigerante-12, así como el refrigerante-22 y el 11 son los principales compuestos empleados mundialmente en los sistemas de enfriamiento y aislamiento de los refrigeradores domésticos.

Sin embargo, se ha descubierto que estos gases son una grave amenaza para el medio ambiente del planeta por su inflouencia en la destrucción de la capa de ozono y su fabricación ha sido condenada en el Protocolo de Montreal.

Los hidroclorofluorocarbonos y el metilbromuro no dañan la capa de ozono, pero producen gases de efecto invernadero y se estima se retiren del mercado en el año 2015, mientras el consumo de metilbromuro se limitará de forma progresiva.

Un diputado religioso cubano denuncia la "manipulación política de los Derechos Humanos que hacen EEUU y la UE

Europa Press, 9 de noviembre de 2004.

El diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Raúl Suárez, denunció hoy una "manipulación política de los Derechos Humanos" por parte de Estados Unidos y la Unión Europea para lograr la caída del régimen castrista.

Suárez, que además es pastor protestante y miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, consideró en una entrevista realizada por Europa Press que la Unión Europea debería, para ser "coherente", aplicar sus criterios de Derechos Humanos a todos los países por igual. "Una bofetada en Cuba se hace noticia en el mundo entero, pero el asesinato de que una comunidad entera en Acteal (México), no es noticia", apuntó.

En este sentido, lamentó la situación en la que están los 75 opositores encarcelados desde 2003 y deseó su puesta en libertad, aunque no coincida con sus ideas políticas. "Como cristianos desearíamos que estuvieran en libertad pero, independientemente, está el hecho de que esas personas en cualquier otro país del mundo en el que se haga lo que ellos hicieron en Cuba, estarían detenidos y en algunos países estarían asesinados", manifestó.

"Yo quisiera que estuvieran en la calle, pero no justifico su actitud", añadió. "Conozco a algunas personas que están detenidas, algunos de una ética y una moral que no es la mejor. Cuando nosotros estábamos discriminados por nuestra fe religiosa en Cuba, algunos eran militares y algunos formaban parte del Gobierno cubano y no se preocuparon por nuestros derechos humanos", recalcó.

Suárez explicó, en este sentido, que ha sido desde Estados Unidos, y después incluso desde el gobierno del PP español, que se ha alentado la formación de partidos políticos en la isla, cuando "nunca en Cuba ha habido socialdemocracia cristiana". Ejemplo de ello es que hasta 1988 "no había movimientos de derechos humanos porque Cuba había alcanzado niveles ( económicos y sociales) que jamás había tenido".

El diputado, que realiza estos días una visita a Bélgica para recabar solidaridad de las organizaciones Cristianos por el Socialismo y Movimiento Obrero Cristiano, opinó que la actitud de la Unión Europea con respecto a Cuba no promueve además lo que supuestamente desea, es decir, que la sociedad avance y se desarrolle. "A un país bloqueado, contra el que se unen los países más poderosos para eliminar su sistema y perjudicar su economía, no se le puede pedir que su sociedad se desarrolle en todos los aspectos",dijo Suárez.

"Un cambio de actitud es necesario, eso contribuiría a un dinamismo mayor de la sociedad cubana. Tenemos que vivir a la defensiva y, como pastor cristiano, no puedo estar de acuerdo cuando la UE se une a la estrategia norteamericana de bloquear el país y crear una crisis social para escarabajo el sistema que se han dado los cubanos. Eso no tiene basamento ético alguno", argumentó.

"Sólo un país que vive en paz está en condiciones de tomar las decisiones políticas que quiera, a favor o no de un sistema o de un gobernante. Hay que volver a la ética en la política", planteó. "Para mí la verdadera oposición fue la que hizo Fidel Castro, porque nadie puede probar que recibiera un arma ni apoyo económico de los gobiernos de América Latina", consideró.

"Ese es el cambio auténtico, pero un cambio provocado desde el exterior y tratando de derrumbar hasta el mínimo la economía de los cubanos para que éstos echen abajo a Fidel Castro, no tiene base ética alguna", insistió.

"Me preocupa aún más que (los que promuevan estas políticas) sean países que han sido parte de la civilización cristiana occidental y que se declaran eminentemente cristianos", añadió.

"Este mundo se está convirtiendo en un infierno y no son los pobres los que lo están consiguiendo...", resaltó Suárez, al tiempo que remarcaba que tres futbolistas ganan al año que el PIB de decenas de países del mundo.

Por otra parte, respecto a la eliminación del dólar en las transacciones comerciales en la Isla desde el 8 de noviembre, el responsable cubano la calificó de "bendición", puesto que hasta ahora existía un "desprecio hacia el peso cubano y una supervaloración de la moneda extranjera". Esta medida, ayudará por tanto a "darle más respeto y dignidad a lo nuestro", pero a la vez supone un paso hacia un momento en el que en Cuba ya no haya una doble moneda, argumentó.

En este sentido, explicó que la eliminación del 'billete verde' ha sido acogida con satisfacción por parte de la población, puesto que "no afecta alas cuentas en dólares" y "no hay alteración de los precios en la moneda convertible y no convertible".

Finalmente, Suárez mostró su preocupación por lo que denominó" fundamentalismo religioso", reflejado en cuestiones como el aborto o el matrimonio homosexual, de los que han dado los votos al presidente norteamericano, George W.Bush, y que intentan además exportar ese pensamiento a América Latina, como lo demuestra el nombramiento por parte del presidente colombiano, Alvaro Uribe, como embajadora en Brasil de Claudia Rodríguez de Castellanos, fundadora a su vez de la 'Misión Carismática Internacional'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster