PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 10, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

EEUU no opina sobre relaciones diplomáticas de Uruguay con Cuba

Associated Press.

MONTEVIDEO - El embajador de Estados Unidos evitó pronunciarse el miércoles sobre el futuro restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Cuba, medida que el presidente electo, el socialista Tabaré Vázquez, dijo que tomará al asumir el cargo en marzo del 2005.

Martin Silverstein se reunió con Vázquez durante más de una hora y al término de la entrevista señaló que "Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que quiera" en cuanto a su relación con otras naciones.

Las relaciones entre Uruguay y Cuba se interrumpieron en abril de 2002, luego de una serie de diferencias y acusaciones entre el presidente Jorge Batlle y Fidel Castro.

Silverstein afirmó, sin embargo, que "no hay motivos" para que cambien las buenas relaciones entre Estados Unidos y Uruguay, al analizar lo que acontecerá con la asunción del gobierno de izquierda.

En otro orden, el diplomático también dijo que se "dará la oportunidad" al futuro gobierno de que revise el tratado sobre protección de inversiones que acaban de suscribir Uruguay de Estados Unidos, para que luego "tome su propia decisión".

Vázquez había anunciado anteriormente su intención de revisar este acuerdo, que aún no fue aprobado por el Congreso uruguayo, ya que alegó que no había sido consultado sobre su contenido y desconocía su alcance.

Silverstein indicó, asimismo, que en la reunión con Vázquez se abordaron otros temas relativos al comercio y a la economía, aunque no dio mayores detalles.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos estaría dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno como lo hizo con el actual durante la crisis financiera económica de 2002, Silverstein respondió que la economía uruguaya "está espléndida", por lo que no va a ser necesaria una ayuda como la que se hizo en el pasado y que permitió sortear el problema hasta que llegaron los créditos de los organismos internacionales.

En lo inmediato no hubo comentarios de Vázquez ni de su entorno sobre esta reunión.

Debaten sobre transición en Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 10 de noviembre de 2004.

Quince años después de la caída del Muro de Berlín, políticos, diplomáticos y analistas de Europa, Estados Unidos y América Latina, se reunieron en Miami con exiliados cubanos, en un seminario que analizó las experiencias de los ex países comunistas de Europa en una futura transición democrática en Cuba.

Al evento, al que asistieron unas 200 personas fue organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami en colaboración con la embajada de la República Checa en Washington y sesionó en tres paneles de discusión bajo el título general de "La transición del comunismo: las lecciones aprendidas y los cambios que enfrenta Cuba''.

''Todos nosotros reconocemos que el cambio político en Cuba requerirá de un gran esfuerzo y que la mayor parte del mismo tendrá que ser hecho por los propios cubanos'', aseguró James Cason, jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

''Nosotros y el resto de la comunidad internacional podemos ciertamente ayudar, pero el futuro de Cuba está en las manos de los cubanos'', añadió.

El diplomático estadounidense, quien fue el primer orador del seminario, expuso ante los participantes su visión de la situación económica, política y social de Cuba, que según dijo ha alcanzado niveles de deterioro que afectan incluso a los tan publicitados servicios de educación y salud del régimen.

''Acaso lo más desalentador de todo, dentro del contexto de las medidas contra el dólar, es que el régimen está retornando a la retórica del "hombre nuevo'' o de una nueva sociedad'', indicó Cason. ''Como si la política de incentivos no materiales, preconizada por el Ché, no hubiera demostrado su fracaso en los últimos 45 años'', subrayó.

Por su parte el presidente George W. Bush dirigió una carta a los organizadores del seminario en que agradece los esfuerzos de la República Checa y del ex presidente Vaclav Havel para promover la causa de la democratización en Cuba.

''No hay dudas de que los once millones de cubanos que viven bajo una brutal dictadura, desean vivir en libertad, como un día comenzaron a hacerlo los ex países comunistas de Europa el final del siglo pasado'', afirmó el presidente Bush.

Para Michael Radu, analista del Instituto de Investigaciones de Política Exterior y codirector del Centro sobre Terrorismo, Contraterrorismo y Seguridad Nacionales, de ese instituto, en la Cuba de hoy se evidencia un conjunto de síntomas políticos que estaban presentes en los ex países comunistas de Europa Oriental cuando ocurrió el derrumbe del comunismo en esa región.

''Cuba está ahora en la misma situación extrema, en el mismo límite, en que hace 15 años estaban los países comunistas de Europa del Este'', afirmó Radu, quien señaló entre otros ejemplos el aumento de la corrupción, la desesperanza y la inviabilidad del proyecto político-económico del régimen.

Fredo Arias-King, fundador de la revista política Demokratizatsiya, dedicada a analizar las transiciones democráticas en la era post soviética y quien fuera asesor del presidente mexicano, Vicente Fox, para política internacional, expresó a El Nuevo Herald, que la experiencia de los procesos democráticos en Europa del Este, pueden servir de ejemplo en Cuba.

''Lo que hoy nos demuestran esos países es que es un mito la supuesta contradicción entre las conquistas sociales y la democracia con economía de mercado'', manifestó.

Según Arias King, lo que ha demostrado la experiencia en países como la República Checa, Hungría, Estonia y Polonia, es que mientras más rápida y radical ha sido la reforma y la transición hacia la democracia, más eficiente ha sido la preservación de los servicios sociales en esas sociedades.

La sazón cubana de St. Petersburg

Lena Hansen, El Nuevo Herald. 10 de noviembre de 2004.

Cuando la chef cubana Josefa González-Hastings abrió su Habana Café en Gulfport, Florida, en 1997, varios de sus clientes la llamaron al restaurante preocupados al encontrar una orden de tostones en su cantina.

''Una señora americana llamó alarmada, preguntándome qué eran esas cosas redondas y amarillentas que parecían platillos voladores'', recuerda González risueña.

Desde entonces, los residentes de St. Petersburg se han acostumbrado a la sazón cubana de sus platillos. Su restaurante ha sido un éxito tal, que en junio de este año la cubana publicó el libro de recetas The Habana Café Cookbook, que presentará este sábado en la Feria del Libro de Miami.

Sin embargo, según su esposo David Hastings, González no heredó el don culinario de su madre Flor ni de su tía Alina.

''Cuando Josefa y yo nos casamos, al principio siempre íbamos a comer a casa de su madre, porque la primera vez que cocinó se le quemó hasta el arroz blanco'', recuerda risueño el copropietario de Habana Café.

Sin embargo, desde entonces González se esmeró en la cocina, convirtiéndola más en un arte que en una obligación. Aunque muchos le advirtieron que un restaurante cubano en medio de un barrio americano jamás funcionaría, ella recordaba cómo desde niña sus compañeros de clase mostraban fascinación por la comida cubana que su madre le empacaba en la lonchera.

'Cuando los 'americanitos' olían el picadillo y los platanitos fritos, dejaban sus perros calientes y sus grilled cheese sandwiches'', recuerda.

Entre sus platillos más célebres se encuentran los camarones al ajillo, el arroz con pollo a la chorrera y el flan de queso crema. Este último resultó ganador en la categoría de postres del Southern Living Cookoff el año pasado. González aún recuerda su sorpresa cuando Al Roker, de los noticieros de NBC, autor de varios libros de cocina, anunció la receta ganadora durante la grabación en vivo para The Food Network.

''No podía creer que un flan de queso crema se llevara el premio de $10,000 entre todos los créme brulées y mousses de chocolate. Jamás pensé que escogerían un postre tan cubano entre 35,000 recetas'', comenta González.

Josefa González-Hastings presentará su libro 'The Habana Café Cookbook' este sábado 13 al mediodía en el edificio LifeStyles (1 Ave. y 4 St.) del recinto Wolfson del Miami Dade College en el downtown de Miami. Para más información llamar al (305) 321-8855.

CAMARONES AL AJILLO

INGREDIENTES:

1 taza y media de mantequilla
2 cdas. de ajo picado
3 cdas. de perejil picado
1/8 cda. de sal
½ cda. de zumo de limón
2 lbs. de camarones medianos (limpios)
¼ taza de vino blanco Chablis

PREPARACION

Derrita la mantequilla en un sartén. Cuando la mantequilla se vea espumosa, añada el ajo, perejil, sal y zumo de limón y mezcle. Añada los camarones y el vino y cocine por cinco minutos a fuego medio hasta que los camarones adquieran un tono rosado. Si necesita más mantequilla, añádasela. Adorne los camarones con perejil y sirva con pasta o arroz.

FLAN DE QUESO CREMA

INGREDIENTES

6 ozs. de leche
1 lata de leche evaporada de 12 ozs.
1 lata de leche condensada de 12 ozs.
7 yemas de huevo
4 claras de huevo
8 ozs. de queso crema
1-½ cda. de extracto de vainilla
1/8 cda. de sal
1-½ taza de azúcar
molde de 9 pulgadas

PREPARACION

Eche todos los ingredientes (excepto el azúcar, las 4 claras de huevo y el queso crema) en un tazón y bata con una varilla de metal hasta que se haga una crema. Por separado, mezcle las 4 claras, media taza de azúcar y 8 onzas de queso crema Philadelphia en la batidora hasta que se haga una crema espesa y añádala a la otra mezcla ya preparada en el tazón. Precaliente el horno a 350 grados F. Ponga una cacerola rectangular lo suficientemente grande para que quepa un molde de 9 pulgadas en el horno. Llene un tercio de la cacerola con agua tibia (baño María).

Para el caramelo:

En un sartén hondo, cocine la otra taza y media de azúcar a medio fuego. Cuando el azúcar comience a hacer burbujas, revuelva con una varilla de metal hasta que se convierta en un caramelo líquido y oscuro (por 2 o 3 minutos). Vierta el caramelo dentro del molde y cubra los lados y fondo del molde con caramelo. Déjelo reposar hasta que el caramelo se seque y se endurezca. Vierta la mezcla del flan dentro del molde acaramelado y cubra con papel aluminio. Ponga el molde dentro de la cacerola rectangular en un baño María. Cocine por una hora y media.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster