PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 9, 2004
 

Cubanos de EU se verán obligados a mandar más dinero a la isla

La 'desdolarización' impuesta por el gobierno de Castro encarece y dificulta envíos

Rubén Moreno. Especial para La Opinión, Los Angeles, 9 de noviembre de 2004.

Con la nueva disposición de Cuba de dejar de utilizar el dólar como moneda de cambio a partir de ayer, uno de los mayores problemas que se le presenta a la comunidad cubana de Estados Unidos es buscar alternativas para seguir mandando dinero a la isla sin que sus familiares vean una merma en la cantidad enviada.

Para aquellos inmigrantes cuyos parientes dependen de remesas para sobrevivir mes a mes, no queda más remedio que enviar una cantidad mayor para combatir lo que se perderá entre comisiones y gravámenes.

Aunque existe la posibilidad de transferir las remesas a otras monedas como el euro o el dólar canadiense, dado que éstas no están sujetas a gravamen, indiscutiblemente los familiares en EU se verán limitados en todos los casos. "Nuestras familias van a recibir menos y Fidel Castro recibirá más", asegura Evelio de Rojas, un cubano que desde hace nueve años envía remesas a su país de origen.

"La situación no nos ha tomado por sorpresa", añade, "y sabemos que no es una medida contra el gobierno de Bush, sino que lo que Fidel Castro quiere es recoger todo lo que está en la mano de la población para resolver la situación económica".

Se calcula que en promedio las familias envían cien dólares por mes a Cuba. Lo que está por verse ahora es si el flujo aumentará o, por el contrario, disminuirá, aunque todo parece indicar que se dará la primera opción, debido a la necesidad de dinero en Cuba y a las alternativas que se proyectan para cambiar la partida de dinero por otra moneda extranjera.

"No se trata de una idea que Castro haya pensando en una sola noche, sino de una política brillante y de una estrategia bien planificada con vistas a su sucesión", según afirma Hans De Salas, investigador del Instituto Cubanoamericano de la Universidad de Miami.

"Para el gobierno de Castro resultará una bonanza a corto plazo", dijo, pero agregó que para ver los resultados de la llamada "desdolarización" se deberá leer entre líneas y sopesar esta medida junto a otras que pretenden centralizar la economía de Cuba.

Si bien es cierto que hasta hoy no se podía vivir sin dólares en la isla, a simple vista la medida impuesta no mermará ni el turismo ni el comercio internacional, debido a la posibilidad de usar otras monedas para negociar.

De momento, las tendencias apuntan a que el ciudadano cubano guardará parte de sus dólares ante la incertidumbre sobre el futuro, lo que crearía un posible mercado negro en la isla. Sin embargo, como asegura Evelio de Rojas, "no cabe duda de que Castro se va a beneficiar de un 10% que no estaba percibiendo".

Según se ha indicado, no será ilícito tener dólares en el bolsillo o en ahorros personales. El plazo para que los cubanos puedan cambiar sus dólares para realizar sus compras sin pagar el 10% de gravamen se extendió una semana más.

© Copyright, 2004 Lozano Enterprises. All Rights reserved

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster