PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 9 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Reverendo cubano aboga por restablecer el diálogo UE-Cuba

Bruselas, 9 nov (EFE).- El reverendo cubano Raúl Suárez, pastor de la Iglesia Bautista de Marianao en La Habana, defendió hoy en Bruselas la conveniencia de reiniciar el diálogo entre la Unión Europea (UE) y Cuba sobre la base del "respeto mutuo" y "sin condiciones previas".

"Desearíamos que se inicie un proceso de respeto mutuo y se cree un clima de confianza internacional que haga posible el diálogo. Que ambas partes se sienten sobre una agenda sin condiciones previas y se mejoren las relaciones entre Cuba y la UE", afirmó el pastor en declaraciones a EFE.

Suárez, director del Centro Martin Luther King de La Habana y diputado de la Asamblea Nacional cubana desde 1993, se encuentra en Bruselas invitado por varias organizaciones obreras y cristianas.

El diálogo diplomático entre la UE y Cuba está suspendido desde la primavera de 2003, cuando la Unión acordó sanciones políticas contra el régimen de Fidel Castro, incluida la invitación a opositores a las fiestas nacionales en sus embajadas, en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores.

El Gobierno cubano suspendió entonces sus contactos con diplomáticos comunitarios y prohibió a sus funcionarios acudir a las recepciones de las embajadas europeas que aplicasen las sanciones.

A propuesta de España, los Veinticinco examinan desde julio la conveniencia de revisar las sanciones para propiciar la normalización de las relaciones con La Habana.

Suárez, que dijo lamentar "mucho las medidas tomadas por acá de eliminar todo tipo de cooperación con Cuba", visita la capital belga para "fortalecer relaciones" con la Organización Internacional de Cristianos por el Socialismo, el Movimiento Obrero Cristiano de Bélgica y Solidaridad Mundial, colaboradoras de un proyecto de mejora de viviendas en el barrio habanero de Togoloti.

Pastor de la Iglesia Bautista de Marianao desde 1960, Suárez aprovechará además para "compartir con las comunidades religiosas nuestra experiencia de vivir nuestra fe cristiana en un país socialista".

A su juicio, Cuba ha superado ya la "influencia del ateísmo científico del modelo soviético" y está recuperando el "ideario original de la revolución cubana basado en el héroe nacional José Martí, profundamente espiritual, humanitario y comprensivo".

Suárez explicó que la Iglesia Bautista tiene "un crecimiento muy grande" en Cuba y goza de "un espacio en la sociedad donde podemos servir a Dios y servir también a nuestro pueblo", mediante proyectos de "educación popular, ecología o mejoramiento de viviendas.

Además, consideró que "el interés más grande del pueblo de Cuba es vivir en paz" y abogó por "promover la necesidad de que haya un clima de confianza, comprensión internacional, que haga posible que los cubanos y cubanas podamos vivir en paz, y trabajar para el mejoramiento de nuestra sociedad".

Expertos de América, Africa y Europa en Congreso de E. Física

La Habana, 8 nov (EFE).- Especialistas de América Latina, Africa y Europa asisten al I Congreso Internacional de Educación Física, que se celebra en el balneario turístico de Varadero, a unos 140 kilómetros de la Habana.

La importancia de la escuela como eslabón fundamental en el fomento de la actividad física y el papel determinante de la práctica del deporte en la edad escolar, destacan entre los objetivos de la reunión, que se celebra desde el sábado y finalizará este martes.

Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación de Cuba (INDER), intercambió con especialistas y prácticos sobre la experiencia cubana, e insistió en la atención brindada en Cuba a niños entre 3 a 6 años de edad, "algo novedoso y sin paralelo en el mundo", según refirió la prensa local.

Por su parte, Orlando Terré Camacho, máster en Ciencias y presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, impartió una conferencia magistral, en la que abordó asuntos relacionados con el desarrollo de esa materia de gran importancia para la salud.

Durante el congreso, que tiene como sede el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, se imparten clases prácticas con alumnos de centros de enseñanza superior, de secundaria y especial, y sesiones plenarias.

Paralelamente al Congreso se celebra el II Simposio de Sicomotricidad Infantil, donde más de 20 delegados presentan trabajos científicos sobre pedagogía en la Educación Física

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster