PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 8, 2004
 

Cuba afirma que EEUU "miente" al acusarla de violar derechos humanos

El Universal, Venezuela, 6 de noviembre de 2004.

La Habana.- Cuba denunció hoy que, apenas dos días después de las elecciones presidenciales en EEUU, Washington ha reanudado sus ataques en su contra y aseguró que "miente" al acusarla de supuestas violaciones de los derechos humanos, informó EFE.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgada hoy en La Habana afirma que el Departamento de Estado estadounidense "miente descaradamente" y que el gobierno del presidente Geroge W. Bush "no tiene la más mínima autoridad moral para acusar a Cuba" de violar los derechos humanos.

Se trata de la primera réplica diplomática de La Habana a Washington tras las elecciones del pasado día 2 en EEUU, en las que resultó reelegido el republicano Bush.

La Cancillería cubana alude a una nota de prensa del Departamento de Estado del pasado día 4 titulada "Cuba: Situación de los Derechos Humanos", en la que, afirma "como es habitual mienten, calumnian", y acusan a Cuba de haber lanzado en marzo de 2003 "una redada total contra los activistas independientes de la sociedad civil".

En marzo del año pasado el gobierno cubano encarceló a 75 disidentes que fueron condenados en juicios sumarísimos apenas de entre 6 y 28 años de prisión, acusados de atentar contra la independencia del estado, conspirar con EEUU y socavar los principios de la Revolución castrista.

"Los tribunales cubanos sancionaron, en virtud de nuestras leyes, no a activistas sino a mercenarios que recibían del gobierno norteamericano órdenes y dinero abundante para realizar acciones ilegales dentro de Cuba al servicio de su política de bloqueo (embargo) y agresiones contra nuestra Patria", sostiene la nota.

"En cualquier país -subraya-, incluido Estados Unidos, conspirar con una potencia extranjera constituye también un delito".

Además, considera que, "con cierta lógica, la opinión pública internacional hubiese esperado que después de conocerse las increíbles aberraciones y violaciones de los derechos humanos cometidas en las prisiones de Irak y en la ilegal Base Naval de Guantánamo (Cuba), el Gobierno de EEUU asumiría una posición de mayor racionalidad y menor prepotencia a la hora de juzgar la situación de los derechos humanos en cualquier país del mundo".

"Sin embargo -señala-, apenas dos días después de las elecciones norteamericanas, de manera extraña, reinician rápidamente sus ataques contra Cuba".

También acusa al Gobierno de EEUU de ser "el mayor violador de los derechos humanos en el mundo", porque "es el que a través de un cruel, inhumano y genocida bloqueo ha violado durante más de cuatro décadas los derechos humanos de todo el pueblo cubano".

La Cancillería cubana culpa a Bush de haber recrudecido "ferozmente", hasta niveles "sin precedentes", una "política agresiva y hostil en su obsesión por destruir a la Revolución cubana".

"Representamos -añade- una alternativa política, económica y social viable y contrapuesta totalmente a los ideales de dominación mundial y hegemonismo unilateral que tratan de imponer los actuales dirigentes del gobierno estadounidense".

Asimismo, arremete contra la administración de Washington a la que imputa que "crea, organiza y financia a grupúsculos de mercenarios sin escrúpulos y con vocación anexionista, para que conjuntamente con la Sección de Intereses norteamericana en La Habana realicen actividades ilegales contra el orden constitucional" de Cuba.

El gobierno cubano tilda de "mercenarios" y "contrarrevolucionarios" a los opositores y disidentes cuyas grupos no son reconocidos legalmente.

Además acusa al gobierno estadounidense de permitir que, desde su territorio, organizaciones anticastristas "planifiquen, organicen y ejecuten actividades terroristas contra Cuba".

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster