PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 8, 2004
 

Rechaza Cuba petición EEUU de excarcelar a disidentes

The Associated Press. Univision, 6 de noviembre de 2004.

LA HABANA - Cuba rechazó una solicitud estadounidense para que deje en libertad a disidentes presos y consideró que la petición es una estrategia ofensiva postelectoral del presidente George W. Bush.

El jueves, el Departamento de Estado distribuyó una nota de prensa titulada "Cuba: Situación de los derechos humanos" y en la cual se acusó al gobierno caribeño de detener injustamente en el 2003 a un grupo de opositores que actualmente continúan en prisión.

"Como es habitual, mienten, calumnian", respondió el sábado una declaración de la cancillería local.

"Los tribunales cubanos sancionaron, en virtud de nuestras leyes, no a activistas sino a mercenarios que recibían del gobierno norteamericano órdenes y dinero abundante para realizar acciones ilegales dentro de Cuba al servicio de su política de bloqueo y agresiones contra nuestra Patria", aseguró el comunicado.

"En cualquier país, incluido Estados Unidos, conspirar con una potencia extranjera constituye también un delito", agregó la cancillería.

Encarcelados en abril del año pasado, 75 disidentes fueron condenados por las cortes cubanas con severas penas de hasta 28 años de cárcel. Tanto como ellos como funcionarios estadounidenses rechazaron la acusación de complicidad.

Los prisioneros y sus familiares han denunciado que viven en duras condiciones en las cárceles y que hay falta de higiene en sus celdas. Desde mediados de año, las autoridades han dejado en libertad a siete disidentes por problemas de salud.

Paralelamente, el documento de la cancillería cubana acusó a Estados Unidos de no tener moral para acusar a la isla luego de los escándalos de las torturas de sus soldados en Irak y Guantánamo.

Según Cuba, el presidente Bush y los grupos más radicales de exiliados de la Florida están molestos por considerar que la isla significa "en términos de justicia social, verdadera democracia y respeto a los derechos humanos".

"Representamos una alternativa política, económica y social viable y contrapuesta totalmente a los ideales de dominación mundial y hegemonismo unilateral que tratan de imponer los actuales dirigentes del gobierno estadounidense", indicó la declaración diplomática.

Además, el comunicado destacó que esta nueva denuncia contra la isla se produzca "de manera extraña" sólo dos días después de la reelección de Bush, quien endureció las sanciones contra Cuba y ha manifestado su deseo de promover cambios en la isla.

Copyright 2004 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster