PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 8, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Gran aumento del valor del dólar en el mercado negro

Efe, La Habana. 8 de noviembre de 2004.

El presidente del Banco Central, Francisco Soberón, rechazó la posibilidad de que la ''desdolarización'' pueda acarrear la aparición de un mercado negro de dólares, ya que la tenencia de esta moneda no está penalizada.

Sin embargo, en algunas zonas de afluencia masiva, como los populosos agromercados, en los últimos días han aparecido ''cambistas'' que llegan a ofrecer hasta 32 pesos cubanos por dólar, cerca de un 20 por ciento más que en las casas de cambio.

Algunos analistas consideran que el surgimiento de un mercado negro de dólares es una respuesta casi ''natural'' a la nueva medida, mientras otros estiman que es una reacción momentánea y que este tipo de actividades paralelas no prosperarán si se mantiene la estabilidad del "chavito''.

El cambio en efectivo del dólar será penalizado con un 10 por ciento a partir del día 14, aunque el resto de las divisas aceptadas en Cuba (euro, franco suizo, libra esterlina y dólar canadiense) podrán cambiarse sin gravamen.

Presidente argentino visitaría Cuba en enero

Associated Press. 7 de noviembre de 2004.

BUENOS AIRES - El presidente Néstor Kirchner concretará a fines de enero próximo sus varias veces anunciado viaje a Cuba, informó el domingo el diario Página 12, que apoya al gobierno.

El matutino dio cuenta de una conversación telefónica que Kirchner mantuvo con el presidente Fidel Castro, poco después que el mandatario cubano sufriera una caída durante un acto público, en el que sufrió algunas lesiones. El llamado obedeció al deseo de Kirchner de saber si Castro estaba en condiciones de recibirlo.

"Tiene 78 años y está muy bien", habría manifestado Kirchner a uno de sus colaboradores después de su llamada telefónica, según lo informado por Página 12.

El diario asegura que según pudo confirmar en la Cancillería argentina, el viaje a La Habana está previsto paras fines de enero.

Arranca el festival de rap

Associated Press, La Habana. 7 de noviembre de 2004.

Después de casi tres meses de postergaciones, se inauguró esta semana aquí el décimo festival anual del controvertido rap cubano, en que participan una treintena de grupos locales y dos extranjeros.

Casi sin promoción en la prensa nacional, el concierto inaugural del jueves se realizó en un escenario sin decorado, con escasas luces y variados problemas de sonido que motivaron protestas de los jóvenes asistentes al teatro Alamar.

Esencialmente político desde su nacimiento en América del Norte, el rap en Cuba también se convirtió en un genero polémico, pues las letras de sus canciones critican la realidad insular y sacan a relucir problemas no siempre reconocidos por el gobierno: el racismo, la marginalidad, la emigración o las dificultades económicas.

''Esto es una falta de respeto. No pasaría en una Tribuna Abierta (habituales mítines partidarios) y demuestra que no quieren a la gente del Hip Hop'', dijo a la AP durante el concierto un joven identificado como Aniel Digho.

Considerado uno de los más atractivos del género, el rap cubano tiene además un carácter peculiar por sus fusiones con los ritmos locales.

Inicialmente el Festival de Rap ''Habana Hip Hop'' había sido convocado para los días 14 al 22 de agosto, pero las autoridades lo suspendieron debido al paso de un huracán.

En ese momento se anunció la participación, junto a los locales, de grupos de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, México y Estados Unidos. Ninguno de ellos ha llegado empero a La Habana.

''Es una lástima que quieran deprimir el evento para que desaparezca'', comentó a la AP Rodolfo Resoli, uno de los fundadores del movimiento y quien organizó el primer Festival de Rap en 1995 con una docena de amigos.

Se niegan a liberar a los disidentes

Efe, La Habana. 7 de noviembre de 2004.

Cuba afirmó ayer que, apenas dos días después de las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos, Washington ha reanudado sus ataques en su contra y aseguró que ''miente'' al acusarla de supuestas violaciones de los derechos humanos.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgada ayer en La Habana afirma que el Departamento de Estado estadoundiense ''miente descaradamente'' y que el gobierno del presidente Geroge W. Bush ''no tiene la más mínima autoridad moral para acusar a Cuba'' de violar los derechos humanos.

Se trata de la primera réplica diplomática de La Habana a Washington tras las elecciones del pasado día 2 en Estados Unidos, en las que resultó reelegido el republicano Bush.

La Cancillería cubana alude a una nota de prensa del Departamento de Estado del pasado día 4 titulada ''Cuba: Situación de los Derechos Humanos'', en la que, afirma ''como es habitual mienten, calumnian'', y acusan a Cuba de haber lanzado en marzo del 2003 "una redada total contra los activistas independientes de la sociedad civil''.

En marzo del año pasado el gobierno cubano encarceló a 75 disidentes que fueron condenados en juicios sumarísimos a penas de entre 6 y 28 años de prisión, acusados de atentar contra la independencia del estado, conspirar con EEUU y socavar los principios de la Revolución castrista.

''Los tribunales cubanos sancionaron, en virtud de nuestras leyes, no a activistas sino a mercenarios que recibían del gobierno norteamericano órdenes y dinero abundante para realizar acciones ilegales dentro de Cuba al servicio de su política de bloqueo (embargo) y agresiones contra nuestra Patria'', sostiene la nota.

"En cualquier país --subraya la nota--, incluido Estados Unidos, conspirar con una potencia extranjera constituye también un delito''.

Además, considera que, "con cierta lógica, la opinión pública internacional hubiese esperado que después de conocerse las increíbles aberraciones y violaciones de los derechos humanos cometidas en las prisiones de Irak y en la ilegal Base Naval de Guantánamo (Cuba), el Gobierno de Estados Unidos asumiría una posición de mayor racionalidad y menor prepotencia a la hora de juzgar la situación de los derechos humanos en cualquier país del mundo''.

"Sin embargo -señala-, apenas dos días después de las elecciones norteamericanas, de manera extraña, reinician rápidamente sus ataques contra Cuba''.

También acusa al gobierno de Estados Unidos de ser ''el mayor violador de los derechos humanos en el mundo'', porque "es el que a través de un cruel, inhumano y genocida bloqueo ha violado durante más de cuatro décadas los derechos humanos de todo el pueblo cubano''.

La cancillería cubana culpa a Bush de haber recrudecido ''ferozmente'', hasta niveles ''sin precedentes'', una "política agresiva y hostil en su obsesión por destruir a la Revolución cubana''.

El gobierno cubano tilda de ''mercenarios'' y ''contrarrevolucionarios'' a los opositores y disidentes cuyas grupos no son reconocidos legalmente.

Chávez viaja a Cuba para ver a Castro

Agence France Presse, Santo Domingo. 7 de noviembre de 2004.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez viajó ayer desde República Dominicana hacia Cuba, para firmar un acuerdo bilateral de cooperación energética e indagar sobre la salud del gobernante Fidel Castro, quien el 21 de octubre se fracturó una pierna.

''Me veo obligado a ser breve, porque esta tarde me voy para Cuba, donde firmaremos también un acuerdo de energía'', dijo Chávez en Santo Domingo, en la inauguración de la Plaza Simón Bolívar, que lleva una estatua del venezolano libertador de Sudamérica.

El mandatario venezolano llegó en las primeras horas de la mañana de ayer a Dominicana, donde firmó con el presidente Leonel Fernández el Acuerdo Energético de Caracas, con el que concede financiamiento del 25 por ciento en el suministro diario de 50,000 barriles de petróleo.

Aseguró que esos beneficios abarcarán a varios países latinoamericanos y que dentro de ese programa se inscribe su visita a Cuba.

Sin embargo, también dio especial importancia a la salud de Castro, con la que bromeó en su discurso.

'Ustedes saben que Fidel alteró la indicación médica, que decía 'reposo absoluto' y le borró la palabra absoluto, para que diga ''reposo a medias''', dijo el gobernante en la plaza ante Fernández y decenas de funcionarios de ambos países.

Con una pierna enyesada y el brazo derecho en cabestrillo, Castro, de 78 años, mantiene su poder en Cuba desde un sillón a después de un traspié en un acto a finales de octubre pasado que le provocó una doble fractura.

El Grupo de Río pospone diálogo con Cuba

Efe, Rio De Janeriro. 6 de noviembre de 2004.

El Grupo de Río ha decidido dejar ''en la congeladora'' el posible inicio de un diálogo de acercamiento con Cuba, según fuentes consultadas durante la Cumbre de este foro de concertación política que concluyó ayer.

Desde la cumbre anterior, celebrada en mayo de 2003 en la ciudad peruana de Cuzco, Cuba ha estado rondando por el Grupo de Río, del que la isla caribeña es la única nación latinoamericana marginada.

En Cuzco, los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confesaron que desconocían las razones de la ausencia de Cuba y señalaron que aspiraban tener a Fidel Castro, al menos en calidad de invitado, en la Cumbre que concluía ayer en Río de Janeiro.

Sin embargo, la idea fue rechazada de plano en un encuentro de cancilleres del Grupo de Río celebrado en agosto pasado en Brasilia.

En esa reunión, los países centroamericanos se opusieron a lo que el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, describió como el ''inicio de un diálogo'' con el gobierno cubano.

Las razones esgrimidas por Centroamérica fueron las mismas que esa región alegó en 1988, cuando por primera y hasta ahora única vez se planteó la posibilidad de que Cuba ingresara al Grupo de Río: la falta de libertades políticas en la isla.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron que, pese a ese rechazo, Perú, Brasil y Argentina, actuales miembros de la ''troika'', habían acordado volver a plantear el asunto en la reunión presidencial de Río de Janeiro.

Sin embargo, según admitió el propio Amorím, el tema "no ha sido planteado''.

Portavoces de la delegación de Venezuela, que también apoyó en su momento la propuesta, explicaron que esa iniciativa ha sido "puesta en la congeladora''.

La secta Abakuá hace votos por la recuperación de Castro

Agence France Presse, La Habana. 6 de noviembre de 2004.

La secta Abakuá, una hermandad masculina de origen africano asentada en Cuba desde principios del siglo XIX, envió un mensaje al gobernante Fidel Castro haciendo votos por su recuperación.

Castro, de 78 años, sufrió una caída el 20 de octubre pasado que le provocó una fractura en la rótula izquierda y una fisura en el húmero derecho.

''Lo admiramos por ser un hombre valiente, decidido e inclaudicable'', dice el mensaje firmado por el presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba, Angel Freyre Fernández (Iyamba Potencia Erumé Efó).

Los también llamados ñáñigos, tienen una orientación mutualista de protección y ayuda, mantienen férreas pautas morales, rinden tributo en cultos secretos al valor y la masculinidad, entre otros principios, aunque con una pesada carga machista.

''Cuídese, que usted nos hace mucha falta, más aún en estos tiempos tan difíciles'', señala la nota dirigida a Castro y publicada en la prensa.

Añadió que "gracias a usted y a nuestra Revolución hoy disfrutamos los que siempre fuimos marginados por nuestra condición de negros, mulatos, chinos y blancos pobres, y también por nuestra religiosidad''.

El origen de la hermandad se ubica en la actual Nigeria, zona del Calabar, de donde fueron traídos a América muchos habitantes en los siglos XVII y XVIII para trabajar como esclavos.

Según el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociorreligiosas, en Cuba existen 26 juegos, tierras y potencias (nombres de las agrupaciones abakúa), que disponen de una veintena de templos en la isla.

Tras meses de aplazmiento arranca festival cubano de rap

Andrea Rodríguez, Associated Press. 6 de noviembre de 2004.

LA HABANA - Después de casi tres meses de postergaciones, se inauguró esta semana aquí el décimo festival anual del controvertido rap cubano, en que participan una treintena de grupos locales y dos extranjeros.

Casi sin promoción en la prensa nacional, el concierto inaugural del jueves se realizó en un escenario sin decorado, con escasas de luces y variados problemas de sonido que motivaron protestas de los jóvenes asistentes al teatro Alamar.

Esencialmente político desde su nacimiento en América del Norte, el rap en Cuba también se convirtió en un genero polémico, pues las letras de sus canciones critican la realidad insular y sacan a relucir problemas no siempre reconocidos por el gobierno: el racismo, la marginalidad, la emigración o las dificultades económicas.

"Esto es una falta de respeto. No pasaría en una Tribuna Abierta (habituales mítines partidarios) y demuestra que no quieren a la gente del Hip Hop", dijo a la AP durante el concierto un joven identificado como Aniel Digho.

Considerado uno de los más atractivos del género, el rap cubano tiene además un carácter peculiar por sus fusiones con los ritmos locales.

Inicialmente el Festival de Rap "Habana Hip Hop" había sido convocado para los días 14 al 22 de agosto, pero las autoridades lo suspendieron debido al paso de un huracán.

En ese momento se anunció la participación, junto a los locales, de grupos de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, México y Estados Unidos. Ninguno de ellos ha llegado empero a La Habana.

Paradójicamente, esta décima edición del evento fue auspiciada por la Asociación de Creadores Hermanos Saíz (AHS), vinculada con el Partido Comunista en el gobierno.

En agosto, Alpidio Alonso, líder de la AHS prometió recursos económicos para un gran festival, aunque rechazó que su interés fuese condicionar el evento para que perdiera su carácter rebelde.

En Cuba hay un vasto movimiento de un millar de agrupaciones de rap.

"Es una lástima que quieran deprimir el evento para que desaparezca", comentó a la AP Rodolfo Resoli, uno de los fundadores del movimiento y quien organizó el primer Festival de Rap en 1995 con una docena de amigos.

Según Rensoli hay un "interés de las instituciones por controlar" el rap, debido al temor que les causan las corrientes contraculturales.

"Desde la perspectiva del gobierno, ellos y sus instituciones son los que pueden tener iniciativas. ¿Por qué todo debe ocurrírseles a Fidel (Castro) y sus cuadros, o es que no hay más gente inteligente aquí?", se preguntó Rensoli.

Por el contrario, agregó, "hay un gran sentido de pertenencia de todos los discursantes (raperos), donde me incluyo, al proyecto social cubano, pero éste va más allá de los burócratas".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster