PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 5, 2004
 

Triunfo de Bush augura nuevo período de tensión con La Habana

Mar Marín (EFE). Diario La Capital, Argentina, 5 de noviembre de 2004.

El triunfo del republicano George W. Bush en las presidenciales de EE.UU. augura un nuevo periodo de tensión entre Washington y La Habana, que atribuye el resultado electoral a la estrategia de "miedo" sembrado entre los votantes.

El gobierno cubano anunciaba desde hace semanas que esperaba "más de lo mismo" de las elecciones presidenciales estadounidenses, incluso en caso de un hipotético triunfo del demócrata John Kerry.

La clara victoria de Bush no sólo traerá "más de lo mismo", sino que podría incrementar la tensión existente y agravar el distanciamiento entre ambos países.

Sus duras declaraciones, el pasado domingo, durante uno de sus últimos actos electorales en Florida, donde prometió "liberar" a Cuba de Fidel Castro, pueden ser un "anuncio" de su política hacia la isla durante los próximos cuatro años, según un alto funcionario cubano consultado por EFE.

"Él (Bush) ha dicho que iba a aplicar el plan (de transición para Cuba), que la gente pensaba que era puramente electoral, pero lo ratificó un día antes de las elecciones. Es su plan para los próximos cuatro años y ya lo viene cumpliendo. Obviamente, va a seguir por ese camino", comentó este funcionario, que prefirió guardar el anonimato.

El plan, anunciado por Washington hace meses con el argumento de impulsar una "transición pacífica" para Cuba, pretende "evitar la sucesión (de Castro), para lo cual habría que actuar de manera ágil y decisiva, y se puede esperar lo peor", agregó la fuente, que subrayó que Bush "es un peligro para el mundo, no sólo para Cuba".

El régimen de Fidel Castro no se ha pronunciado oficialmente sobre la reelección de George Bush, a quien La Habana ha acusado de elevar la tensión en las relaciones bilaterales hasta niveles sin precedentes en los últimos años.

No obstante, el espacio estrella de la televisión local, "Mesa Redonda", atribuyó anteanoche el triunfo de Bush a la estrategia de "miedo" desplegada por su administración.

La dividida disidencia interna cubana tampoco se ha puesto de acuerdo esta vez en sus valoraciones sobre el triunfo de George Bush.

Vladimiro Roca, de "Todos Unidos", se mostró convencido de que las relaciones mantendrán el mismo nivel de tensión, lo cual "favorece al gobierno cubano, porque le permite mantener la política represiva apoyado en el gran enemigo: EE.UU".

"Si Bush es bueno o malo como presidente lo tienen que decidir los norteamericanos", dijo a EFE.

El opositor moderado Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de Cambio Cubano, que se pronunció a favor de Kerry, envió ayer una carta a Bush en la que le felicita por su triunfo y le insta a sustituir la confrontación por el diálogo.

"Para muchos de nosotros en la oposición independiente la solución del asunto cubano podría ser alcanzada por la vía de la negociación pacífica", agrega la carta.

Gutiérrez Menoyo confió en que, en este nuevo mandato, Bush suavice algunas de las medidas adoptadas por su administración contra Cuba y levante las restricciones de viajes porque "ya no tiene ningún compromiso con el exilio" cubano de Miami.

El portavoz del socialdemócrata "Arco Progresista", Manuel Cuesta Morúa, saludó también la reelección de Bush pero demandó un cambio en su política hacia la isla, el levantamiento del embargo y las medidas que lo endurecieron el pasado junio.

Para Marta Beatriz Roque, ex presa política, el triunfo de Bush es "positivo" para la disidencia que apoya el embargo y "quizás se logre en este periodo la democracia en Cuba".

"Mantener a alguien en el poder que haya llevado el diferendo hasta los límites extremos, va a ayudar a los objetivos de la oposición", afirmó.

Roque fue una de las votantes de Bush en las elecciones "simbólicas" celebradas el pasado día 2 en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, James Cason, en las que el republicano se alzó con una victoria aplastante, el 83 por ciento de los votos frente al 16 por ciento logrado por Kerry. \

© Copyright 2003 EDITORIAL LA CAPITAL SA | Todos los derechos reservados.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster