PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 4, 2004
 

Desarrollan firmas de EU negocios en Cuba

Reconocen que no les preocupan las represalias de las autoridades estadounidenses

Fernando Pedrero/Enviado, El Universal Online, México. 3 de noviembre de 2004.

La Habana , Cuba - 16:36 Pese a la restricción que tienen las empresas estadounidenses de su propio gobierno para promover negocios en Cuba, ante la Ley de reforzamiento del embargo económico, denominada Helms-Burton éstas invierten y arriesgan su capital.

Compañías tan famosas como Wri ley Jr. Co., Cadbury Adams, productoras de chicle americano; Usa Rice, Tyson, Dreyfus Group, March Inter nacional, Florida Produce, American Trading exportadoras de los insumos de la canasta alimenticia básica de los pobladores cubanos, como son el arroz, el aceite, leche en polvo y azúcar reconocen en una sondeo realizado por EL UNIVERSAL, que no les preocupan las represalias de las autoridades estadounidenses.

A través de un mecanismo legal, las empresas están calificadas para exportar sus productos a través de una empresa intermediaria designada por el gobierno de Cuba, Alim port Cubana, la cual a través del intercambio en la mayor de las veces de insumos y no de dinero, es como importa estos productos.

En el marco de la XXII Feria Internacional de La Habana, que hoy cumple ya su cuarto día de llevarse a cabo en el foro ExpoCupa de esta capital, los más de 250 empresarios de 150 compañías tienen en la mente hacer negocios y exportar sus productos.

Tal es el caso de Rex Rodríguez, quien apoya en la exposición a la empresa Florida Produce y que no le preocupa el reforzamiento del embargo económico y financiero im puesto ya desde hace algunos años a la isla.

Florida Produce representa una de las cientos de empresas que esperan invertir en Cuba, pues del total de las firmas estadounidenses establecidas en la isla pertenecen a esta península.

Pero las compañías estadounidenses no son las únicas en resistir y enfrentarse a dicho embargo, también lo hacen las mexicanas, argentinas y las venezolanas, cuya relación de éstas últimas se ha intensificado.

Alexandro Zapata, director de Relaciones Institucionales de Corporación Casa, dedicada a buscar alimentos en el mercado internacional y que funciona como "trading" con la importadora del Estado cubano Al- import, reconoce que los lazos entre la isla y Venezuela a la llegada de Hugo Chávez se han incrementado.

Hoy, asegura, no nos preocupa que Estados Unidos nos presione, pues somos una nación independiente y le vendemos una gran cantidad de barriles de petróleo "No te memos que preocuparnos porque dejemos de venderles petróleo, porque existen muchos países que requieren del energético para su desarrollo.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

Empresarios de Florida celebran en Cuba cumpleaños de hermano de Castro
Cuba compra millones de dólares en productos estadounidenses
Empresas cubanas deben USD 200 millones a la zona libre de Colón en Panamá

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster