PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 4, 2004
 

Promueven tres gobernadores renegociar con Cuba

Margarita Solis en Cuba. La Crónica de Hoy, México, 4 de noviembre de 2004.

La renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre México y Cuba será un tema que promoverán los estados participantes en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) ante el gobierno federal, debido a la caída en el intercambio comercial con la isla.

Después de una reunión que sostuvieron los gobernadores de los estados de Veracruz, Tabasco y Coahuila, Miguel Alemán, Manuel Andrade y Enrique Martínez, respectivamente, con el primer ministro de Comercio de Cuba, Raúl de la Nuez, Martínez indicó que existe el interés de ellos para buscar un acercamiento para actualizar el ACE.

Martínez y Martínez, quien participó en la XXII Feria Internacional de La Habana, dijo que: "No sabemos si tendría que ser a través de cartas por cada gobierno, pero de lo que si estamos convencidos es de que tenemos que recuperar el mercado de Cuba, en donde existe un gran potencial para las empresas mexicanas, sobre todo las de menor tamaño".

Enrique Martínez dijo en entrevista que durante el encuentro con el ministro cubano fue evidente la preocupación por ambos representantes de los dos gobiernos por la disminución del comecio bilateral, que se vio afectado gravemente con los últimos desentendimientos políticos.

Resaltó la importancia de solucionar la deuda de 400 millones de dólares que tienen Cuba con Bancomext en el menor tiempo posible.

Por su parte, Manuel Andrade precisó que en tanto se realiza una renegociación comercial entre ambas naciones, Tabasco aprovechará el Acuerdo Múltiple con Cuba, que contiene 5 temas básicos.

En la parte de ciencia y tecnología, Tabasco realizó un intercambio que por 39 estudiantes que realizan su posgrado en Cuba, 15 investigadores de la isla trabajan en Tabasco.

Un segundo tema es el intercambio en materia deportiva. Los atletas de alto nivel van a terminar su preparación a la isla caribeña para que profesores y médicos cubanos apliquen sus conocimientos en Tabasco.

En lo que respecta en agricultura, Tabasco aprovecha la experiencia y las técnicas cubanas para potencializar la producción con menos recursos. La educación a distancia es un cuarto tema que entre ambos regiones ya trabajan.

Un tema pendiente es una operadora de tabaco con operaciones en Tabasco y de esta forma poder intercambiar exportaciones, finalizó Andrade.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster