PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 4, 2004
 

El otro voto sobre Cuba

Por Andrés Cisneros. Para La Nación, Argentina, 4 de noviembre de 2004.

EL lunes 25 de octubre un pequeño, pero ruidoso grupo que voceaba consignas de izquierda se manifestó frente a la Cancillería en favor del inminente voto en la ONU contra el embargo norteamericano a Cuba. Se trata de una ingenuidad o de un intento de apropiación facciosa de un tema que es patrimonio de todos: el sentido afirmativo de ese voto se resolvió ya en la década del 90 y los gobiernos sucesivos se pronunciaron invariablemente en el mismo sentido. Se trata de una (de otra más) política de Estado instalada en esa época y continuada por los gobiernos posteriores. En efecto, hace apenas días el embargo volvió a ser condenado en la Asamblea General, por 179 votos a cuatro.

Buenos Aires y La Habana registran numerosos antecedentes vinculados con la situación cubana.

En su momento, el gobierno de Frondizi se opuso vivamente a que la isla fuera apartada de la OEA y luego trabajó abiertamente para su regreso a la organización. Al canciller Cárcano y a su subsecretario, Oscar Camilión, el episodio les costó el puesto y al director de Política, Carlos Ortiz de Rozas, el pase a disponibilidad. Con el canciller Carlos Muñiz se trabajó mucho con el gobierno de Kennedy para restablecer el diálogo. Eran tiempos en que la Argentina conservaba peso en los asuntos hemisféricos.

A su vez, Cuba ayudó mucho después de la Guerra de las Malvinas, cuando casi perdemos, además, la vigencia del tema en el Comité de Descolonización. Desgraciadamente, antes había votado en favor de Videla, cuando su régimen fue cuestionado en la ONU por violaciones a los derechos humanos. La abierta política cubana de exportar la violencia revolucionaria sirvió de justificativo a numerosos golpes de Estado que ensombrecieron la región.

Cuando, a su vez, el régimen de Castro resultó involucrado en las mismas violaciones humanitarias, la Argentina alternó entre la abstención de Alfonsín, la condena de Menem y el regreso oscilante a la abstención de las presidencias de Duhalde y Kirchner.

El embargo injusto

Donde sí hubo coincidencia perfecta fue respecto del embargo, que perjudica mucho a la población y muy poco al régimen. Hasta ahora, todos se han pronunciado igual, con gran coincidencia de los demás países y con un poco conocido liderazgo que, en su momento, ejerció el canciller Di Tella. En su opinión, carecía de lógica proteger los derechos humanos de una sociedad en uno de los votos y, por otro lado, aplicar a esa misma gente un embargo que agravaba el nivel de penurias a que ya la sometía el régimen, que lleva cuarenta y seis años gobernando en ese país. El embargo es no sólo injusto, sino también contraproducente: permite al castrismo, principal responsable de lo que pasa en la isla, atribuir todas las calamidades a la existencia de esa medida.

Esa militante posición argentina, iniciada en esos tiempos, se encuentra registrada en los anales de las numerosas reuniones multilaterales de la región y en todos y cada uno de los encuentros bilaterales que todos los cancilleres, desde Di Tella hasta la fecha, han mantenido con sus pares norteamericanos.

La persistencia de Washington en mantener una medida que desde el inicio de su aplicación viene recogiendo el unánime rechazo de toda América latina no se explica si no se toman en cuenta las peripecias internas de su política doméstica y su relación con los cubanos exiliados en ese país.

El hecho de que por trece años consecutivos la totalidad de sus vecinos en el continente se oponga a una posición de Estados Unidos sin que éstos la reconsideren pone al descubierto, una vez más, el escaso peso que Washington reconoce a la opinión de nuestros países cuando contradice una política interna norteamericana y la urgente necesidad de que la futura administración, no importa quien gane, honre de una buena vez sus ya largamente retrasadas promesas de establecer una política completa y articulada en diálogo franco con el resto de los países americanos.

El autor fue secretario general y secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1992/1999) de la Cancillería argentina.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster