PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 4, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba prorroga salida de circulación del dólar

La Habana, 4 nov (EFE).- Cuba anunció hoy que prorrogará el inicio de la aplicación del gravamen del diez por ciento a las operaciones de cambio de dólares estadounidenses, aunque confirmó que dejará de circular comercialmente el próximo lunes.

Una nota del Banco Central de Cuba (BCC) divulgada por los principales medios de prensa locales anuncia que se aplazará hasta el próximo día 14 la puesta en vigor de la medida, que grava un diez por ciento para la adquisición de pesos convertibles y pesos cubanos con dólares estadounidenses.

Explica que la decisión responde a "la actitud de nuestro pueblo frente a las más recientes agresiones económicas del gobierno de EEUU ha sido un ejemplo de patriotismo, disciplina y confianza en la Revolución".

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, dijo el pasado lunes que en menos de una semana, más de 700.000 cubanos habían abierto cuentas o cambiado dólares por pesos o pesos cubanos convertibles.

El aplazamiento también contempla la realización de depósitos de dólares en efectivo en cuentas bancarias en dólares estadounidenses o pesos convertibles ya existentes, y la apertura de nuevas cuentas en estas monedas.

Desde el 15 de noviembre próximo los depositarios de esas cuentas en dólares estadounidenses o pesos cubanos convertibles podrán elegir sus extracciones de una u otra moneda, de acuerdo a la tasa de cambio uno por uno, sin aplicar el gravamen del 10 por ciento, según la resolución 80 del BCC.

A principios de la pasada semana, el presidente cubano Fidel Castro, anunció que, a partir del próximo día 8, el dólar será sustituido en la isla por el peso cubano convertible (CUC o "chavito" como se le conoce popularmente) y su cambio en efectivo sería gravado con un diez por ciento.

La medida fue explicada como una respuesta a las "presiones" del gobierno de EEUU para impedir que Cuba pueda depositar en bancos extranjeros los dólares que ingresa para hacer frente al pago de sus obligaciones comerciales.

De acuerdo con la comunicación del Banco Central cubano, se mantiene la fecha del 8 de noviembre para la entrada en vigor de la disposición que sustituirá el dólar estadounidense de la circulación por el peso convertible cubano.

A partir de entonces, el peso convertible será el único que circulará para los pagos de todas las operaciones comerciales de las entidades y establecimientos que operan en divisas en el país.

La tenencia del dólar fue despenalizada en la isla en 1993 y dese entonces fue utilizado junto al peso cubano convertible y el peso (moneda nacional).

Las autoridades financieras locales han explicado que el euro, dólar canadiense, franco suizo y la libra esterlina se cambiarán por el peso convertible cubano sin que se le aplique el gravamen, según la tasa internacional de cada moneda.

Para estas transacciones de canje de monedas han sido habilitados en la isla 1.663 puntos en bancos, sucursales bancarias, correos, tiendas en divisas y las Casa de Cambio (Cadeca).

Cuba aplaza inicio cosecha azucarera para enero de 2005

La Habana, 3 nov (AP) -- Cuba retrasará hasta el próximo enero el comienzo de su próxima cosecha de caña azucarera, mientras trabaja en el incremento del empleo del alcohol de ese producto (etanol) como combustible.

El ministro cubano del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, dijo que la molienda de la próxima zafra azucarera arrancará en enero de 2005 y no en diciembre como es tradicional.

La decisión de aplazar el inicio de la cosecha se debe, según explicó el martes Rosales del Toro en declaraciones a la prensa local, a la búsqueda de mayor maduración de la gramínea y de un superior aprovechamiento de las capacidades industriales.

No obstante, indicó que se registraron algunos atrasos en los preparativos de la zafra por causa de las dificultades eléctricas y meteorológicas que ha afrontado el país en los últimos meses.

Desde mayo pasado, la isla afronta una crisis energética que ocasionó largos apagones debido al déficit de suministro electricidad provocado por una grave avería técnica en una importante central termoeléctrica de la región central de la isla.

El ministro manifestó satisfecho con la marcha de la preparación de los centrales que molerán la caña de azúcar de la próxima zafra, que, según afirmó, estará marcada por "la eficiencia".

La caña de azúcar, que tradicionalmente ha representado a la primera industria de Cuba, pasa por una etapa de caída en la producción y afronta un mercado de bajos precios que, según los especialistas, determina la necesidad la búsqueda de un mayor valor agregado de sus productos mediante la diversificación.

La cosecha azucarera cubana 2003-2004 alcanzó 2,5 millones de toneladas, una de las más bajas de la historia de esa industria de la isla, empeñada en elevar los niveles de eficiencia, aumentar su calidad, disminuir los gastos de producción y promover la industria de los derivados de la caña.

El sector de los derivados alcanza en la actualidad el mayor crecimiento en valores, según el ministro, al tiempo que resaltó la importancia en esa estrategia del desarrollo de la producción de alcohol como combustible, en lo cual el organismo acaba de culminar una etapa de investigaciones.

Señaló que se trabaja en el incremento del empleo del etanol con ese propósito, que se estudia la experiencia brasileña y la cooperación, fundamentalmente con ese país, a través de una posible asociación.

Rosales asistió el martes a la XXII Feria Internacional de La Habana, donde visitó varios pabellones y asistió a la firma de contratos para la modernización de cuatro destilerías por la empresa alemana Euro Alcohol.

Funcionarios de esta industria cubana han manifestado su interés por desarrollar "una producción azucarera diversificada" y la promoción de inversiones en ese apartado es un fuerte objetivo de trabajo actual con la aspiración de convertir a la isla en un importante importador de alcohol.

En 2003, Cuba exportó quince millones de dólares de alcohol y produce 1,2 millones de hectolitros anuales de ese derivado, según datos del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña.

Cuba cuenta con una producción significativa de alcoholes, rones, levadura forrajera para la alimentación animal, tableros de bagazo (un subproducto de la molienda de la caña), furfural (alcohol usado como disolvente) y de energía con la que se autoabastece la industria azucarera.

Critican empresarios de EU embargo económico contra Cuba

La Habana, 3 Nov (Notimex).- Empresarios de Estados Unidos, participantes en la XXII Feria Internacional de La Habana, criticaron el embargo económico de más de cuatro décadas aplicado por sucesivos gobiernos de su país contra Cuba.

La prensa oficial cubana publicó este miércoles declaraciones de varios de estos hombres de negocios un día después de las elecciones celebradas en Estados Unidos, cuyos resultados hasta ahora difundidos dan una virtual victoria para el actual presidente George W. Bush.

Según el asistente de la compañía Florida Produce, Rex Rodríguez, la actitud de la Casa Blanca es un atropello tanto a la isla como a los propios ciudadanos de ese país del norte.

Bush dictó en junio pasado nuevas medidas, entre ellas limitaciones a los viajes de estadunidenses a Cuba, para endurecer las sanciones económicas al gobierno del presidente Fidel Castro.

El pueblo estadunidense se opone a esta conducta de Washington, pero la actitud de un grupo de cubano-estadunidenses (del estado de Florida) es la responsable de esa inmoralidad, sostuvo Rodríguez.

El director de operaciones de Purity Products, Enrique Montejo, aseguró que el comercio con la isla es seguro, el personal es profesional, está altamente capacitado y se establecen todas las facilidades para los negocios.

Montejo, de origen cubano y residente en Estados Unidos desde 1979, comenzó a distribuir productos en esta nación insular del Caribe en el año 2002, después que se flexibilizaron las ventas de alimentos a Cuba.

Robert M. Weinstein, director de Robert M. Weinstein and Associates, opinó que la mayor isla de Las Antillas es un mercado atractivo y fuera de peligro, puesto que se ofrecen garantías y existe seriedad en los pagos.

La víspera, la empresa cubana importadora de alimentos, Alimport, firmó contratos con firmas estadunidenses por valor de más de 6.5 millones de dólares para la compra de huevos, pavos, trigo y madera.

En el marco de la Feria, inaugurada el pasado lunes, la empresa cubana Tecno-Azúcar y la alemana Euro-Alcohol rubricaron un contrato marco de colaboración valorado en 10 millones de dólares, informó una fuente oficial.

El convenio establece el suministro por la parte europea de equipamiento para las destilerías y la rectificación del producto obtenido del proceso de fermentación, mientras la entidad caribeña deberá pagar con alcohol.

El director general de Tecno-Azúcar, Héctor Campanioni, aseguró que el acuerdo favorece a la isla ya que la retribución se realizará con producciones y el plazo establecido para efectuarlas es hasta el año 2009.

La firma cubana, que comercializa el dulce como refino, rones, aguardientes, sorbitol y caramelos, vende 216 productos para el mercado nacional e internacional y espera ingresar este año nueve millones de dólares al país.

A la Feria de La Habana, la mayor bolsa comercial de la isla, asisten más de mil empresas de todos los continentes, de las cuales 125 son estadunidenses representadas por cerca de 250 hombres de negocios.

En cada jornada, hasta la clausura el próximo domingo, se celebra el día nacional de un país; este miércoles le correspondió a Brasil que exhibió sus ofertas en busca de ampliar el comercio con la isla caribeña de más de 11 millones de habitantes.

Analizarán México y Cuba cumplimiento y ampliación de apoyo pesquero

La Habana, 3 Nov (Notimex).- La embajada de México en Cuba informó hoy que el próximo viernes se realizará la XXVIII Reunión Anual de Autoridades Pesqueras de ambos países, en el marco del Convenio Básico de la Cooperación para el Desarrollo en este sector.

La anterior cita sobre ese convenio, suscrito el 2 de abril de 1999 en La Habana, se realizó del 26 al 27 de octubre pasado en la localidad mexicana de Mazatlán.

El acta final del cónclave se firmará a las 20:00 horas locales (24:00 GMT) del viernes en la residencia de la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, agregó la legación diplomática.

Los temas por debatir serán la aplicación y cumplimiento del acuerdo de pesca Cuba-México, programa de cooperación científico técnico, nuevos intereses, selección de fecha y lugar de la próxima reunión y firma de la minuta.

La delegación mexicana estará encabezada por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Avila, además del director general de Políticas Pesquera y Acuícola de ese organismo Luis Miguel López.

Además el director de Ordenamiento Pesquero, Prisciliano Meléndrez, el director de Asuntos Internacionales, Ricardo Belmontes, el director el Instituto Nacional de la Pesca, Guillermo Compean, y el director de Investigación Pesquera en el Atlántico, Rafael Solana.

También formarán parte de la delegación mexicana los secretarios de Pesca de los estados de Chiapas, Davil Sol Coroz; y de Campeche, Ramón Gabriel Ochoa, así como funcionarios de la embajada.

Cuba estará representada en la cita por el viceministro de Pesca Enrique Oltuski, el también viceministro del ramo Jorge Muñoz; el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Pesca, Manuel Alvarez, y otros funcionarios.

Más cubanos se refugian en Honduras

TEGUCIGALPA, 3 (AP) - Un pequeño bote con 11 cubanos llegó a las costas de Honduras procedentes de su país, informaron las autoridades.

"Todos son hombres y están a las órdenes de la Oficina de Migración", dijo a la estación local HRN el subcomisionado Danilo Orellana, jefe policial de Trujillo, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Informó que los refugiados, cuyas edades oscilan entre los 27 y 61 años, naufragaron frente a las palas de Limón, en las cercanías de Trujillo.

Tres cubanos son médicos y el resto albañiles. Salieron el 21 de octubre de Cuba y viajaron 12 días en el Caribe hasta llegar a Honduras.

En Gran Caimán fueron abastecidos de agua.

El destino del grupo es Estados Unidos, según el gobierno.

Por lo menos 93 cubanos arribaron a Honduras en los últimos seis meses a Honduras. El gobierno ha otorgado asilo político a sólo 10 de ellos.

Las relaciones con Cuba están tensas porque en abril Honduras propuso en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que revise la situación de las libertades públicas en esa isla.

Honduras reanudó en enero de 2001 las relaciones diplomáticas con Cuba, pero aún no designa aún su embajador en La Habana. Ese país tiene su representante diplomático en Tegucigalpa desde hace casi dos años.

Presidente dominicano designa nuevos cónsules en Brasil y Cuba

Santo Domingo, 4 nov (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, designó nuevos cónsules en Sao Paulo (Brasil) y La Habana (Cuba), informaron fuentes oficiales.

Héctor Dionisio Pérez fue nombrado cónsul en Sao Paulo en sustitución de Amado Graciano Genao.

En La Habana, Fiordalicia Pichardo relevará a Rafael Tavárez Alvarez, según decretos dados a conocer hoy por la Presidencia de la República.

Premundial: Cuba vence a Puerto Rico

BOGOTA, 3 (AP) - Yorelbis Charles logró en la sexta entrada el jonrón que brindó a Cuba la carrera de la victoria por 1-0 ante Puerto Rico, en el mejor juego del Premundial panamericano de béisbol.

La bola pasó por encima de la barda de los 380 pies y produjo una explosión de alegría en el bando cubano.

El equipo cubano, actual campeón olímpico, con cuatro triunfos en serie, comanda el torneo clasificatorio al mundial del 2005. Puerto Rico cierra la tabla con tres derrotas.

El duelo de los lanzadores Deivis Suárez, derecho de Cuba, en seis episodios y del zurdo Marlon Vásquez, siete y dos tercios, lucieron imponentes.

Puerto Rico logró un doble out en la parte alta del noveno. Cuba con un out llenó las bases, lo que hizo necesario sacar al segundo relevista Leonel Santiago.

Mario Santiago le lanzó a Dandy Miranda, en el primer envío cruzó el bate para producir roleta fácil ante el pitcher, quien puso out a Frederick Cepeda en el plato. El atrapador envió a primera base para cerrar el episodio.

Suárez realizó 99 lanzamientos, de los cuales 38 fueron bolas y 61 strikes, enfrentó a 19, le martillaron tres hits, ponchó a siete y dio cuatro bases.

Vásquez contabilizó 112, 47 malos y 65 efectivos, tras encarar a 25 rivales. Permitió también la única carrera, cuatro imparables, un doblete, un jonrón y tres ponches.

Manuel Vega auxilio a Suárez, hizo 36 lanzamientos, 16 bolas y 20 strikes. Selló el éxito cuando ponchó, para el último out, al toletero puertorriqueño Luis Ortiz.

Por Cuba batearon 30, con seis hits, par de dobletes, un jonrón, ningún error, hubo cuatro ponchados, se dieron tres bases por bolas, hubo un golpeado y seis quedaron en las almohadillas.

Ganó Deivis Suárez y Manuel Vega se acreditó juego salvado.

Por Puerto Rico batearon 28, con cuatro hits, 10 ponches, cinco boletos y siete ponchados. Perdió Marlon Vásquez.

El partido se disputó en el estadio Tomás Arrieta de Barranquilla.

Cuba enfrenta el jueves a Nicaragua y a Brasil mientras que Puerto Rico enfrentará a Panamá.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster