PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 3, 2004
 

Diputados de Argentina apadrinan presos de conciencia cubanos y piden que la embajada en Cuba reconozca a los disidentes

ProCubaLibre, Argentina, 1 de noviembre de 2004.

Ocho Diputados Nacionales de la República Argentina decidieron apadrinar -cada uno de ellos- a un preso de conciencia cubano detenido tras la ola represiva de marzo de 2003 y luego sentenciado tras un juicio sumarísimo. Los legisladores son: Guillermo Cantini (Unión por Argentina), Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio), Andrés Zottos (Partido Renovador de Salta), Encarnación Lozano (Movimiento Popular Neuquino), Alberto Natale (Partido Demócrata Progresista), Hugo Martini (Recrear para el Crecimiento), Guillermo Alchourón (Acción por la República) y Mauricio Bossa (Ucedé). Anteriormente, en una reunión de solidaridad con los demócratas cubanos realizada en el Parlamento de México, el Diputado Nacional Gabriel Llano (Partido Demócrata de Mendoza) había apadrinado al preso político Iván Hernández Carrillo, periodista independiente, condenado a 18 años de prisión.

Los presos de conciencia cubanos que apadrinarán los legisladores argentinos son: Blas Giraldo Reyes Rodríguez, del Movimiento Cristiano Liberación, condenado a 25 años de prisión (Diputado Hugo Martini); Fidel Suárez Cruz, activista de derechos humanos, condenado a 20 años de prisión (Diputada Encarnación Lozano); Horacio Julio Piña Borrego, activista de derechos humanos, condenado a 20 años de prisión (Diputado Andrés Zottos); Héctor Raúl Valle Hernández, de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, condenado a 12 años de prisión (Diputado Mauricio Bossa); Luis Milán Fernández, del Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba, condenado a 13 años de prisión (Diputado Federico Pinedo); Alexis Rodríguez Fernández, del Movimiento Cristiano Liberación, condenado a 15 años de prisión (Diputado Guillermo Alchourón); José Ubaldo Izquierdo Hernández, periodista independiente, condenado a 16 años de prisión (Diputado Alberto Natale); y Claro Sánchez Altarriba, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, condenado a 15 años de prisión (Diputado Guillermo Cantini).

El apadrinamiento de un preso de conciencia cubano es un gesto solidario que tiene como principal objetivo brindar reconocimiento y cierta protección a quien sufre una injusta condena por "delitos de opinión"en una cárcel de Cuba. Al respecto, es importante que el prisionero político y sus familiares sepan que pueden acudir a una voz en el extranjero para denunciar los atropellos que se produzcan dentro de una cárcel cubana. En tal sentido, los legisladores argentinos enviarán una carta al Canciller de su país, Dr. Rafael Bielsa, y al Embajador de Cuba, notificándoles a ambos sobre el apadrinamiento de un preso de conciencia cubano injustamente condenado por ejercer derechos reconocidos en tratados internacionales que forman parte de la Constitución Nacional.

El apadrinamiento de presos de conciencia en Cuba es una campaña internacional de apoyo a los demócratas cubanos que cuenta con la participación de legisladores de diversas corrientes políticas en diferentes países del mundo. Esta campaña cobró más fuerza luego de la Cumbre Internacional por la Democracia en Cuba, realizada los días 16 y 17 de septiembre en la ciudad de Praga bajo la convocatoria del ex presidente checo Vaclav Havel.

Otro de los puntos que recibió el respaldo de los participantes a la Cumbre de Praga fue la importancia de que los países democráticos reconozcan a la disidencia cubana, invitándolos a sus embajadas en Cuba, tal como lo vienen haciendo los países de la Unión Europea. Al respecto, diez Diputados Nacionales presentaron un proyecto de declaración en el cual expresan que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, recomiende a nuestro Embajador en Cuba que haga partícipes de los festejos conmemorativos de las fechas patrias argentinas, a celebrarse en dicha delegación diplomática, a representantes de la sociedad civil independiente de ese país. El autor del proyecto es el Diputado Gabriel Llano (Partido Demócrata de Mendoza) y tiene como coautores a Angel Baltuzzi (Partido Justicialista, Santa Fe), Guillermo Cantini (Unión por Argentina), Andrés Zottos (Partido Renovador de Salta), Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio) y Hugo Martini (Recrear para el Crecimiento), entre otros.

El proyecto del Diputado Llano recoge entre sus fundamentos la Carta de Reconocimiento al Movimiento Cívico Cubano, suscripta por los escritores Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, María Sáenz Quesada, Sylvina Walger y Fernando Ruiz, como así también las expresiones favorables a esta posición por parte del periodista Héctor Timerman, actual Cónsul argentino en Nueva York.

ProCubaLibre se realiza gracias al apoyo de: © Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba noticias@procubalibre.org.ar

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster