PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 3, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba compra millones de dólares en productos estadounidenses

LA HABANA, 2 (AP) - Cuba firmó contratos por más de 6,5 millones de dólares el martes para importar de Estados Unidos huevos, pavo, trigo y madera para la reconstrucción de partes del centro de La Habana, azotada recientemente por el huracán Charlie.

Los contratos con firmas estadounidenses se produjeron en medio de una feria comercial internacional de una semana en esta capital.

Buffalo International, Inc., basada en Clearwater, Florida, ya ha comenzado a enviar madera de pinos como parte de una orden de emergencia valorada en 1,4 millones de dólares y hecha por el Ministerio de Construcción de Cuba.

La madera será empleada para proveer techos y otros materiales de construcción para casas y empresas dañadas por el huracán, que azotó la capital el 13 de agosto.

Cuba acordó además importar 21.000 dólares en huevos de Massachusetts, 207.000 dólares de carne de pavo de Carolina del Norte y casi 5 millones de dólares de trigo de Montana bajo los nuevos acuerdos.

Muchos gigantes agrarios en la feria ya representaban la mayor parte de las ventas de ese sector estadounidense a Cuba desde el 2001, cuando entró en vigor una excepción del embargo comercial norteamericano para permitir transacciones en efectivo.

En los últimos tres años, Cuba ha acordado comprar más de 900 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses.

RSF revela que el periodista preso Raúl Rivero tiene quistes en el riñón izquierdo que aún no fueron analizados

Europa Press, 03 de noviembre de 2004.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el periodista Raúl Rivero, prisionero desde abril de 2003 en una cárcel cercana a La Habana, presenta unos quistes en el riñón izquierdo, según él mismo le contó a su esposa, Blanca Reyes, quien ignora aún si a su marido se le efectuaron nuevos exámenes para comprobar si los quistes son peligrosos.

"Los quistes solo serían peligrosos si, por su volumen o cantidad, impidieran al riñón funcionar", dijo la mujer del preso quien, sin embargo, "está muy preocupada, porque este problema viene a sumarse al enfisema pulmonar que ya padece su marido y del que todavía no se le ha efectuado ninguna radiografía de pulmones".

"La comunicación sobre el estado de salud de los detenidos es casi nula", denunció ante RSF la esposa del poeta y periodista, que cumple una condena de 20 años en la prisión de Canaleta en Ciego de Avila, a 423 kilómetros de La Habana.

Por otra parte, según la web 'cubanet.org', que se hace eco de las revelaciones realizadas por el periodista encarcelado Víctor Rolando Arroyo Carmona a su esposa, Elsa González, éste habría sido examinado en su celda por varios médicos, quienes le recetaron vitaminas.

Además, según comunicó el propio Arroyo Carmona a su mujer, le hicieron un test con el que probó no tener problemas psicológicos "Elsa González está sorprendida de que no hayan trasladado a su marido al hospital, para efectuarle los exámenes médicos", informó RSF.

Empresarios de Florida celebran en Cuba cumpleaños de hermano de Castro

LA HABANA, 2 (AFP) - Empresarios del estado estadounidense de Florida, bastión del exilio anticastrista, dieron una fiesta en Cuba la noche del lunes para celebrar los 80 años de Ramón, el hermano mayor de Fidel Castro.

El presidente del Florida-Cuba Business Council, el ganadero John P. Wrigth IV, convocó al onomástico del "amigo de los guajiros", en el que estuvo presente el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

"Estamos aquí para celebrar, como vecinos y amigos del comercio, en busca de la prosperidad económica y la tranquilidad de Cuba", escribió Wrigth en la invitación que hizo llegar a la prensa.

Para despejar interpretaciones políticas e ideológicas sobre el encuentro, apuntó que "el espíritu estadounidense de libre empresa, el liderazgo del sector privado y los bien intencionados empresarios, respetan la independencia de la República de Cuba, la generosidad y la unión de su pueblo, y los fuertes vínculos de la comunidad cubano-americana".

Un total de 244 empresarios estadounidenses se encuentran en Cuba para la XXII Feria Internacional de La Habana en representación de 125 compañías; de ellos, el mayor grupo corresponde a Florida, con 71 de 27 firmas.

Al margen de posiciones políticas, empresarios estadounidenses comenzaron a comerciar con Cuba a fines de 2001, un negocio que les permite encontrar un nuevo mercado para sus excedentes agroalimentarios.

"Es simbólico que sean de Florida", dijo el presidente de la empresa cubana Alimport, Pedro Alvarez, quien ha dirigido esas operaciones, que acumulan 963 millones de dólares en compras hasta la fecha.

Wrigth, quien votó en las elecciones presidenciales norteamericanas antes de viajar a Cuba, le regaló un sombrero de alas "al amigo de todos los guajiros, de parte de los guajiros de Florida".

Antes, el empresario recibió a su ídolo del béisbol cubano, el ex jugador Víctor Mesa, quien ahora dirige el equipo de la central provincia de Villa Clara.

Vestido con la camiseta número 32 de Mesa, y con una gorra del equipo de Villa Clara, Wrigth también recibió al ex diplomático cubano Carlos Lechuga, quien representó a su país ante las Naciones Unidas en la convulsa década de los años 60.

Ramón Castro, vestido con una tradicional guayabera y con su barba cana que le da un evidente parecido de familia con su hermano Fidel (de 78 años), agradeció el obsequio con su carácter jovial y campechano.

A diferencia de sus dos hermanos, Fidel y Raúl (segundo hombre de la jerarquía cubana), que se dedicaron a la política desde muy jóvenes, Ramón fue el encargado de administrar la finca familiar de Birán, actual provincia de Holguín (este), lo que le dejó amplios conocimientos agrícola-ganaderos.

Mongo, como se le conoce popularmente, es actualmente asesor de los ministros de Agricultura e Industria Azucarera.

En un ambiente desenfadado e informal, Wrigth se incorporó a un grupo de música tradicional cubana con el cual tocó, con armónica y maracas, la famosa pieza "Chan Chan", del fallecido compositor Compay Segundo, y acompañó vocalmente al grupo en otros números musicales.

Pero muchos de los asistentes notaron otro símbolo de los nuevos tiempos. El homenaje se celebró en una mansión del barrio de El Vedado, donde funciona "La Casa de la Amistad", nombre actual de la institución que en las décadas de los años 70 y 80 fue la "Casa de Amistad Cubano-Soviética".

Cuba/Uruguay: El Frente Amplio de Tabaré Vázquez restablecerá las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Cuba

Europa Press, 2 de noviembre de 2004.

El Frente Amplio, ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron en Uruguay este domingo, anunció ayer su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Cuba tras la victoria de su candidato, Tabaré Vázquez.

El vicepresidente del FA, Jorge Proveto, envió un saludo fraternal al pueblo cubano y a sus dirigentes, y aseguró que los nexos con La Habana nunca debieron romperse, tras la decisión adoptada en 2002 por el presidente saliente Jorge Batlle, del Partido Colorado.

Entrevistado por la Televisión Cubana, Jorge Proveto destacó la trascendencia de las elecciones celebradas el domingo ya que permitió que por primera vez en la historia la izquierda ascendiera al poder en Uruguay.

Así, indicó que esta victoria fue posible gracias a un "larguísimo proceso" de cambio cultural y político de las masas, al "tremendo y total" fracaso de las políticas neoliberales y a la unidad de las fuerzas de izquierda.

Proveto manifestó que no menos importante resulta la "favorable coyuntura internacional" abierta en Sudamérica con los nuevos gobiernos de Luis Ignacio 'Lula' da Silva en Brasil; Néstor Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela.

Además, El Frente Amplio de Tabaré Vázquez también logró la mayoría absoluta en las dos cámaras legislativa y anuncia un realineamiento hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque comercial que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

El presidente electo asumirá el poder el 1 de marzo de 2005 y ante sí tiene grandes retos tales como reactivar la economía y la producción lacerada por una abultada deuda externa de 13.000 millones de dólares.

El Gobierno vasco aprueba un convenio con el PNUD para el desarrollo económico de Cuba con perspectiva de género

Europa Press, 2 de noviembre de 2004.

El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy la firma de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar y participar en el Programa Humano de Desarrollo Local en Cuba, en concreto en las zonas de Habana Vieja, Holguín y Guantánamo.

En concreto, el Gobierno vasco se propone realizar un aportación con cargo al FOCAD de 400.000 euros en dos años sobre un presupuesto global de 756.663 euros.

Los ámbitos a los que atañe este convenio son el desarrollo de sectores sociales, el desarrollo económico local con microemprendimientos, perspectiva de género, empoderamiento económico de la mujer y formación de gestores. La planificación de las acciones concretas se efectuará a través del Comité Nacional de Coordinación.

Buscan empresarios de México-Cuba comercio con base en el "trueque"

Por Diana Domínguez Galván. Enviada

La Habana, 2 Nov (Notimex).- Más de 50 empresas mexicanas analizan la posibilidad de hacer negocios por primera vez con Cuba, con base en el "trueque" de materias primas por productos terminados.

En el marco de la XXII Feria Internacional de La Habana, estas compañías explican que aún sin líneas de crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y ante la problemática de la falta de recursos en la isla caribeña, las empresas cubanas podrían pagar con insumos y la parte mexicana regresaría los productos terminados.

La integradora de empresas "Inmetal", del sector de la construcción de prefabricados del estado mexicano de Quintana Roo, aseguró que "se pueden reconvertir todos los edificios coloniales de La Habana Vieja sin dinero.

Representantes de empresas como Vitro-Envases, Grupo Kores, Alimentos Kowi de Sonora, El Faro-Veladoras y Babiney Nacional de Inversiones, coincidieron en que pese al nulo apoyo del gobierno mexicano para hacer negocios en Cuba, en la isla es más sencillo invertir que en México.

El director de Mercadotecnia de Grupo Kores, Alfredo Borgas, quien tiene 12 años trabajando en la isla, aseguró que "ha habido más cambios en las reglas del juego en México que en Cuba en esos últimos.

A su vez, el jefe de Ventas Internacionales de Vitro-Envases, Roberto Díaz Kirk, dijo que lo principal en el mercado cubano es tener buenos contactos y un buen convenio de pago. "Siempre nos aseguramos de tener una buena condición de pago".

Comentó que su principal cliente en la isla es la empresa ronera Havana Club y que entre ésta y el abastecimiento de envases para los sectores minero y alimenticio exportan ocho millones de piezas por año a la isla, lo que representan dos millones de dólares.

Por su parte, el gerente de Exportación de Alimentos Kowi, empresa sonorense exportadora de carne de cerdo, Ramiro Espinosa Castro, mencionó que esta es la primera vez que tratan de incursionar al mercado cubano.

Reconoció que su principal temor es la forma de pago, pues advirtió que de lograr entrar a Cuba se espera la exportación de más de 80 toneladas de carne de cerdo en una primera etapa, lo que representaría alrededor de 10 por ciento de sus ventas foráneas.

En tanto, el gerente de Exportación de El Faro-Veladoras, Sergio Ramírez, con 64 años en el mercado de Yucatán, advirtió que son primerizos en el mercado cubano pero que vislumbran una "gran oportunidad de negocios".

Expuso la falta de apoyo de Bancomext para establecer inversiones en la isla, pero comentó que ya buscan comercializadoras para colocar sus productos.

Los empresarios que se reúnen en la XXII Feria Internacional de La Habana advirtieron a sus compatriotas que para invertir en Cuba tiene que verificar quién es su cliente para evitar pérdidas de comercialización de productos.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reiteró la próxima apertura de una oficina incubadora de empresas mexicanas que deseen comercializar con Cuba, para evitar que los empresarios sean sorprendidos.

Esta oficina que se pretende sea inaugurada antes de finalizar 2004 tendrá la función principal de otorgar asesoría y apoyo técnico para la introducción de productos mexicanos a la isla, donde existe una importante oportunidad para las pequeñas y medianas empresas.

Empresarios de EEUU firman contratos con Cuba en día elecciones

La Habana, 2 nov (EFE).- Cuba considera que los empresarios de EEUU que negocian con la isla enviaron hoy una "clara señal contra el embargo" con la firma de contratos por más de seis millones de dólares en el día de la jornada electoral estadounidense

Así se expresó Pedro Alvarez, presidente de la empresa cubana "Alimport", quien rubricó varios contratos con empresarios norteamericanos para la compra de trigo, huevos, pavos y madera en la segunda jornada de la XXII Feria Internacional de La Habana

"Este día tiene un gran simbolismo. No queríamos firmar hoy con los norteamericanos (...), pero ellos nos dijeron que sí, porque así enviamos un mensaje muy claro de que queremos el comercio y la normalización de las relaciones con Cuba", dijo Alvarez en declaraciones a EFE

En la Feria participan 1.180 compañías de más de 45 países, 125 de las cuales son de EEUU, representadas por cerca de 250 empresarios

A juicio del funcionario cubano, los empresarios norteamericanos "han querido restablecer el puente de amistad entre Cuba y EEUU y normalizar los vínculos, la relaciones"

Alvarez confió en que, durante la Feria, puedan cerrarse con empresarios estadounidenses contratos por un valor estimado de entre 40 y 60 millones de dólares, que se sumarían a los cerca de 400 millones de dólares acordados hasta noviembre

El presidente de Alimport se mostró convencido de que "si no existieran las restricciones, ese monto se triplicaría o cuatriplicaría", porque las limitaciones impuestas por el embargo "constituyen hoy un verdadero freno para el empresariado norteamericano"

"Es hora de terminar la Guerra Fría obsoleta, de no utilizar el comercio como un instrumento político y de normalizar un puente de amistad entre ambos pueblos", apuntó

"Nosotros no limitamos a los norteamericanos a ningún producto

Estamos dispuestos a adquirir cualquier tipo de renglones estadounidenses", insistió

Alvarez reiteró que Cuba tiene "las puertas abiertas" para los inversores estadounidenses, que "están cediendo su espacio" por las restricciones impuestas por Washington

El embargo "afecta mucho a los proveedores, a los empresarios estadounidenses, los saca fuera de la competición", dijo

No obstante, destacó la estrategia de agricultores y ganaderos del estado de Florida, que "están a la vanguardia por eliminar todas las restricciones en el comercio entre Cuba y EEUU"

"Cada día es mayoritario el pensamiento que tiene la gente de la Florida a favor de eliminar el bloqueo a Cuba", comentó Alvarez, que recordó que unos 70 empresarios de Florida asisten a la Feria Internacional de La Habana

Desde finales de 2001, cuando Washington autorizó las ventas de productos agroalimentarios y ganaderos a la isla por motivos humanitarios, Cuba ha importado cerca de 4.000 toneladas de éstos por valor de 917 millones de dólares, pagados en efectivo y en tiempo.

Partido Popular sin apoyos a su propuesta de política hacia Cuba

Madrid, 2 nov (EFE).- El Partido Popular (PP, principal de la oposición en España) se quedó solo hoy en el Parlamento a la hora de defender su moción de condena al régimen castrista, que instaba al Gobierno a contar con "el consentimiento previo, público y expreso" de la disidencia cubana antes de modificar su política hacia Cuba.

El resto de los grupos políticos con representación parlamentaria rechazó esta iniciativa, que cosechó 128 votos a favor y 175 en contra, y coincidió en acusar al conservador PP de intentar hacer de esta cuestión un asunto de política interna.

La propuesta del PP pedía la condena de la represión del régimen de Fidel Castro y la declaración de que la política exterior española tiene como objetivo la promoción de la democracia, los derechos humanos y la libertad en todo el mundo, incluida Cuba.

Defender la validez de la posición común europea sobre Cuba, facilitar el derecho de todos los ciudadanos españoles a establecer contacto con la disidencia o no iniciar diálogo alguno con las autoridades de la isla sin antes exigir la liberación de todos los presos eran otras iniciativas de la propuesta.

Esa atención a la disidencia cubana se ponía de manifiesto en la propuesta del PP de contar con "el consentimiento previo, público y expreso de la oposición democrática cubana antes de plantear modificación alguna de la política española y europea".

Al defender su iniciativa, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo que era un intento de defender la voz de la disidencia cubana, "de aquellos que sufren la represión".

"Hoy esta cámara se retrata ante el pueblo cubano", alertó Moragas, quien aseguró que los ciudadanos de ese país sabrán, "y nosotros nos encargaremos de que lo sepan", quién está con quién.

Anticipándose al resultado de la votación, señaló que, de quedarse solo en la misma, el PP estaría con los demócratas cubanos e insistió en la necesidad de crear "un círculo de confianza" con la disidencia, con quienes liderarán el futuro democrático en Cuba.

El Partido Socialista, a través de su portavoz en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), Rafael Estrella, acusó al PP de mantener un discurso que hace inviable el diálogo.

Reprochó al diputado del PP que pretendiera hacer de su patrimonio exclusivo la defensa de los derechos humanos en Cuba y calificó de absurdas propuestas como la relativa a solicitar el consentimiento de la disidencia para orientar la política española y de la Unión Europea.

Continúan vigentes lecciones aprendidas por crisis de misiles cubanos

Miami, 2 Nov (Notimex) - A 42 años de la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, siguen vigentes las lecciones aprendidas en materia de seguridad y política exterior de Estados Unidos, destacó un reporte de la Universidad de Miami.

El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Estadunidenses (ICCAS, por sus siglas en inglés) precisó en el estudio que la principal lección es que hay líderes anti estadunidenses en el mundo dispuestos a arriesgar sus propios países para lograr sus ambiciones políticas.

El director del ICCAS, Jaime Suchlicki, recordó que, en el otoño de 1962, de manera subrepticia la entonces Unión Soviética introdujo misiles nucleares en Cuba.

'Sorprendido y enojado, el presidente John F. Kennedy instituyó un bloqueo a la isla y después de 11 días tensos la Unión Soviética retiró los misiles', agregó.

La crisis de octubre que estuvo a punto de llevar al mundo al holocausto nuclear ayudó entre otras cosas, añadió, a formar las percepciones de los líderes de la política exterior de Estados Unidos hacia la amenaza soviética y el mundo.

'La primera lección fue que no hay sustituto para la inteligencia de calidad y alerta', indicó en el reporte.

'Estados Unidos fue sorprendido por el juego soviético y sólo hasta que los misiles estaban en la isla y fueron fotografiados por aviones espías estadunidenses que la Casa Blanca descubrió la magnitud del peligro que representaban para su seguridad', agregó.

Destacó que, mientras cubanos en la isla caribeña reportaron movimientos sospechosos de misiles, la inteligencia estadunidense falló en advertir con anticipación a la administración Kennedy sobre los planes u objetivos soviéticos.

'La segunda lección fue una elevada concientización sobre los peligros de las armas nucleares'.

Tras la crisis, señaló Suchlicki, Estados Unidos, la ex Unión Soviética y muchos países del mundo firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Además se estableció una línea telefónica directa entre los líderes estadunidense y soviético, y Estados Unidos retiró algunos misiles de Turquía y otras zonas.

'La tercera lección fue en el manejo de crisis', indicó al explicar que los cuidadosos movimientos del presidente Kennedy durante esos 11 tensos días evitaron 'una confrontación nuclear'.

Estimó que la cuarta lección es que la debilidad del liderazgo estadunidense o la percepción de ella usualmente fomenta en los enemigos de Estados Unidos realizar acciones arrojadas.

El director del ICCAS consideró que el evento más importante que aceleró el involucramiento soviético en Cuba fue el 'fiasco' de la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

'La falla de la administración Kennedy para actuar decisivamente contra (el régimen de Fidel) Castro dio a los soviéticos ilusiones sobre la determinación e interés estadunidense en la isla'.

Los líderes del Kremlin percibieron, agregó, que el involucramiento militar en Cuba no representaría ningún peligro para la Unión Soviética ni una amenaza seria para las relaciones con Estados Unidos.

'La lección final, y quizá la más importante, es que hay líderes anti estadunidenses en el mundo dispuestos a la destrucción de sus países con tal de tratar de lograr sus ambiciones políticas', añadió.

Consideró que (el desaparecido) Nikita Khrushchev pertenecía a dicho grupo por su deseo de superar la ventaja estratégica de Estados Unidos y cambiar el balance de poder en el mundo.

También el gobernante cubano Fidel Castro, añadió, por su odio anti-estadunidense y 'su ambición por un rol de poder más allá de las capacidades de su pequeña isla'.

Indicó que 'líderes peligrosos, enemigos de Estados Unidos', siguen en la actualidad dentro y fuera del poder en muchos países.

A 42 años de distancia, subrayó, 'no sólo hay armas nucleares alrededor del mundo, sino que más amenazantes armas químicas y biológicas han sido desarrolladas desde la crisis de los misiles. Las lecciones y el peligro de un mundo difícil todavía permanecen'.

El Congreso rechaza una moción del PP que pedía al Gobierno condenar a Castro y apoyar a la disidencia cubana

Europa Press, 2 de noviembre de 2004.

El Congreso de los Diputados rechazó esta noche una moción consecuencia de interpelación presentada por el PP en la que se pedía al Gobierno condenar la represión del régimen de Fidel Castro, la violación de los Derechos Humanos en la isla y apoyar a la disidencia cubana. El PP se quedó solo en su defensa de la iniciativa.

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de trabajar para lograr la democratización de la isla, pero pusieron reservas al documento del PP, al entender que rozaba la "injerencia" en un Estado soberano, suponía una intromisión en la política exterior del Gobierno y era una iniciativa "partidaria".

El diputado encargado de defender la moción fue Jorge Moragas, a quien recientemente las autoridades cubanas negaron su entrada en la isla. Durante su intervención, argumentó que la moción lo único que pretende es "defender la voz de la disidencia".

"Nos podemos quedar solos pero saldremos por la puerta sabiendo que es una soledad acompañada por demócratas españoles y cubanos que sufren la privación de la libertad", dijo el diputado.

Rafael Estrella, portavoz del PSOE, lamentó que el PP busque el consenso desde "el insulto o la calumnia", recordó que la actual política de la Unión Europea no ha sido eficaz para mejorar la situación de la disidencia y acusó al PP de querer "patrimonializar" la defensa de los Derechos Humanos.

Gaspar Llamazares, en nombre de IU, reprochó al PP haber "abortado" con el viaje "premeditado" de Moragas la "recuperación" de la política exterior para América Latina que intenta el Gobierno y de interrumpir la nueva orientación hacia Cuba. "No compartimos una estrategia como la del PP, que ve el mundo de manera parcial", dijo.

Por parte de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, alegó que habría que situar por encima de la rivalidad interna la política exterior y tildó de "iniciativa partidaria, consecuencia de una iniciativa personal", la moción presentada por PP. Se mostró, además, partidario de dialogar con el pueblo y las autoridades cubanas. También los representantes del BNG, CC y ERC expresaron sus reticencias.

La moción del PP pedía al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "condenar" la represión del régimen castrista y la violación de los Derechos Humanos que sufren los cubanos, así como exigir la liberación "inmediata" de los opositores encarcelados en la isla.

"El Gobierno de Zapatero se ha embarcado en un proceso de acercamiento al régimen castrista en el que no queda claro el apoyo que piensa prestar a los disidentes cubanos", denuncia el PP.

Además, reclamaba al Ejecutivo no iniciar ningún diálogo con las autoridades cubanas sin antes exigir la "inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de contienda en Cuba".

En el caso de Cuba señalaba que "toda acción, bilateral o europea, del Gobierno deberá estar encaminada a favorecer su transición a la democracia y a exigir el respeto de los Derechos Humanos.

Para promover la democracia y los Derechos Humanos consideraban "fundamental" el apoyo a la disidencia cubana, que será la "punta de lanza del proceso de democratización de la isla".

La moción planteaba proponer en la UE la institucionalización de contactos regulares y públicos de las embajadas de la Unión con los disidentes cubanos y que se establezcan vínculos del Parlamento y la sociedad civil española.

Se retira el pelotero cubano Omar Linares que jugó en Japón

TOKIO, 29 (AP) - El pelotero cubano Omar Linares, del equipo japonés Chunichi Dragones, anunció el viernes su retiro después de tres temporadas.

El jugador cubano de 37 años se incorporó a los Dragones en el 2002 después de una carrera sobresaliente con la selección cubana.

"No tengo sino recuerdos muy gratos de mi estada en Japón", dijo Linares. "Quiero agradecer a los simpatizantes del Chunichi que nos apoyaron tanto estos años".

Linares contribuyó a que los Dragones llegaran a la Serie Japonesa este año después de pegar cuatro jonrones y empujar 28 carreras, pero estuvo limitado a 60 juegos debido a lesiones.

También pegó dos jonrones y bateó de 389 en la Serie Japonesa, que los Dragones perdieron en siete juegos ante Seibu Lions.

Linares jugó para la selección cubana que ganó medalla de oro en las olimpíadas de Barcelona y Atlanta.

Excluyendo los desertores, Linares fue el primer miembro de la selección cubana que juega pelota profesional. Los Dragones mantienen estrechos contactos con el béisbol cubano y estudian la contratación de otros peloteros.

Cuatro litografías del español Tapies fueron donadas a Cuba

La Habana, 3 (EFE) - Cuatro litografía del pintor español Antoni Tapies fueron donadas a Cuba por la Fundación Brownstone, con sede en Francia, se conoció hoy en La Habana.

El presidente de la Fundación, el estadounidense Gilbert Brownstone entregó las obras al titular del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de la isla, Rafael Acosta de Arriba, quien agradeció el gesto y la colaboración de esa institución artística, señala el diario oficial "Granma".

Brownstone dijo que era su deseo contribuir al enriquecimiento de la colección del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam , de La Habana, que atesora más de 2.000 piezas artísticas.

También manifestó que quería rendir homenaje a la vitalidad de las instituciones culturales cubanas y su proyección artística y social.

Según la fuente, en los próximos meses, Browstone tiene previsto poner en marcha un programa para que destacados jóvenes artistas de la isla se familiaricen con la cultura contemporánea francesa.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster