PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 3, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Grupo denuncia que Cuba no ha derogado la pena de muerte

Andrea Rodriguez, Associated Press. 03 de noviembre de 2004.

LA HABANA - Aunque en los últimos 18 meses no se han producido ejecuciones en Cuba, un grupo de derechos humanos denunció que las autoridades no han respondido a los pedidos internacionales de eliminar la pena de muerte.

Un informe especial de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) difundido esta semana recordó que los últimos fusilados fueron tres personas acusadas de secuestrar una lancha con rehenes en abril del 2003.

"Teniendo en cuenta que ninguno de los pasajeros recibió heridas en esta irresponsable acción y la propia naturaleza extremadamente sumaria, sin alternativas del proceso judicial, una parte significativa de la comunidad internacional... no pudo ocultar una justificada consternación", indicó el reporte de la CCDHyRN.

Criticada por sus propios aliados políticos por la condena expedita a las tres personas, la aplicación fue justificada por el presidente Fidel Castro como algo "doloroso".

Desde entonces "no han tenido lugar nuevos fusilamientos", reconoció la organización no gubernamental.

Sin embargo, el informe lamentó y expresó su "preocupación" por la falta de respuesta del gobierno a los pedidos de la Unión Europea para eliminar la aplicación de la pena de muerte.

Paralelamente, indicó que no se ofreció ni acceso, ni información a algunos organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional o Amnistía Internacional.

El documento de la CCDHyRN calificó además de inhumanas las condiciones de detención de los sentenciados con la pena máxima, pues no reciben suficientes permisos de visitas, su alimentación es mala y la higiene de las celdas deficiente.

"En este momento hay entre 40 y 50 personas condenadas a muerte", en la isla indicó la organización.

Según sus estimados en Cuba en estas cuatro décadas se produjeron entre 5.000 y 6.000 fusilamientos.

No hay cifras oficiales del gobierno en este rubro, sin embargo cuando se preguntó a varios voceros al respecto destacó que nunca se aplicó a mujeres, menores de edad o deficientes mentales y su aplicación se produce luego de muchas instancias de apelación.

Martínez, el virtual ganador en el Senado

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 03 de noviembre de 2004.

En una elección que permaneció sensacionalmente reñida hasta pasada la medianoche, el republicano Mel Martínez emergió como el virtual ganador del escaño al Senado federal, haciendo historia como el primer cubanoamericano que llega al principal cuerpo legislativo de Estados Unidos.

Aunque pasada la 1:30 a.m. de hoy la División de Elecciones del Departamento de Estado de la Florida no había concluido el conteo de los votos emitidos, la victoria de Martínez sobre su rival demócrata Betty Castor era ostensible, con una ventaja de más de 60,000 votantes.

Con el 98.3 porciento de los votos contados, el abogado cubanoamericano marchaba al frente con el respaldo de 3,459,273 del electorado (49.3 por ciento), mientras que Castor le pisaba los talones con 3,393,476 (48.4 por ciento).

Martínez se proclamó ganador de la contienda. ''Me siento muy contento de haber llegado a este escaño y me corresponde ahora representar a mis votantes con la dignidad que ellos merecen'', declaró anoche Martínez desde Orlando, donde esperó los resultados de la votación junto a sus partidarios.

Martínez señaló que trabajará ''para darle a los hispanos una voz en el Senado'' y aseguró que tratará de "tender puentes y lograr consensos para beneficiar a todos los ciudadanos del estado''.

Al cierre de esta edición la campaña de Betty Castor no había aceptado la derrota.

De hecho, con una diferencia de votos tan estrecha, los resultados podrían ser sometidos a un recuento automático según las leyes electorales de la Florida.

El desenlace contradijo incluso las predicciones de la confiable encuesta conducida por el Edison Media Research, Mitofsky International y la agencia Associated Press, la cual dio por ganadora a Castor por un margen de un punto, según las pesquisas realizadas ayer a boca de urna.

La lucha por el puesto que dejó vacante el legendario senador Bob Graham encaró a dos vigorosos contendientes con estrategias frontalmente encontradas.

Martínez, de 58 años, sería el primer senador cubanoamericano en la historia de Estados Unidos.

El ex Secretario de Vivienda de la administración de George W. Bush, sustentó su campaña en la realización del sueño americano como inmigrante.

Martínez llegó a Estados Unidos a los 15 años como parte de la llamada Operación Pedro Pan, que trajo desde Cuba a más de 14,000 niños enviados sin sus padres.

Para Castor, de 63 años y ex secretaria de Educación de la Florida, sus credenciales como educadora y persona capaz de defender el bienestar ciudadano fueron suficientes para asumir una vigorosa campaña contra el flamante candidato de la Casa Blanca.

Un eje esencial de la estrategia de Martínez fue la referencia al profesor de la Universidad del Sur de la Florida (USF) Sami al-Arian, quien aguarda juicio bajo acusaciones de colaborar con un terrorista.

Martínez insistió en que Castor, quien presidió la USF en los años 90, no tomó medidas para prevenir las acciones de Al-Arian, quien llegó incluso a hacer campaña por George W. Bush y visitar la Casa Blanca.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster