PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 30, 2004

SOCIEDAD
Supervisarán cobro de boletos en transporte público

LA HABANA, 26 de marzo (Ariel Delgado Covarrubias / www.cubanet.org) - La Empresa de Ómnibus Urbanos de Ciudad de La Habana (EOUCH) anunció que a partir del 1 de abril 80 nuevos inspectores se dedicarán a supervisar los boletos de viajes de los pasajeros en las 106 rutas que circulan en la capital. La medida está dirigida a evitar que la actividad arroje pérdidas, como hasta el momento, de un dinero que no llega a las arcas de la entidad.

Según informe oficial, el dinero pagado por el 19 % de los pasajeros -millones de pesos al año- es desviado. Para evitar esa fuga los inspectores abordarán los ómnibus y pedirán a los pasajeros que le muestren sus boletos. Muchos consideran que implementar la disposición es bastante difícil, ya que generalmente los vehículos circulan abarrotados hasta el tope, y la idea de un inspector trasladándose a lo largo de toda la guagua y pidiendo boletines, resulta bastante irreal.

Otra variante es que los inspectores se situarán en las paradas, frente a las puertas de bajada y solicitarán a los que desciendan el boletín. Teóricamente ello es posible, pero eso demorará la bajada del personal, y en caso de que haya pasajeros que no lo posean y sea responsabilidad del conductor del vehículo, este se retendrá por un tiempo bastante prolongado para que el inspector pueda imponer las multas correspondientes.

Los pasajeros que no hayan abonado su pasaje serán multados con 20 pesos en moneda nacional, y si se demuestra que el conductor no le dio el comprobante y se adueñó del pago, la multa al trabajador será de 200 pesos también en moneda nacional, independientemente de la medida administrativa que le imponga la empresa.

"Ese dinero faltante va a parar a los bolsillos de los choferes y conductores", explicó un pasajero que llevaba más de media hora en una parada esperando su guagua. "Total, uno paga y en muchos casos no se recoge el comprobante. Mire el piso de las guaguas y podrá ver la cantidad tan grande que los pasajeros botan ", añadió.

"Gracias a esa 'búsqueda' es que podemos montar", dijo una mujer que regresaba de su trabajo, visiblemente cansada.

"Las guaguas tienen un tope en cuanto a pasajeros a trasladar, y ellos, para buscar su dinerito las sobrecargan. Así cumplen con el plan de recaudación y sacan lo suyo", señaló un hombre maduro, conocedor del mecanismo extra oficial por el que los trabajadores del transporte público se esfuerzan en trasladar a la mayor cantidad de pasajeros.

Todo parece indicar que la medida, de ser efectiva, podrá empeorar la ya crítica situación existente con el transporte urbano de la capital. Si los trabajadores pierden su "búsqueda" se perderá también su interés por el trabajo, aumentará el ausentismo y la rotura de equipos y con ello el servicio decaerá.

Dice la teoría que en el socialismo los trabajadores son los verdaderos dueños de sus medios de producción. Si fuera cierto, esos dos millones sería la parte que a ellos les correspondería como accionistas mayoritarios de esa empresa.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster