PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 30, 2004

SOCIEDAD
Regresan inspectores a los ómnibus

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - La televisión nacional anunció en días pasados que a partir del primero de abril habrá inspectores en los transportes públicos colectivos para verificar el pago del pasaje.

La información agregó que se impondrán multas de veinte pesos a los pasajeros que no posean el boletín de constancia de pago, y de 200 a los cobradores que no entreguen el boletín después de habérsele abonado el costo del pasaje.

La medida tiene como objetivo, y esto es lo más relevante, impedir que se sigan perdiendo unos 16 millones de pesos anuales que no llegan a las arcas del estado.

Es decir, los que cobran el pasaje en los ómnibus de transporte urbano y en los camellos (camiones con arrastre adaptado para la transportación de pasajeros) hurtan, se apropian, se roban 16 millones de pesos todos los años.

La medida no es nueva. Los inspectores se fueron cuando el precio del pasaje se depositaba directamente en una alcancía al subir al ómnibus. Regresaron cuando se aumentó el precio del pasaje y se comenzó nuevamente a cobrar de forma directa y entregar el boletín. Pero se volvieron a ir cuando la crisis del transporte -que aún se mantiene- hizo imposible que ellos pudieran subir siquiera al ómnibus.

La situación es la misma, los transportes públicos andan permanentemente abarrotados y es totalmente imposible que en esas circunstancias pueda haber una persona moviéndose por el ómnibus, exigiendo que le muestren un boletín o sacando otros documentos para imponer una multa.

Se comenta -nada oficial- que a partir de esa fecha se pondrá un límite de personas a transportar por cada medio. La medida tampoco será nueva, ya que en otra ocasión se puso en vigencia, y sólo duró unos días, porque la cantidad de personas que no podían acceder a los ómnibus era mayor que la que era transportada.

Es muy probable que ésa sea la solución "salomónica", pero no hay que ser un Nostradamus para vaticinar que esa "solución" va a traer problemas sociales y más golpes a la ya muy deprimida economía del país. Porque a muchos les será muy difícil poder transportarse hasta sus lugares de empleos, o a una consulta médica, o a una tienda a adquirir cualquier artículo necesario.

Quizás, aunque no se ha informado, el estado puede tener entre sus planes mejorar el transporte público, y de ahí el anunciado regreso de los inspectores que presuntamente impedirán que se siga perdiendo el dinero del costo del pasaje.

Recientemente, la Associated Press -aunque en Cuba no se ha dicho absolutamente nada al respecto- informó que el gobierno de la Isla está en conversaciones para adquirir unos mil ómnibus de los que serán retirados de circulación en Santiago de Chile en mayo próximo.

Son ómnibus viejos, pero para los cubanos que tenemos un gobierno que no desea saber nada del sistema capitalista, pero que acepta cualquier dádiva, que nos salvó y que nos protege con ahínco del cruel neoliberalismo, esos autobuses o cualesquiera otros serán una bendición.

De todas formas, con más o menos ómnibus veremos -yo lo dudo mucho- si los nuevos inspectores podrán impedir que el dinero de pasaje continúe siendo hurtado.

En Cuba, el salario promedio es de unos 240 pesos (menos de diez dólares mensuales). Y según un cuento que escuché en cierta ocasión, el último cubano que vivía solamente con su salario murió de hambre y en total miseria hace unos años. Los pormenores de su altruismo -en el cuento se dice de su gran comedera de m...- se conocieron porque su ex esposa lo dejó a tiempo y pudo salvarse.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster