PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 30, 2004

OLA REPRESIVA
El derecho de los cubanos a vivir (I)

María Elena Alpízar, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Dos premios Nobel y otras once personalidades insisten en repetir la versión del régimen castrista de que los 75 disidentes, periodistas independientes e intelectuales cubanos procesados y condenados en abril de 2003 son agentes pagados de los Estados Unidos.

Los patriotas cubanos integrantes del Grupo de los 75, sentenciados en juicios sumarios sin garantías a severas e injustas penas, no eran pagados ni estaban dirigidos por los Estados Unidos, como expresa la declaración firmada por los 13, y publicada en un periódico oficialista cubano.

Difícilmente un "agente" de una potencia tan poderosa como los Estados Unidos habite una vivienda en condiciones paupérrimas. Este es el caso del disidente Margarito Broche Espinosa, presidente de la proscrita Asociación Nacional de Balseros "Paz, Democracia y Libertad del Centro Norte de Cuba", condenado a 25 años de privación de libertad en los citados procesos judiciales.

El reo de conciencia -nominado así por Amnistía Internacional, al igual que los otros 74- tiene su residencia oficial en un cuartón carente de divisiones, cuyo piso es de tierra, sin servicio sanitario, agua ni cocina. Su dirección es: Ave 39 No. 1603, entre 16 y 18, Caibarién, Villa Clara, por si estas 13 personalidades quieren ver el inmueble donde habitan Broche y su familia.

Digo esto porque muchos de estos personajes visitan a menudo la Isla y se hospedan en tremendos palacetes, o en hoteles de lujo que el régimen pone a su disposición, pero que ni por ensueño pueden hacerlo los cubanos.

Un poco más al centro del país tiene su humilde casa otro "agente", el reo de conciencia Omar Pernet Hernández, condenado también en los mencionados juicios de abril de 2003. La vivienda de Pernet, aunque tiene piso de cemento, carece también de servicio sanitario y no tiene agua corriente. Pero cuando llueve se moja más adentro que afuera debido al mal estado del techo. La dirección: 2da. Del Oeste No. 124-A entre 5ta. y 6ta. del Sur, Placetas, Villa Clara, por si los 13 personajes mencionados quieren ver la casa.

Además de vivir en condiciones miserables, Pernet Hernández trataba de subsistir vendiéndole a la población, en una vieja bicicleta, caramelos fabricados en casa, a escondidas de la policía política, pues esa venta ilícita se convierte en un "gran delito" si es realizada por disidentes.

Omar Pernet Hernández tenía en su domicilio una biblioteca independiente ("20 de mayo"), de la cual era director. El tesoro incalculable que le ocuparon consistía en cientos de libros que le hacían llegar no sólo el gobierno de los Estados Unidos, sino otros gobiernos democráticos, como también muchas personas libres y honestas del mundo.

Si detallo cómo vivían los 72 hombres restantes y la única mujer que conforman el Grupo de los 75, este comentario caería en la monotonía, ya que todos, de una manera u otra, vivían precariamente, contrario a lo que el régimen pregona y las 13 personalidades afirman.

Asimismo, en la declaración de los 13 se dice que Cuba, en esta nueva sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas "como en años anteriores, está siendo puesta en la silla de los peores culpables", pues la acusación está centrada en las sentencias que la "justicia cubana dictó contra 75 disidentes el año pasado".

La "justicia cubana" efectuó procesos sumarísimos sin brindarles las garantías necesarias para su defensa a ninguno de los imputados.

Hubo casos en que los acusados conocieron a sus abogados defensores unas horas antes del juicio, y éstos, a su vez, conocieron el expediente judicial en igual tiempo.

Como es obvio en la Cuba de Castro, los tribunales que juzgaron a periodistas y opositores pacíficos no fueron independientes, ni nunca se presumió la inocencia de los imputados, ni tampoco los juicios fueron públicos, pues nada más que pudieron asistir algunos familiares de los acusados, los testigos de cargo y los espectadores elegidos por la policía política del régimen.

La "justicia cubana" violó los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los procesos sumarios contra 75 inocentes patriotas cubanos.

En la actualidad, a los 75 el régimen les está quebrantando lo establecido en el artículo 5 de la propia Carta Universal, pero no sólo a ellos, sino también a centenares de presos políticos. Además, las decenas de miles de reos recluidos en los más de 300 establecimientos penitenciarios que existen en el país están sometidos a torturas, a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Las 13 personalidades firmantes de la declaración deben preguntarse: ¿Por qué el régimen de Castro no le permite a los organismos internacionales la entrada a las prisiones cubanas?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster