PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 26, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Dura crítica de "The New York Times" al régimen cubano

Nueva York, 26 mar (EFE).- La comunidad internacional debe reconocer que mantener en prisión a pensadores independientes cubanos es una medida "totalitaria" de "una dictadura brutal", afirma hoy en un editorial el diario "The New York Times".

El matutino comenta la situación en Cuba con motivo de los debates de la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra y al cumplirse un año de una campaña contra disidentes cubanos que concluyó con la detención y encarcelamiento de 75 personas.

El "Times" recuerda el caso de Adolfo Fernández Sainz, un traductor, periodista y defensor de la democracia en Cuba, condenado a 15 años de prisión que comparte celda con 47 presos comunes.

Los crímenes de los periodistas, economistas y defensores de los derechos humanos condenados van desde escribir para sitios web del extranjero, hasta crear bibliotecas independientes o reunir firmas, conforme a la Constitución cubana, para pedir un referéndum sobre reformas fundamentales, explica.

"Cuba no se contenta" con privar a estas personas de libertad, en algunos casos a perpetuidad, sino que los mantiene encarcelados en terribles condiciones, agrega.

"Tristemente, las críticas del exterior a la represión del gobierno cubano han sido silenciadas", afirma el matutino que recuerda que el año pasado la Comisión de Derechos Humanos de la ONU rechazó una resolución que condenaba la represión en Cuba.

"En su lugar, la comisión aprobó una declaración suave" pidiendo la visita a la isla de un experto en derechos humanos. "Cuba simplemente no le ha dejado entrar", afirma.

La Comisión vuelve a tener en la mesa un proyecto de resolución de condena, que según Cuba ha sido elaborado por Estados Unidos.

El diario afirma que la impopularidad del presidente estadounidense George W. Bush, no debería impedir que la comunidad internacional reconozca la verdad sobre la situación en Cuba.

EEUU examina proyectos de resolución sobre situación China y Cuba

Ginebra, 26 mar (EFE).- Estados Unidos examina actualmente junto a otros países proyectos de resolución para que sean adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en China y Cuba, afirmó hoy un representante de ese país.

El embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Richard Williamson, que encabeza la delegación ante la Comisión de Derechos Humanos, indicó en una conferencia de prensa que lleva a cabo reuniones con otros países con el objetivo de denunciar las violaciones perpetradas en China para "presionar" a las autoridades y "animar" a los activistas defensores de esos valores fundamentales.

Williamson expresó su esperanza de conseguir el respaldo de otros países para presentar una resolución de condena sobre la situación en China e indicó que se opone a una "moción de no acción" que pudiera bloquear el debate en ese foro sobre la violación de los derechos humanos en el país asiático.

Agregó que en China ha habido "progresos" en los últimos años, pero lamentó el "retroceso" registrado en algunas libertades fundamentales.

En caso de que no prospere su iniciativa sobre China, Williamson consideró que ello supondría "un fracaso para la Comisión de Derechos Humanos" de la ONU.

Respecto a Cuba, Williamson dijo haber celebrado hoy una reunión con los miembros del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe que forman parte de la Comisión y aseguró que "todavía no hay versión definitiva" del proyecto.

El representante de EEUU opinó que una resolución sobre la situación en Cuba sería "beneficiosa y necesaria" para responder a los abusos perpetrados por el régimen de Fidel Castro.

Agregó que el arresto y posterior condena de 75 disidentes en Cuba el año pasado, coincidiendo con la anterior reunión de la Comisión, representó una "flagrante desconsideración" hacia ese organismo de Naciones Unidas y sus integrantes.

Sin embargo, preguntado acerca de las críticas internacionales a la privación de derechos que sufren los alrededor de seiscientos detenidos en la base militar de EEUU en Guantánamo (Cuba), Williamson, dijo que se trata de "combatientes enemigos y concluyó que eso "no es un asunto de derechos humanos".

Un borrador de proyecto de resolución sobre Cuba al que ha tenido acceso EFE apunta que en el marco del refuerzo de la seguridad como consecuencia de las "excepcionales circunstancias internacionales", La Habana "debería evitar la adopción de medidas que amenacen los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho de sus ciudadanos a un juicios justo".

Además, expresa su "deseo" de que el Gobierno cubano "continúe haciendo esfuerzos para reforzar la libertad religiosa", tome medidas para facilitar el diálogo con "todas las corrientes de pensamiento y grupos políticos", con el objetivo de "promover el completo desarrollo de instituciones democráticas y libertades civiles".

En tercer y último lugar, el borrador insta al Gobierno de La Habana a "cooperar" con la representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para Cuba, la magistrada francesa Christine Chanet, que presentó un informe ante la Comisión pese a no haber podido visitar el país.

Preguntado acerca de la denuncia por parte de Cuba de que un agente cubano-norteamericano, Luiz Zúñiga Rey, al que La Habana califica de "connotado terrorista", forme parte de la delegación de EEUU, Williamson respondió que "es una insensatez, es puro teatro del absurdo".

El diplomático estadounidense precisó que la única "prueba" es que un relator de la ONU citó en un informe a un agente cubano, pero apuntó que ese relator "no ha querido ni entonces ni ahora hacer ningún juicio de valor sobre lo que le contaron".

"Pueden hacer lo que quieran, pero no queremos desperdiciar ni tiempo ni atención", concluyó Williamson.

El representante estadounidense indicó además su intención de sumarse a un propuesta de resolución que elabora la Unión Europea sobre la situación en Chechenia.

Gobierno chileno recibe peticiones variadas por voto sobre Cuba

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El oficialista Partido Socialista de Chile pidió hoy al Gobierno que se abstenga en la votación en la ONU sobre los derechos humanos en Cuba, mientras que el derechista Unión Demócrata Independiente reclamó una condena.

El presidente de los socialistas, Gonzalo Martner, en declaraciones publicadas en la prensa local afirmó que el hecho de que Argentina y Brasil hayan decidido abstenerse puede influir en que Chile se sume a esa postura cuando el tema se trate en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

Agregó que la idea es, al tiempo de abstenerse, pedir al Gobierno de Cuba cambios en la situación interna del país caribeño.

La petición de Martner contrastó con otra hecha hoy al Ejecutivo por un diputado del ultraconservador Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre el mismo asunto.

El diputado Iván Moreira dijo que el Ejecutivo debe ser consecuente con la permanente defensa que ha hecho de los derechos humanos y afirmó que el presidente Ricardo Lagos no debe dejarse presionar por los socialistas ni por la forma de votar de países vecinos.

El diputado de la UDI pidió una postura firme "en contra de los atropellos que ocurren permanentemente en la isla".

Las declaraciones se producen en momentos en que se encuentra en la capital chilena una delegación del Partido Comunista Cubano con objeto de convencer al gobierno chileno de que no vote contra el régimen de Fidel Castro en Ginebra.

La delegación, encabezada por el subdirector de Relaciones Internacionales del PC cubano, José Arbesú , se ha reunido con altas autoridades de gobierno y dirigentes de partidos políticos, incluida la Democracia Cristiana y el líder de la oposición de derecha, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, según fuentes políticas.

Chile votó contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU los años 2000, 2002 y 2003, mientras en 2001 se abstuvo.

En declaraciones hace un par de semanas a una radio local, el presidente Lagos manifestó que Chile está evaluando la situación y sigue de cerca la evolución que hay en Cuba en esta materia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, indicó el lunes que el gobierno chileno esperará conocer la propuesta de resolución que se presente en Ginebra, antes de pronunciarse oficialmente.

Cuba acusa EEUU elaborar condena y denuncia campaña contra isla

Por Mar Marín La Habana, 25 mar (EFE).- Cuba acusó hoy a EEUU de elaborar una propuesta de condena contra la isla para que un tercero la presente en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y denunció una campaña mediática internacional para desprestigiar al país.

Según el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, la propuesta elaborada por Estados Unidos fue entregada anoche a un "grupo selecto de diplomáticos de países miembros de la Comisión de Derechos Humanos" y "distribuida de manera conspirativa y secreta".

"Emplazo a los que están participando en esta maniobra contra Cuba a decir si éste es el texto de Estados Unidos", insistió el canciller, durante una intervención ante la prensa en la que no hubo turno de preguntas.

El texto atribuido a Estados Unidos y distribuido a la prensa pide al gobierno de Cuba que evite la adopción de medidas que puedan amenazar los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho a juicio justo de sus ciudadanos y lamenta las condenas impuestas a 75 disidentes el pasado año.

Además, le pide un esfuerzo para permitir la libertad religiosa y le insta a tomar medidas para facilitar la transición hacia un sistema de diálogo fructífero con los grupos políticos organizados de su sociedad con el objetivo de promover el pleno desarrollo de las instituciones democráticas y las libertades civiles.

Finalmente, urge al gobierno de Cuba a "cooperar" con el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos, facilitando el cumplimiento de su mandato de acuerdo a los principios y objetivos que estipula la Carta de Naciones Unidas.

El ministro cubano de Exteriores denunció esta "maniobra" y afirmó que el pasado año, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU rechazó un texto de condena contra Cuba y "avaló" el derecho de la isla a tomar medidas, como la detención de 75 disidentes, para preservar su soberanía.

El canciller defendió la legalidad de los juicios sumarios que, el pasado abril, llevaron a la cárcel a estos 75 opositores, condenados a penas de hasta 28 años, acusados de conspirar con Estados Unidos, socavar los principios de la revolución y atentar contra la independencia del Estado.

Denunció también la existencia de una campaña en los medios de comunicación internacionales para desprestigiar a la isla utilizando la situación de los 75 disidentes presos, a los que se refirió como "mercenarios condenados por trabajar contra Cuba al servicio de Estados Unidos".

"El tema ha sido usado contra Cuba", insistió el ministro, que reivindicó el derecho del gobierno cubano de adoptar medidas para "preservar al país".

El canciller afirmó que los disidentes no fueron condenados en juicios secretos sino en procesos abiertos, aunque reconoció que no se permitió el acceso de diplomáticos ni de prensa extranjera.

En los 29 juicios que llevaron a la cárcel a estos 75 opositores se autorizó la presencia de 22 testigos de la defensa, recordó el ministro, que insistió en que "hubo garantías penales" y en que "se aseguró escrupulosamente el respeto a la integridad física y moral" de los detenidos.

Pérez Roque rechazó las denuncias sobre las condiciones carcelarias de los disidentes y presentó un vídeo con entrevistas editadas realizadas por periodistas cubanos a esposas y madres de siete de los condenados, en el que las entrevistadas explican que sus familiares han recibido atención médica adecuada en la cárcel.

Además, el ministro entrevistó ante la prensa a dos médicos que atienden a Oscar Espinosa Chepe y Marta Beatriz Roque, condenados a 20 años, y que ratificaron que el estado de salud de ambos es estable, pese a que se encuentran hospitalizados.

"Se están cumpliendo en Cuba las reglas mínimas de Naciones Unidas sobre el tratamiento a reclusos", dijo el canciller.

Su comparecencia se produce un día después de que Cuba rechazara airadamente un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla.

El informe, presentado en Ginebra por una representante especial de la ONU, criticaba las condenas a disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación de pasajeros, en abril del año pasado.

EEUU al borde del insulto con Cuba y China en Comisión de la ONU

Por Xavier Barros Ginebra, 25 mar (EFE).- Representantes de Estados Unidos, Cuba y China intercambiaron hoy en las Naciones Unidas duras críticas que rozaron el insulto al acusarse mutuamente y con dureza de ser los principales violadores de los derechos humanos.

Las acusaciones cruzadas se produjeron en un debate en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra.

El jefe de la delegación de Estados Unidos denunció en ese órgano las violaciones de los derechos humanos en varios países, incluidas Cuba y China, a lo que respondieron con evidente irritación los delegados de esos países, que denunciaron la falta de autocrítica de Washington.

Tras hacer un repaso a la situación mundial, en la que habló de amplias mejoras en materia de democracia en Afganistán y del fin de "varias décadas de terribles violaciones de los derechos humanos" en el Irak de Sadam Husein, el representante de EEUU comenzó a leerles la cartilla a Cuba y China.

Con respecto a Cuba, afirmó que "los derechos humanos empeoraron dramáticamente" y recordó la condena de 75 disidentes "por tratar de ejercer sus derechos fundamentales".

Williamson criticó también que en la isla "la justicia no es independiente, hay represión, no hay libertad de prensa ni de expresión" y que "las condiciones carcelarias inhumanas son algo común".

Acerca de China, denunció "un retroceso un cuestiones clave de derechos humanos y un aumento de los arrestos de activistas de la democracia", así como la falta de progresos en el Tíbet, país ocupado por las autoridades de Pekín.

En respuesta a esa intervención, el jefe de la delegación de Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Juan Antonio Fernández, dijo que EEUU debería "acotar" sus denuncias y limitarlas a la base militar de Guantánamo.

"Donde ocurren las torturas, donde no hay juicios, donde no hay tribunales independientes, donde la gente se pudre en las cárceles, donde se maltrata en nuestro territorio es en la base naval de Guantánamo, convertida en un campo de concentración, donde tienen recluidos a centenares de personas objeto de un trato inhumano, cruel y degradante", dijo Fernández.

Acusó además a la Unión Europea de ser "cómplice", porque en su discurso , su representante "no dijo ni una sola palabra de lo que ocurre en esa base naval" pese a que entre los centenares de personas allí detenidas hay varios ciudadanos europeos.

Fernández calificó a esos países de ser un "grupo de potencias coloniales responsables históricamente del tráfico de esclavos, el saqueo y exterminio de pueblos enteros" y de ser "culpables del subdesarrollo y la pobreza".

Añadió que por ello, "deberían indemnizar a los países africanos, asiáticos y latinoamericanos víctimas de siglos de esclavitud y pillaje colonial" y concluyó: "Vergüenza les debería dar venir aquí con esos discursos".

Por su parte, el representante chino, Sha Zukang, subrayó que la población de su país es "cinco veces" la de EEUU, por lo que indicó irónicamente: "Deberíamos tener cinco veces más violaciones que EEUU, lo que quiere decir que somos igual de buenos".

"Estamos asombrados por las acusaciones de EEUU contra China", dijo Sha, quien subrayó que "lo más sorprendente es que no hay referencia alguna a las violaciones de los derechos humanos en EEUU" y dijo que "da la impresión de que sean los mejores del mundo, y no es verdad".

"EEUU es conocido por su discriminación racial, por su brutalidad policial o por el maltrato de sus detenidos", señaló el delegado chino y apuntó que "si hay un récord mundial, seguro que son ustedes los campeones".

"Sugerimos a EEUU que se compren un espejo y se miren en él.¨China, aunque es un pobre país en desarrollo, está dispuesto a comprarles uno, si no lo tienen", añadió Sha en medio de aplausos de varias delegaciones.

Ante esas críticas, Williamson convocó a los periodistas, a los que indicó en un breve declaración que "el derecho a réplica, aunque sea apasionado no debe desviar nuestra responsabilidad de continuar denunciando los abusos en nombre de las víctimas sin voz" y concluyó afirmando: "Que una rana nos llame feos, no va a desalentarnos".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster