PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 24, 2004

OLA REPRESIVA
Describe Miguel Valdés Tamayo el sistema penitenciario en Cuba

Juan Carlos Linares

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - La esposa de Miguel Valdés Tamayo, condenado a 15 años de prisión y recluido en la prisión Kilo 8, en la provincia Camagüey, recibió el 15 de marzo tres cartas de su esposo, con fechas de envío 4 y 15 de enero, y otra del 7 de marzo, hecho que prueba las denuncias de Tamayo: "Nos siguen violando la correspondencia postal, por lo que no nos llegan cartas de nuestros familiares. Nos las pierden, las desaparecen y nos las retienen. Las pocas que nos permiten recibir nos las entregan abiertas".

En las misivas Valdés describe represiones contra los presos políticos: "A Leoncio Rodríguez Ponce, integrante del movimiento Jóvenes por la Democracia, del oriente del país, lo mantienen en constante hostigamiento por parte de la guardia del penal. El domingo 1 de febrero, Leoncio fue acosado, amenazado y golpeado con una cabilla por el recluso común Iser Montero, alias 'Mate', de la provincia Granma, en compañía de otros reclusos que juntos forman una banda de criminales, todos recluidos por homicidio. Los mismos que provocaron que Ricardo González Alfonso (periodista independiente condenado a 20 años) se declarara en huelga de hambre durante 16 días en reclamo de seguridad para su vida".

Continúa explicando Valdés: "La banda la integran, entre otros, Roly Leiva Mojena, de la provincia Las Tunas; Wilfredo Martín León; Rolando Masó Pérez, de Guantánamo; Giovanni Nicho Espinosa, de La Habana; Luis Blanco, alias "el Gallo", de Granma; y Alexis Armentero Guerra, alias 'El negrón, de Cienfuegos. Ellos cumplen órdenes de la dirección del penal, actúan a cambio de beneficios personales y están destinados expresamente a causarnos dificultades a los luchadores pacíficos".

Miguel Valdés Tamayo narra los intentos de suicidios y autoagresiones que día tras día se producen en las prisiones del país, debido fundamentalmente a las infrahumanas condiciones en que viven los reclusos.

"En enero, Luis Machado Mesa, alias 'Manteca', y Wilson Ariel Tejada Gómez se inyectaron el SIDA. Aún se desconoce quién les suministró el virus. El caso está en investigación, En 2003, 'Manteca' se inyectó sosa cáustica en los ojos, de cuya acción perdió la vista de un ojo y quedó con dificultades visuales del otro. Tanto 'Manteca' como Wilson, en ocasiones anteriores se autoagredieron inyectándose petróleo en las piernas y se han cortado las arterias en varias ocasiones. Al día siguiente de inyectarse el SIDA los dos tenían fiebre por encima de los 42 grados, y presentaban fuertes dolores en los brazos".

Miguel Valdés continúa relatando: "El 2 de febrero, al joven Nalvi Viltres Bringa, del destacamento 4, le propinaron una brutal paliza. Nalvi fue golpeado por el oficial Danilo con un palo de marabú. Fue golpeado en el suelo por otros guardias hasta romperle la boca y la frente. Transcurridos estos momentos fue conducido al régimen de máxima seguridad y confinamiento en solitario. Pasados unos días sus heridas presentaron infección por no recibir atención médica desde la golpiza. Todo fue una errónea interpretación del guardia. El oficial Danilo entendió que Nalvi le había faltado al respeto. Nalvi, finalmente, se cortó las arterias".

Nalvi no murió y escribió el siguiente testimonio, que entregó a Miguel Valdés para que fuese publicado:

"Yo nunca me he autoagredido. Lo hice porque el guardia Danilo me dio una paliza cobardemente. Me partió la boca, la frente y me cayó a patadas en el suelo, dejándome sin aire y yo no le falté al respeto a ninguno de ellos. Aquí estoy con las heridas infectadas".

A Miguel Valdés Tamayo le están negando el derecho a la visita conyugal que le toca desde enero y la comunicación telefónica. "Ellos inhabilitan el teléfono", escribió. La comida sigue siendo poca, malísima y apestosa. El servicio médico es pésimo, existe una gran proliferación de ratas, mosquitos, cucarachas e insectos de todo tipo dentro de los dormitorios. No les dan sábanas ni mosquiteros, y mucho menos instrumentos para la limpieza ni desinfectantes. Los reclusos se quejan para que fumiguen pero nadie les presta atención. No tienen estímulo ninguno, excepto la televisión. No hay implementos deportivos para evitar el estado de enajenación. Permanecen de lunes a viernes 23 horas encerrados con sólo una hora de sol al día. Los fines de semana, todo el tiempo en los cubículos.

Concluye escribiendo Miguel Valdés Tamayo: "Mi camino es recto, firme hasta lograr la libertad del pueblo cubano. ¡Vivan los derechos humanos!"



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster