PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 24, 2004

SOCIEDAD
De mi barrio cuento

José Antonio Fornaris

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Hace unos días repararon la calle principal del barrio donde resido (Embil). Por lo menos tres jornadas estuvieron los obreros reparando huecos y asfaltando gran parte de esa calle que tiene varias cuadras de largo.

La vía, que tiene el mismo nombre del barrio, es una afluente de la Calzada de Vento, y ciertamente, aunque es bueno que la hayan reparado, comparada con otras calles del barrio, era la que en mejor estado se encontraba. Su suerte parece que se debe a que va directamente hacia la escuela deportiva de alto rendimiento "Cerro Pelado".

Y en esa escuela no sólo hay deportistas cubanos, sino también extranjeros y, además, llegan a ella visitantes de otros países. Eso parece ser, con toda seguridad, la principal motivación que hubo para reparar esa calle.

Sin embargo, la calle que lleva al supermercado del barrio, que dicho sea de paso no tiene nada de súper y sí muy poco de mercado (porque lo que se mercadea allí es la cuota de la libreta de abastecimiento), está desde hace años en un estado tan deplorable que ya prácticamente no es transitable. Al extremo de que los ciclos y carretillas tienen que transitar por las aceras, causándoles a las personas muchas molestias y riesgos de ser atropellados. Sin embargo, esa calle no la reparan.

Pero el acontecimiento social del barrio no fue la reparación de la calle Embil, que como ya dije, no estaba en tan mal estado. El acontecimiento real ocurrió este sábado. Ese día un camión tipo panel, con una nevera dentro, recorrió el barrio vendiendo paleticas de helados.

El camión paraba y desde dentro se escuchaba una voz de hombre anunciando: "Paleticas de chocolate a tres pesos". La gente, incrédula, se acercaba al camión poco a poco. Yo, por ejemplo, no recuerdo haber visto en La Habana en más de 20 años que por las calles se anduviera anunciando la venta de helado desde un transporte estatal. A su vez, pregunté en el barrio y no hay memoria de un hecho como ése.

Después de saborear el helado y de escuchar comentar la grata nueva a toda la familia, miré el envase -porque tenían envase y todo-, y vi que la marca del helado es "Pony"; su símbolo, un pequeño caballito, y que es producido por la empresa provincial "Parque Lenin".

Quedé tan intrigado por el acontecimiento -aún lo estoy- que averigüé si había alguna visita especial en la escuela "Cerro Pelado", o algún acto en la zona. Acudí al anuario para ver si había alguna efemérides importante o el cumpleaños de algún divo, aunque en Cuba todos sabemos que el gran cumpleaños que parece sintetizar toda la historia de nuestro país, y de gran parte de la humanidad, es en agosto.

Pero no había nada digno que ameritara vender paleticas de helado de chocolate a sólo tres pesos por las calles de un barrio habanero.

Así que hay que llegar a la conclusión de que ese sábado había helados. ¡Aplausos! ¡Qué bueno! Ojalá que Pony siga relinchando, y que no haya tenido una simple locura sabatina que haya que calificar de acontecimiento.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster