PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 24, 2004

OLA REPRESIVA
Neptuno 963: un canto a la libertad

Tomás González-Coya

SANTA CLARA, 23 de marzo (www.cubanet.org) - Recuerdo con exactitud aquellas palabras, nacidas del alma de una esposa con la ferviente convicción de la mujer comprometida con el destino de muchos hombres que, como el suyo, habían ido a prisión por defender su derecho a la libre expresión.

"Nunca he pertenecido a ningún partido; ni de gobierno, ni de la oposición, pero mi lugar está al lado de mi esposo. Mi deber es exigir su libertad y luchar por ella", manifestó el 28 de abril de 2003 en Santa Clara, Laura Pollán Toledo, esposa del disidente cubano Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años de cárcel en la última ola represiva del régimen cubano contra la disidencia y la prensa independiente, cuando asistió a la "visita de aseo" reglamentada por el traslado de su cónyuge a la penitenciaría La Pendiente, ubicada en la capital villaclareña.

Once meses después, Laura rubricó con hechos sus afirmaciones, convocando a los familiares de los 75 periodistas independientes y disidentes encarcelados a un ayuno en su domicilio, ubicado en Neptuno 963, en el capitalino municipio Centro Habana, para conmemorar este 18 de marzo el primer aniversario de lo que ha sido la más grande ola represiva del gobierno cubano en las últimas décadas.

La puerta, coronada por un lazo negro, se abrió a las 6 y 35 de la mañana, cuando ya estaba listo el enorme mural donde los nombres de los 75 condenados y sus respectivas fotografías se fundían con los colores del pabellón patrio. Al centro, el nombre y la fotografía de Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer condenada en ese grupo.

No era la bandera cubana. Eran grandes franjas de tela con sus colores, y una estrella amarilla ubicada al centro extremo superior. Los cargos por "ultraje a los símbolos de la patria", imputados al Dr. Oscar Elías Biscet años atrás no podrían esgrimirse ahora.

Fue realmente emocionante ver reunidas a tantas mujeres vestidas de blanco e identificadas por el mismo dolor. El recinto se colmó de esa mezcla de belleza y valor a la que tanto teme la injusticia. Muchas de ellas vestían camisetas blancas con la imagen de su familiar encarcelado. Era un claro mensaje: Este es mi hijo, mi hermano, mi hombre. ¡Libérenlo!

Desde su apertura y hasta el final del ayuno, se mantuvo lleno el lugar. Laura solicitó la presencia de los medios de prensa nacionales -que no asistieron, quizás para no verse en la obligación de ser testigos de algo que no pueden publicar- y, por supuesto, la de las agencias internacionales acreditadas en Cuba, que sí pudieron captar en sus lentes las imágenes de lo que fue un canto a la libertad.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster