PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 19, 2004

DISIDENCIA
Envía Bonne Carcassés carta abierta a los congresistas afroamericanos

LA HABANA, 18 de marzo (María Elena Alpízar, Grupo Decoro, www.cubanet.org) - El ingeniero Félix Bonne Carcassés, gestor principal de la Asamblea para promover la sociedad civil en Cuba", envió una carta abierta al Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos, que explica la verdadera situación de los negros cubanos en el régimen de Castro y que reproducimos a continuación.

"En mi condición de negro cubano que se opone al actual gobierno de su país, dirijo este documento a ustedes, norteamericanos de mi misma raza que han sido elegidos democráticamente para representar a sus conciudadanos en el Congreso Federal.

"Creo que esta carta es necesaria porque la impresión que se recibe cuando se escuchan las declaraciones que de tiempo en tiempo formulan algunos de ustedes en relación con Cuba, es la de que están mal informados acerca de la realidad de mi Patria, y que esto se refleja de manera negativa en las decisiones que adoptan y en los pronunciamientos que hacen, lo cual no es bueno para los pueblos de Cuba y de los Estados Unidos, ni para las relaciones entre nuestros dos países vecinos.

"Concretamente: a juzgar por esas declaraciones públicas, algunos de ustedes parecen estar bajo la impresión de que en la Cuba de antes de 1959 los descendientes de africanos sufríamos una discriminación similar a la que padecían por aquellas mismas fechas los de los Estados Unidos; siempre según esa versión inexacta de la historia, habría sido la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro la que puso fin a tanta ignominia... Todo esto es un grave error y una gran distorsión de la realidad.

"Desde los inicios mismos del alzamiento contra el colonialismo español, el naciente Estado Cubano insurrecto decretó la libertad de los esclavos. En las filas de nuestro Ejército Libertador lucharon codo a codo cubanos blancos y cubanos de piel oscura, y muchos de estos últimos alcanzaron las más altas posiciones. Como dijera poéticamente el Apóstol de nuestra Independencia, José Martí, por los campos de Cuba volaron juntas al cielo las almas de los blancos y de los negros...

"Algo parecido puede decirse de la etapa posterior a 1902, cuando la República de Cuba fue reconocida internacionalmente: Un negro cubano, Juan Gualberto Gómez, fue delegado a la Convención Constituyente, representante y senador, además de director de varios, periódicos; otro (Martín Morúa Delgado) fue presidente del Senado; un mestizo (Fulgencio Batista) fue jefe del Ejército y hombre fuerte del país entre 1933 y 1939, en 1940 fue elegido democráticamente como presidente de la República (1940-44), y años más tarde, tras un funesto golpe de estado, volvió a ejercer el mando supremo (1952-59).
En Cuba no rigió ninguna disposición comparable a las tristemente célebres "leyes de Jim Crow"; por el contrario; la Constitución prohibía la discriminación racial de modo expreso. No hubo afrocubano alguno al que se le limitara en el ejercicio del derecho al voto; a ninguno se le segregó en un medio de transporte, ni se le impidió al acceso a una escuela pública, un hospital o una universidad. En nuestra Liga Invernal de béisbol, atletas de diferentes razas competían amigablemente dentro de los mismos equipos, lo que sirvió de escuela a muchos jugadores norteamericanos en la época en que todavía existía la segregación racial en ese deporte. Un mulato (Antonio Maceo) era reconocido unánimemente como el guerrero nacido en Cuba que más se había destacado en nuestras luchas por la independencia, y la fecha de su caída en combate (el 7 de diciembre) era el único día de duelo nacional, en el que se recordaba a todos los cubanos muertos en la brega por la libertad. El Cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y sus seguidores el 26 de julio de 1953, llevaba el nombre de un general negro de nuestras guerras independentistas…

"En resumen; que la situación del afrocubano antes del triunfo de la Revolución no admitía comparación con la que sus congéneres de Estados Unidos sufrían por esa misma época.

"Debo aclarar que con esto no pretendo negar absolutamente que existieran prejuicios raciales, e incluso algunas manifestaciones marginales de discriminación; dificultad en el acceso a los puestos de trabajo mejor remunerados, prohibición de entrada a hoteles de lujo y clubes privados (aunque hay que decir que también había sociedades "de color" que a su vez no admitían blancos), segregación en algunos parques públicos de determinadas ciudades del interior del país.

"Hasta aquí he hablado de la Cuba pre revolucionaria. ¿Qué decir de la de ahora?
Es cierto que, en los primeros meses que siguieron al triunfo revolucionario de enero de 1959 fueron eliminadas algunas de las más absurdas prácticas discriminatorias arriba mencionadas; no obstante, el examen de los hechos objetivos nos permite afirmar que estos últimos 45 años no han representado, para el negro cubano un cambio radical en su situación.

"Al respecto, quisiera limitarme a hacerles algunas preguntas concretas; ¿Se han fijado ustedes a qué raza pertenece la gran mayoría de los habitantes de conventillos y otras viviendas precarias? ¿O la población penal de Cuba? ¿O las prostitutas o "jineteras"? ¿O -en su momento- los llamados "combatientes internacionalistas" que eran enviados a matar y morir al África y a otros continentes?

"Y, por el contrario: ¿Cuál es la proporción de negros o mulatos en los altos círculos del poder? ¿Y entre los trabajadores del turismo u otras esferas codiciadas por la facilidad de acceso al dólar?

"O también: ¿En qué lugar de Cuba hay una catedral o una simple iglesia consagrada a los muy difundidos cultos afrocubanos (como -por ejemplo- sí ha sucedido recientemente con una catedral para la iglesia ortodoxa griega?

"Creo que si ustedes tratan de contestar con honestidad esas preguntas coincidiremos en muchos puntos. Por lo demás, los cubanos de ascendencia africana sufrimos los mismos males que nuestros compatriotas de origen europeo: No podemos organizar partidos políticos opositores ni presentar candidatos independientes a las llamadas "elecciones", ni comprar o alquilar un auto nuevo ni decenas de otros artículos… y así otras muchas limitaciones más. ¡Y todo ello no por ser negros, sino por ser cubanos!... Es decir: que nosotros sufrimos en nuestra propia tierra una discriminación nueva y aún más humillante.

"No hay que asombrarse -pues- de que en las filas de la oposición al régimen totalitario comunista haya no pocos activistas de ascendencia africana: Un negro, Jorge Luis García Pérez ("Antúnez"), es actualmente el preso político más antiguo; un médico mulato (el doctor Oscar Elías Biscet), uno de los más conocidos internacionalmente; otros forman parte del "Grupo de los 75", detenidos y sancionados en menos de tres semanas, en procesos carentes de las más elementales garantías procesales por disentir del régimen imperante. Los tres jóvenes que, por intentar secuestrar de modo incruento una lancha fueron acusados, juzgados y fusilados en menos de una semana, eran de la raza negra.

"¿No creen ustedes, distinguidos señores congresistas, que todas esas realidades merecen de su parte una reconsideración de la imagen de admiración y virtual apoyo al régimen comunista cubano que ofrecen esos pocos de entre ustedes? ¿No sería correcto que, para contrarrestar esa impresión, los que no han actuado de ese modo ni comparten esos criterios expliciten su condena al régimen totalitario cubano y su apoyo a los que luchan pacíficamente por la libertad?

"Créanme que si en alguna ocasión futura ustedes visitan Cuba, yo tendría el más vivo placer en responder personalmente a todas sus inquietudes al respecto.

Atentamente,

Félix Antonio Bonne Carcassés
Gestor Principal de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba
Jueves 11 de marzo de 2004
Ciudad de La Habana, Cuba"



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster