PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 19, 2004

ECONOMIA INFORMAL
Redada de la policía contra motociclistas en Palma Soriano

LA HABANA, 18 de marzo (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Una espectacular redada fue efectuada por la policía nacional contra trece motociclistas, quienes fueron detenidos en el parque Martí, el principal de la oriental ciudad de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, el 15 de marzo pasado, alrededor de las nueve de la noche.

Según testigos que se encontraban en el concurrido parque, varios autos policiales bloquearon las bocacalles de la plaza Martí y procedieron a detener a los sorprendidos motoristas -así llamados en la localidad- que fueron conducidos a la estación de policía donde se pretendió hacerles firmar a cada uno la llamada acta de advertencia, que generalmente conduce al tribunal, en las que reflejaban que estaban realizando viajes de conducción de pasajeros con cobro monetario, sin poseer licencia comercial, las que tampoco otorgan.

Expresó uno de estos motoristas que todos se negaron a firmar las respectivas actas y entonces fueron multados y se les amenazó con el decomiso de sus motocicletas.

Continúa exponiendo la fuente que las multas aplicadas fueron por treinta pesos, y lo más llamativo resultó el señalamiento de contravención del código de vialidad y tránsito en su inciso k, establecido contra quienes se niegan prestar auxilio a las autoridades en estado de emergencia o de catástrofes naturales o humanas.

Por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Enrique Taylor, miembro del Movimiento Cívico por la Democracia doctor Juan Bautista Viñas, con sede en Palma Soriano, quien ofreció la información, señaló: "Fue una aparatosa detención. La policía acordonó el parque y detuvo a los motoristas como si fueran peligrosos criminales. Los detuvieron por la noche y los soltaron al siguiente día a media mañana. Se fueron a quejar por la detención y multa a varios organismos oficiales, incluidos la propia PNR, Poder Popular y la oficina de pagos de multas, pero nadie les pudo dar respuesta y mucho menos resolverles el problema. O la respuesta fue quizás que ese propio día en que fueron puestos en libertad pusieron alrededor del parque Martí señalización de no estacionamiento para ningún vehículo".

Explica por último Taylor, que la medida policial ha originado gran disgusto entre la población, porque estos motoristas, aunque en beneficio propio, cobrando el pasaje, resolvían urgentes necesidades de transportación en una ciudad con alrededor de 120 mil habitantes en que el servicio público de ómnibus municipal e intermunicipal desapareció por completo, cuyas necesidades públicas resuelven a medias los transportistas privados autorizados y no autorizados. Aclara también que no se trata de motos con side-car, sino sencillas: el motorista lleva detrás al pasajero, a su espalda.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster