PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 18, 2004

DISIDENCIA
"Duele el trabajo que se ha perdido": Vladimiro Roca

Lucas Garve, Fundación por la libertad de expresión

LA HABANA, 17 de marzo (www.cubanet.org) - Una vez más Vladimiro Roca accede a recibirme en el portal de su casa, en el Nuevo Vedado, La Habana.

LG: A un año de la ola represiva de marzo de 2003, ¿qué considera que se perdió?

VR: Bueno, se perdió, por desgracia, la libertad de 75 cubanos, lo que ya es durísimo en primer lugar y, en segundo lugar, todo el trabajo que había acumulado hasta ese momento, que era bastante y que se ha perdido, como se perdieron muchos trabajos, por ejemplo, de Oscar Espinosa Chepe, de la propia Martha Beatriz Roque, de Raúl Rivero y eso es una cuestión que duele también. No solamente la libertad, sino que duele el trabajo que se ha perdido.

LG: Según su criterio, ¿qué se ganó?

VR: Para mí, la principal ganancia fue la pérdida que tuvo el régimen de credibilidad a nivel mundial y, sobre todo, en el movimiento de la izquierda, que hasta ese momento había cerrado los ojos a la situación del pueblo cubano, muchas veces sin analizar las realidades, es decir, oyendo lo que decía el gobierno, pero no viendo lo que hacía. A partir de ese momento empezaron a ver lo que hacía el gobierno y dejaron de oír lo que el gobierno dice.

LG: La oposición cubana ha producido en los últimos meses tres documentos: la declaración de Gómez Manzano, Bonne y Elsa Morejón por la Fundación Lawton, el documento del Movimiento Cristiano de Liberación, titulado Diálogo Nacional, y el documento Todos Unidos. En los tres hay puntos de vista diferentes, y en general demandas similares, mi pregunta es la siguiente: ¿Constituyen la expresión de una oposición que se reorganiza?

VR: Para mí sí. Es una oposición que se está reorganizando. Después de la oleada represiva de marzo de 2003, cuando fuimos duramente golpeados, la oposición quedó bastante desorganizada y desorientada, y éstos son los primeros resultados de la reorganización.

LG: ¿En qué medida estos documentos podrían contribuir a la unión de la oposición cubana una vez más?

VR: Yo sigo diciendo que yo no creo en la unidad. La unidad nos trajo el actual gobierno y yo no estoy por la unidad. Mantenemos las mejores relaciones con todas las organizaciones y trabajamos en aquellos puntos que nos dividen y en los puntos en que estamos de acuerdo en trabajar seguimos adelante.

LG: El documento Todos Unidos en el momento actual, ¿cómo usted lo define?

VR: Como una mejora de las 36 medidas, ya que se le ha incorporado las propuestas que recibimos de la población y otras organizaciones opositoras y al propio tiempo se le incorporó una fundamentación jurídica del por qué se proponen estas medidas, basado en cuales preceptos constitucionales se proponen estas medidas, y que pueden ser para que el las utilice, las defiende, las proponga, las eleve o haga con ellas lo que desee.

LG: ¿Qué se puede hacer?

VR: Lo que cada cual entienda. Yo hago lo que yo entiendo que es correcto para buscar los cambios y movilizar al pueblo, que cada cual haga lo que pueda, o lo que entienda. Yo no le impongo a nadie mi criterio.

LG: En el documento Todos Unidos o en la conferencia de prensa que Ud. ofreció en febrero para presentarlo, aprovechó para expresar, en respuesta a una pregunta acerca de cómo hacer llegar al pueblo el documento, la vía de dárselo al delegado o llevarlo a la asamblea de la circunscripción. Una medida muy práctica y una vía totalmente diferente a todas las propuestas por otros líderes de la oposición, ¿cuánto cree válida esa vía?

VR: Bueno, yo no dije qué era lo que había que hacer. Dije que eso era lo que yo iba a hacer, y es lo que estoy haciendo. Yo no le impongo nada a nadie. Yo dije lo que iba a hacer, incluso en esto no hay consenso. En esta línea, cada cual en su circunscripción y cada opositor en su barrio. Si tú no eres opositor en tu barrio, cómo vas a ir a Santiago de Cuba a tratar de hacer oposición. Es imposible, hay que ser opositor primero en el barrio y después en el resto del país.

LG: Muchas gracias, Vladimiro, en nombre de CubaNet, de sus lectores y del mío, hasta luego.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster