PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 17, 2004

OLA REPRESIVA
Día del periodista cubano

SANTA CLARA, marzo (www.cubanet.org) - Tomando la fecha simbólica del día en que vio la luz por primera vez el periódico Patria, fundado por José Martí hace ya 112 años, las autoridades cubanas celebran el 14 de marzo de cada año el Día del Periodista Cubano.

La celebración es excluyente con todos los que se han atrevido a levantar un dedo para hacer una crítica audaz y comprometedora de la situación del país en estos 45 años de bregar revolucionario. También excluye a profesionales del sector que trabajaban antes de 1959 y que decidieron no seguir el camino marxista; a los que se encuentran en la diáspora y a los que formamos parte de la plurinaciente sociedad civil cubana.

Veintiocho de mis colegas que se encuentran cumpliendo exacerbadas condenas de presidio político, sancionados bajo las ordenanzas de la ley 88, más conocida con Ley Mordaza, fueron totalmente ignorados en un día tan importante para la prensa radial, escrita, televisiva y digital que trabaja en el país. El servilismo al régimen es el requisito primordial para poder participar en las festividades y mucho más para optar o recibir el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, porque la misión de la prensa cubana es el combate ideológico, como demuestran en cada entrega las nuevas estrellas de la TV cubana, con sitio y silla permanente en las tormentosas "mesas redondas".

Muy bien merece el Premio Anual de Periodismo la actitud y maestría de Raúl Rivero Castañeda o la audacia y permanencia de Vázquez Portal. Normando Hernández, el joven camagüeyano, o el recio matancero Iván Hernández Carrillo. Si a mí me dejaran conformar la lista de nominados también escribiría los nombres de Adolfo Fernández Saíz, Mario Enrique Mayo, Juan Carlos Herrera Acosta, Omar Rodríguez Saludes, Ricardo González Alfonso, José Ramón Gabriel Castillo, Héctor Maseda Gutiérrez, Jorge Olivera Castillo y Julio César Gálvez, entre otros, los que desde las ergástulas castristas siguen usando la pluma para denunciar el mal y el crimen.

Los profesionales de la palabra escrita, radial y televisiva de Villa Clara efectuaron su acto el pasado 12 de marzo, dedicado a homenajear al patriota y periodista matancero Juan Gualberto Gómez en su sesquicentenario, evento donde ocho de ellos recibieron de manos de la UPEC la medalla Félix Elmuza luego de cumplir 15 años de trayectoria ininterrumpida en el sector, previo al VIII Congreso de la organización. En la actividad se conoció un mensaje de felicitación de un reportero de Telecubanacán que se encuentra en Gambia, cumpliendo misión internacionalista.

Sin embargo, nadie se recordó de Omar Moisés Ruiz Hernández, miembro del Grupo de Trabajo Decoro, que cumple una condena de 18 años de presidio político en el Combinado Provincial de Guantánamo. La diatriba de los que hicieron uso de la palabra en la actividad estaba perfilada a ratificar que desde cada medio de difusión masiva proliferen empeños para continuar al frente con la Batalla de Ideas. Esa es la razón por la que Ruiz Hernández no podía estar entre los "ausentes presentes" del evento, porque él representa una amenaza para el poder con su mensaje alternativo, carente del discurso oficial, donde enfatiza con su fluida palabra los desmanes y violaciones más acusantes de la sociedad, especialmente de la región central de Cuba y de su Santa Clara mimada.

Omar, de fe cristiana, hijo de pastores protestantes, venerado en la Iglesia Los Pinos Nuevos de la capital provincial, es uno de los disidentes de más tiempo dentro de la oposición de Villa Clara. Comenzó los trajines de la disidencia desde 1990, militó en la Comisión de Derechos Humanos desde 1994 y posteriormente en el Partido Solidaridad Democrática como divulgador. En 1997 se dedica por entero al periodismo independiente en la Agencia Centro Norte del País y después en Decoro. Su voz se escuchaba constantemente por Radio Martí y sus denuncias se publicaron desde entonces en el periódico digital Cubanet.

Detenido el 19 de marzo del 2003 en Ciudad de la Habana fue llevado a Villa Marista y luego trasladado para el Departamento de Seguridad del Estado provincial de Villa Clara. En proceso sumarísimo fue juzgado y sentenciado a 18 años de cárcel el 4 de abril; condena que cumple gallardamente a pesar de sus afecciones cardíacas en Chafarina, la Prisión Provincial de Guantánamo, a más de 600 kilómetros de su residencia. Desde allí escribe a pesar de la censura y las limitaciones. Sus trabajos "Hice lo correcto", "Reflexiones de un preso" y "Mensaje equivocado" constituyen la mayor riqueza espiritual y patriótica de este preso de conciencia. Para Omar, a nombre de los 28 periodistas encarcelados en este minuto en Cuba, vaya nuestra más modesta felicitación y el abrazo de un colega de siempre.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster