PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 16, 2004

POLITICA
¿Tiranía?

José A. Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - El pasado diez de marzo pasé a saludar a un amigo. Al verlo, me percaté de que tenía prendido en su camisa, a la altura del pecho, una pequeña réplica metálica de la cabeza de un jefe indio.

El 10 de marzo de 1952, el general Fulgencio Batista dio un golpe de estado. A Batista, muchos lo denominaban como: "el hombre", o "el indio". Aunque nunca he podido comprender muy bien por qué este amigo mío admira tanto a Batista, ya que él solo tenía 15 años de edad cuando "el general" perdió el poder el 1 de enero de 1959. Lo felicité por la efemérides.

Mi amigo es un estudioso de la vida republicana de Cuba, y en más de una ocasión lo he animado a que escriba sobre las dos épocas de Batista, la de presidente constitucional (1949-1944) y la de presidente golpista (1952-1959), pero nunca lo ha hecho. Tiene miedo. Evidentemente es mucho más fácil ponerse un pequeño emblema en una camisa, que puede ser visto como una excentricidad a nivel de cuadra, que argumentar por escrito la defensa de un hombre a quien oficialmente se le domina "el tirano Batista".

A Batista y a Machado (Gerardo), un general de las guerras independistas, que fue presidente de Cuba desde el 20 de mayo de 1925 hasta el 12 de agosto de 1933, se les ha tildado, en uno y otro momento, de tiranos.

Sinceramente, después de haber vivido en Cuba los 45 años del régimen político, social y económico que aún perdura en nuestro país, estoy totalmente convencido de que nunca antes en esta Isla existieron tiranos.

Porque, ¿qué tipo de tiranía ésa donde existía libertad de opinión, prensa libre, pluripartidismo, economía de mercado, propiedad privada, derecho a huelga, derecho a entrada y salida del país, y donde los poderes legislativo, judicial y ejecutivo eran independientes uno del otro?

Precisamente, dos días antes de ese aniversario batistiano, el día 8, en una "Mesa redonda", programa oficialista de la televisión nacional, se justificaba el violento actuar de las fuerzas represivas en Venezuela contra los manifestantes antichavistas, donde como se sabe murieron varias personas de la población, aduciéndose que los uniformados tenían derecho a defenderse.

Siguiendo esa misma línea de pensamiento se llega a la conclusión de que las fuerzas armadas y represivas que había en Cuba en los tiempos de Fulgencio Batista tenían derecho a defenderse de los alzados en armas y de los que día a día hacían atentados personales y ponían artefactos explosivos en cualquier parte y cualquier punto de las ciudades.

Ciertamente, como producto de la violencia generalizada había muchos excesos, entre ellos los ajusticiamientos extra judiciales. ¿Pero cuántos ajusticiamientos judiciales por cuestiones políticas ha habido en Cuba desde el primero de enero de 1959 a la fecha? Se habla de miles, y el Poder Judicial es parte bien visible del Poder Ejecutivo.

¿Cuántos miles han muerto tratando de escapar del actual estado de cosas que existe en Cuba desde 1959? En verdad que es muy difícil de creer que en este país hubo tiranía durante su etapa republicana.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster