PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 16, 2004

OLA REPRESIVA
A un año de la ola represiva

Amarilis C. Rey, Cuba Verdad

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Cuando apenas faltan unos días para que se cumpla el primer año de la escalada represiva que el gobierno de Cuba efectuara contra opositores y periodistas independientes, el terror enluta al pueblo español.

Mentes asesinas y fanáticas causan dolor y muerte entre personas inocentes, sacando a flote también el miedo, la indignación y la impotencia.

Una pregunta se impone: ¿Hasta cuándo se estará sembrando muerte y tratando de doblegar a los demás mediante el terror y el miedo?

En marzo pasado, dentro de Cuba, muchos sentimos miedo, indignación e impotencia, cuando el gobierno detuvo, encarceló y condenó a varias decenas de personas por discrepar de la política del estado.

El resultado de aquellos amargos y convulsos días fueron las largas e injustas condenas a setenta y cinco cubanos, entre ellos 26 periodistas, y el fusilamiento de tres jóvenes que pretendían salir del país sin autorización.

A un año de estos sucesos, los testimonios de los encarcelados no pueden ser más dolorosos, cuando sus penas se triplican, encerrados a muchos kilómetros de sus hogares, y en pésimas condiciones de vida.

Según versiones de los familiares de los condenados, en todos los casos las órdenes para tratar a estos presos vienen de las altas esferas gubernamentales. Da la impresión de que fueran presos especiales, en posesión de secretos innombrables.

Como muchos de ellos ya pasan de los cincuenta años, y debido a los malos tratos a que han sido sometidos durante todo este tiempo, algunos están muy enfermos, pero siguen allí, presos, quizás condenados no a muchos años de cárcel, sino a muerte.

¿Qué delitos tan graves cometieron estos presos, que provocan semejante ensañamiento? ¿No pudiera ser una forma más de sembrar el miedo entre los que aún insisten en seguir los caminos de pensar, hablar y escribir sin hipocresía?

El miedo ha sido un sentimiento inculcado a la casi totalidad de la sociedad cubana. Y quienes han tratado de romper esos esquemas son vistos con admiración y curiosidad por algunos, y con odio por otros.

En honor a la verdad, y la historia lo demuestra, las guerras, los actos de terror, la cárcel, la represión y el odio pueden infundir miedo, pero al final no arreglan el panorama de los hombres.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster