PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 15, 2004

SOCIEDAD
Que me quiten lo bailao (I)

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Mientras el país está bajo la amenaza de una invasión americana, Misleydi sigue cabalgando de hotel en hotel, pues dice que si la cosa es de morirse, a ella, que le quiten lo bailao.

Efectivamente, por los días que corren se ha desatado una tormenta belicista que décadas atrás hubiera suscitado hondos temores en la población. Hoy, sin embargo, los estertores que anuncian el combate no parecen alterar en nada la habitual indiferencia y el visible desgano de los pobladores de la Isla.

El canto triste que anuncia la batalla, el himno luctuoso que muestra la muerte con su feo rostro salpicado de sangre, se ha repetido insistentemente en la prensa escrita, en las mesas redondas, en las tribunas abiertas, en los discursos de los principales dirigentes del gobierno y del Partido y en cuanto medio de información y comunicación existe en el territorio nacional.

El propio jefe de gobierno se ha encargado de anunciar y "demostrar" el inmenso e "inminente" peligro que se cierne sobre la nación.

El primer batacazo informativo se escuchó el 5 de diciembre de 2003, con motivo del cumpleaños de Elián. Allí, el jefe máximo, además de informar sobre una posible invasión al país, denunció, con visible enfado y fuerte vocabulario, que el enemigo le tenía contados hasta los minutos que le quedaban de vida. El lenguaje usado por el líder máximo es verdad que fue duro, porque debe ser terrible eso de que a uno le tengan contado hasta el último segundo de vida. Sobre todo cuando al motor le queda tan poco combustible. Ello le pone los pelos de punto al más pinto de la paloma.

Pero el asunto fue creciendo y se fue haciendo más reiterativo. En la primera quincena de febrero, por ejemplo, en tres ocasiones el Comandante acusó al presidente Bush de haber planeado su asesinato y la invasión militar de la Isla.

En su última alusión al tema, durante la clausura del VI Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el gobernante cubano no sólo acusó a Bush de planear su asesinato y la invasión de la Isla, sino que lo emplazó a que desmintiera esas aseveraciones. "Que lo diga, hay que esclarecer", enfatizó el gobernante isleño.

Como las palabras del Comandante constituyen el supremo mandato de la patria, la revolución y el socialismo, todos los instrumentos de comunicación, todas las organizaciones e instituciones del país, incluyendo a la asociación colombófila o de palomas mensajeras, se dieron a la tarea de preparar la conciencia nacional o las "condiciones subjetivas" (marxistamente hablando), de modo que el enemigo tenga que pagar un precio caro por su osadía. Además, el jefe supremo ha dicho que morirá combatiendo. Después de él dijeron lo mismo el general y el jefe del sector policiaco, el jefe del Partido municipal y el primer secretario del núcleo partidista de la carpintería; el administrador de la guarapera y el presidente del Comité de Defensa de la cuadra.

Este último ya convocó a todos los vecinos mediante unos papelitos a modo de citación. Mandó a los niños para que tocaran de puerta en puerta, porque se ha dado el caso de algún que otro residente que al citársele o recabarle un boniato para la caldosa del comité, ha mandado a la mierda al que ha ido a citarlo.

Los CDR han tenido que bajar un poco la guardia, porque mantenerla en alto y mantener un buen nivel de invento, que permita el desayuno de café con leche y el bistecito de vez en cuando, no es posible. Alguna de las dos ha de bajar, y por supuesto que no serán sacrificados los frijoles de los muchachos.

En la reunión del comité, que se dio en la acera a la luz de un bombillo y debajo de un poste eléctrico, Chichín, el presidente, leyó un comunicado procedente del nivel superior donde se da por sentado que los americanos vendrán a mediados de año y arrasarán con todo. No dejarán ni donde amarrar la chiva. Se harán dueños de las fábricas de picadillo de soya y demolerán hasta la estatua de Ubre Blanca.

El presidente anotó en una libreta los datos pertinentes de cada cederista, para cuando tengan que ser evacuados al interior del país, cuando venga la invasión y se ejecute la opción cero, donde excepto la alabanza revolucionaria y el sexo, todo lo demás será reducido a cero.

Que me quiten lo bailao (II)



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster