PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 12, 2004

ECONOMIA
Turismo cubano en el límite de sus posibilidades

Ariel Delgado Covarrubias

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Las autoridades turísticas cubanas están preocupadas. Una preocupación a mediano plazo que podría tener repercusión no sólo en su esfera, pues puede abarcar la marcha del desarrollo de todo el país: el turismo cubano se acerca a su tope.

De disminuir o detenerse su incremento repercutirá de manera notable en el crecimiento del PIB nacional. Y eso sería fatal para una economía que no acaba de despegar. Los esfuerzos estatales por incrementar otros rubros, como el azúcar, el níquel, el tabaco, la pesca, los productos biotecnológicos y los llamados "productos exportables no tradicionales" no alcanzan para lograr ese propósito.

Si bien Cuba fue hasta 1958 el principal destino turístico del Caribe, con la llegada de Castro al poder la actividad fue casi suprimida. Las instalaciones, que albergaban a un millón de turistas americanos al año, fueron dedicadas al "turismo nacional", acumulando con los años un deterioro progresivo, con un atraso tecnológico en la actividad que la hacía ínfima.

A finales de los 80, cuando el llamado "campo socialista" se abocaba a su crisis final, las autoridades de la isla aceptaron la propuesta de la cadena de hoteles española Meliá para construir un hotel en Varadero, en forma cooperada. Se iniciaba el "milagro turístico cubano".

De 340,000 visitantes recibidos en 1990 para un ingreso de 243 millones de dólares, se creció a 1 millón 686 mil excursionistas con un saldo de 1,313 millones de dólares. El crecimiento del sector en sus ingresos a la balanza de pagos se elevó del 4 al 41 % en ese período.

Para esta industria sin humo se han invertido más de 5,000 millones de dólares y se triplicó la capacidad hotelera. El número anual de turistas creció en cinco veces y los ingresos se multiplicaron por ocho. El empleo directo se duplicó y la ocupación laboral indirecta creció en 6 veces y los productos nacionales para las demandas de esas actividades se expandió del 12 al 68 % en la actualidad. Si Cuba ocupaba en 1990 el lugar 23 como destino turístico del Caribe y las Américas, por el número de visitantes, ahora ocupa el noveno, y por concepto de flujo de ingresos pasó del lugar 21 al octavo.

Tal crecimiento no es exclusivo de la Mayor de las Antillas. Ausente del boom turístico de los años setenta, en que participaron Miami, Cancún y las islas anglófonas del Caribe, el proceso cubano ocurre cuando los demás polos ya habían llegado a su saturación. Jamaica, con playas de inferior calidad a las cubanas, recibe anualmente una cantidad de visitantes similar al número de su población, meta muy lejana todavía para el caso cubano.

Para la isla los principales emisores han sido Canadá, Italia y España, aunque en los últimos años ha habido un incremento sustancial de visitantes del Reino Unido y Holanda y se espera una mayor cantidad de viajeros de destinos tan lejanos como China, Rusia y Japón.

Para 2001 se esperaba arribar a los dos millones de turistas, cifra no alcanzada todavía pese a la recuperación habida.

Para el 2004 la planificación estatal espera un crecimiento del 10,5 % del número de visitantes con un total de 2,100,000. Se espera aumentar los excursionistas internacionales que eligen la modalidad de cruceros, el turismo especializado y el multi destino.

Uno de los factores que más negativamente gravita en la actividad es el bajo índice de visitas repetidas y la cantidad de dinero gastado por los turistas en el país, que ha disminuido notablemente. La calidad de los servicios hoteleros y extra hoteleros, por su parte, dista de la existente en otros destinos de la propia área.

La saturación del sector es vista con preocupación no sólo por las autoridades turísticas, sino también por las del país, que vuelven sus miradas al vecino del norte, el tradicional enemigo del sistema imperante, pero el emisor natural de visitantes que justificarían las inversiones realizadas.

El titular del sector, Ibrahim Ferradaz, declaró que el pasado año viajaron más de 230 mil personas provenientes de Norteamérica, que contabilizados en la cifra total de turistas recibidos representa el 12 % del total, y calculan que una vez levantadas las restricciones la cifra de visitantes de ese país se elevará a no menos de un millón durante el primer año, y llegaría a 2 y medio millones anuales en menos de cinco años.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster