PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 9, 2004

SOCIEDAD
Bofetones morales

Ariel Delgado Covarrubias

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Allá por los años 80 la prensa oficiosa cubana desarrolló un proceso de crítica "a lo mal hecho" dentro de la sociedad. Claro, todo dentro de los límites impuestos por Fidel Castro en la década de 1960: "Con la revolución todo, contra la revolución nada".

Muy poco duró el proceso, pues de lo publicado se podía inferir que eran mayores los problemas que los logros.

Veinte años después los medios nacionales muestran una uniformidad informativa que los convierte en apologéticos. Pero como toda regla tiene su excepción la revista matutina informativa "A Primera Hora", de Radio Progreso, tiene un programa que pretende ser la válvula de escape de un sentir popular que reclama el tratamiento de los problemas que a diario enfrenta, titulado "Puntos de Vista", realizado por el locutor Julio Batista.

Con el apellido del penúltimo dictador pero con una voz que desagradablemente recuerda al presente, Batista es también realizador del espacio "Nuestro José Martí", de largo tiempo en la emisora, que pretende mostrar al Apóstol como un antiimperialista monolítico precursor de la ideología gobernante. Más que nuestro, es de ellos, los que ideologizan nuestra historia y sus personajes para tratar de demostrar la inevitabilidad del actual proceso y justificar su entronización eterna.

En una reciente emisión de Punto de Vista, el señor Batista trató el machacado problema del maltrato que recibe la población en el transporte público, en especial en los llamados camellos, maltratos que calificó como "un bofetón moral que nuestro pueblo no merece". Creo que el locutor encontró el calificativo apropiado al malestar común.

Pero el término requiere un tratamiento plural. Bofetones morales hay muchos y seguro que son demasiados los que escriben al programa planteando sus hematomas, pero que la censura impide tratar.

Un bofetón moral y anonadante es que la Constitución vigente deje indefenso y subordinado al ciudadano frente al poder del Estado, contrario a la corriente mayoritaria de las constituciones que existen en el planeta. Lo llena de deberes y obligaciones y le reduce sus derechos a los designios y la planificación estatal.

Bofetones morales son la alimentación del pueblo, incapaz de satisfacer los requerimientos alimentarios de una mayoría que centra sus esfuerzos individuales en mejorarla, mientras que sus dirigentes disfrutan de platos exquisitos y hasta exóticos con bebidas caras importadas. Que los nacionales sean discriminados frente a los extranjeros, que haya hoteles y lugares adonde los cubanos, aún con dinero suficiente, no tienen acceso. A que pese a ser gratuita la salud y "uno de los mayores logros del sistema", si no se tiene dinero resulte un calvario lograr un ingreso en algunos hospitales o no se puedan adquirir las medicinas necesarias.

Bofetones morales resultan el que por sospechas un policía lo pare en la calle y le pida el carné de identidad para verificarlo sólo por ser de piel oscura, el que la gente se desgaste en una parada de ómnibus y quede expuesto al maltrato de los conductores, tema que trata el programa de marras, mientras la nomenclatura y sus familiares disfrutan de vehículos modernos con combustible ilimitado.

En fin, ¡hay tantos bofetones morales! Pero el señor Batista, más que esperar un aumento o mejoramiento del transporte público de pasajeros, que sería la solución, reclama una acción popular que ponga fin a tales maltratos y cambie la situación existente. Se puede coincidir en esto con él, pero sería preferible que esa "acción popular" cambiara a un hombre, que por temor a reiteración o redundancia no lo nombramos, y con ello los problemas y maltratos cesarían.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster