PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 8, 2004

SOCIEDAD
Roban el violín a estatua de Strauss en el Vedado

LA HABANA, 5 de marzo (Ariel Delgado Covarrubias / www.cubanet.org) - Los transeúntes que habitualmente circulan por la céntrica esquina de Línea y Avenida de los Presidentes, en el Vedado, han observado atónitos la ausencia de la estatua de bronce amarillo brillante del músico vienés Johann Strauss, ubicada en el parque del mismo nombre.

Ese monumento, enclavado en el cuchillo que forma la calle 11, fue donado por el municipio de Viena a la capital cubana el 16 de marzo de 2002 y es una réplica de la existente en el parque Stadtpark y que constituye el motivo fotográfico predilecto de todos los que visitan la capital austriaca.

Según un encargado de la limpieza y el mantenimiento del parque, el monumento se está reparando, ya que en días pasados unos malhechores robaron el violín del músico en horas de la madrugada, pero fueron capturados cuando se retiraban por la calle Línea.

Estas actividades tienen sus antecedentes en las ocurridas hace varios años en el capitalino Cementerio Colón, donde numerosas obras de arte en mármol fueron sustraídas de la Necrópolis con paradero desconocido.

Más recientemente la estatua de John Lennon, ubicada en el parque de 17 y 16, también en el Vedado, sufrió este tipo de acción depredadora al sustraérsele en dos oportunidades los espejuelos al cantante de Liverpool.

Los vecinos de ambos parques han manifestado su repulsa a tales hechos y solicitan a las autoridades locales la ubicación de guardianes y guarda parques para evitarlos. Pero con el espíritu jovial y la vena humorística que caracteriza a los cubanos, algunos sacan lascas de lo ocurrido.

Gerardo, un joven adolescente que estudia en la secundaria básica Carlos J. Finlay, ubicada frente al parque dedicado al violinista, dijo entre sonrisas "que a lo mejor los ladrones son artesanos que trabajan metal y necesitaban materia prima". Y Olga, una joven exclamó: "¿A quién se le ocurre dejar un Stradivarius sin protección?", refiriéndose a la marca del violín que usaba el inmortal músico.

Y otro que no quiso dar su nombre, de forma más atrevida señaló: "Cuidado ahora la estatua regrese en vez de con un violín con una guitarra, como advertencia a los austriacos y a la Comunidad Europea de que en el caso de Cuba "no es lo mismo con violín que con guitarra".

 

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster