PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 5, 2004

SOCIEDAD
Almendrones de alto precio

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Las áreas que rodean al Capitolio de La Habana y los parques aledaños se han convertido en el gran punto de partida y destino de la mayoría de los taxis que algunos cuentapropistas mantienen con sus viejos y maquillados autos de la época prerrevolucionaria. Son conocidos como "almendrones" por unos, aunque una amiga les puso el mote de "melones", por la forma que poseen varios modelos de estos carros.

En las tardes no es raro ver largas colas y apelotonamiento de gentes en los lugares de aparcamiento, buscando llegar a sus hogares utilizando este medio. Para muchos es una solución que escapa a su economía, ya que la carrera cuesta 10 pesos aunque el viajero se quede en un punto intermedio. Además, estos taxis funcionan al estilo de los Metros y tranvías, manteniendo una línea fija de recorrido, de la que no se apartan a no ser que se les brinde un aporte digno de ser considerado por el conductor. Cargan hasta seis pasajeros, haciendo que los que van en la parte trasera viajen el trayecto sumidos en una especie de paciente suplicio. El caso es llegar rápido y seguro al destino.

Pero como la situación del transporte sigue siendo crítica, agudizándose en los llamados "horarios pico", estos chóferes aprovechan muchas veces la ocasión y la necesidad, para hacer su agosto. Esto ha ocurrido principalmente cuando la demanda de transporte ha crecido a ritmo acelerado Para ello duplican el precio del pasaje llegando a cobrar veinte pesos por cada pasajero. Cuando la gente protesta y deciden esperar algún carro que consienta en el precio estipulado de manera no oficializada, simplemente éste no aparece, ya que todos se confabulan para no bajar el costo de la carrera. Ha veces ha intervenido la autoridad dirimiendo en favor del público.

Pero en los últimos días otros factores han agravado la situación y les han dado un nuevo pretexto a estos taxistas para fijar la nueva tarifa.

En los primeros meses del año en curso, la policía de tránsito ha elevado su nivel de exigencia hacia los conductores de vehículos en la capital, y se están suspendiendo gran cantidad de licencias como castigo por tener hasta tres multas de cierto rigor. No es difícil ser multado en las condiciones de tráfico que se dan en las calles habaneras. Por eso resulta alarmante la cantidad de conductores privados de la licencia de conducir por un buen lapso de tiempo, que puede llegar desde seis meses hasta el año.

La medida, que afecta a todos por igual, se hace más incisiva sobre los transportistas particulares. Esto ha provocado que descienda el número de autos que prestan el servicio de taxis en la ciudad, elevándose la demanda de los mismos. Es loable hacer cumplir la reglas de circulación y castigar a sus infractores, pero para ello se debe acudir a medidas que brinden una solución a los problemas que ya se enfrentan, no que los hagan más insoportables. Además, no es justo castigar a una persona quitándole el único medio de buscarse la vida y ayudar a la economía de su hogar.

Las consecuencias en definitiva las siguen pagando los ciudadanos de a pie, que cuentan con menos posibilidades para resolver su problemática de transportación, además de tener que desembolsar más dinero, muchas veces para regresar después de una dura jornada de labor a su casa. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster