PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 2, 2004

SOCIEDAD
Los signos del siglo

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Ignoro y me preocupa qué nos deparará este siglo XXI, tan mal comenzado y discurriendo de mal en peor. La confusión, la ambigüedad y la incertidumbre parecen ser sus signos distintivos.

Justo y cuando parecía que Dios y la ciencia se equilibraban y complementaban, empiezan legislaciones que prohíben en las escuelas velos islámicos, gorros judíos y crucifijos cristianos, y ordenan retirar de edificios públicos símbolos religiosos tan nocivos para el hombre moderno como los 10 mandamientos

Mientras, la libertad de asociación y de expresión garantiza la existencia de organizaciones xenófobas y racistas y la proliferación de sitios Web plagados de todo tipo de barbaridades.

La guerra fría fue sustituida por una guerra contra el terrorismo, con rostro de Al Quaida, que amenaza convertirse en un choque de civilizaciones. Los misiles norteamericanos caen sobre tierras del Islam, mientras que la cimitarra musulmana, trocada en coches-bomba, los Kalashnikov y los RPG de personajes medievales que parecen escapados de los comics, amenazan a Occidente, como en los días de la toma de Constantinopla.

Los que dicen ser los nuevos cruzados sirven de tiros al blanco móviles en Bagdad, Nassiriya o Falluyah. Es raro el día que no vuela despedazado un mujaidín, en Palestina o Irak, al encuentro de las huríes que les reserva el profeta.

Las duras verdades de la economía se tornan el peor enemigo de las democracias. Para confirmarlo, el líder cocalero boliviano Evo Morales, tras derrocar al gobierno de Sánchez Losada, evoca a Che Guevara y llama a crear dos, tres, muchos Viet Nam. Uno de ellos pudiera ser el dilatado y sangriento conflicto colombiano protagonizado entre otros por Tiro Fijo Marulanda.

La rearmada izquierda latinoamericana, capitaneada por la vetusta dirigencia cubana que la suma a un encendido anti norteamericanismo, pretende redimir los males de la región luchando contra al ALCA, el Banco Mundial, el FMI, los políticos neo liberales y la globalización capitalista.

Sus objetivos no son precisos. Saben lo que rechazan, pero no parecen tener claro lo que quieren. Suele resultar arriesgado caminar cuando no se sabe a ciencia cierta qué se busca o hacia dónde se va.

Durante el Sexto Encuentro de Economistas en La Habana, el catedrático argentino Julio Gambina llamaba a hacer una revolución como la de Cuba, como solución a los problemas de Latinoamérica. Vaya solución. ¡Que le pregunten a los cubanos de a pie!

Gambina hablaba de construir en el continente sociedades post capitalistas. Me recordó la antológica frase del general Velasco Alvarado, el Hugo Chávez peruano de los años 70: "No queremos capitalismo ni socialismo, sino todo lo contrario". Allá el que entienda semejante galimatías.

Por las tortuosas vías del caudillismo nacional -populista providencial a lo Chávez, y el desapego a las normas democráticas, América Latina puede verse retrotraída a los tiempos del tirano Rosas, el Dr. Francia o Juan Domingo Perón, que todos tuvieron en algún momento buenas intenciones, de las que está empedrado el camino al infierno.

No he podido comentar acerca del Sexto Encuentro de Economistas con alguien muy versado en estos temas, mi amigo Oscar Espinosa Chepe. El economista y periodista de 62 años, enfermo de cirrosis hepática, cumple una condena de 20 años de cárcel acusado de ser "agente del imperialismo".

Chepe es un contumaz crítico de las políticas neo liberales y las terapias de choque. El gobierno que lo mantiene en prisión aplicó en Cuba, en los años 90, entusiastamente, lo más parecido al capitalismo salvaje (dolarización incluida, sin que se lo exigiera el FMI) para "salvar los logros de la revolución y el socialismo".

Si es de los que piensan que no hay quien entienda las cosas que pasan en el mundo de hoy, le doy la razón.

Con fronteras cada vez más imprecisas entre la izquierda y la derecha, el bien o el mal, en estos "días de milagros y maravillas", como en la canción de Paul Simon, nos vemos de la misma forma que miramos "una constelación distante, muriendo en una esquina del cielo". cnet/ 50

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster