PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 1, 2004

DESDE LA CARCEL
"Los zarpazos de la fiera herida son atolondrados pero peligrosos": Manuel Vázquez Portal

"Los zarpazos de la fiera herida son atolondrados pero peligrosos. Debes y deben precaver por si asoman las uñas. Todo sastre antes de dar puntadas, toma medidas. Tómenlas, pero no dejen de zurcir. No permitan que ningún zascandil se les adelante. No se queden en la playa, vayan hasta altamar, que se enteren todas las costas del peligro que supone amar cuando el amor anda tan lejos del corazón de la fiera", escribió el poeta y periodista independiente Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de prisión, a su esposa, Yolanda Huerga.

Cárcel de Aguadores, 8 de febrero, 2004-02-29
Sra. Yolanda Huerga Cedeño

Puchita:

Esta será una carta muy breve. Hija de la premura. Escrita con la urgencia de los mensajes impostergables. Quien conozca el amor sabrá por qué.

Recibí una visita entre pachanguera y amenazadora. Por su burda sutileza te diría que más amenazadora que cualquier otra cosa. Los detalles son, por ahora, imposibles. Sólo te repito, como te dije desde el principio: de todo lo que tú digas soy yo el único responsable. Que nadie intente ver en ti o en tus actos otra culpa que no sea la de amarme. Si alguien quisiera utilizar tus palabras para inculparte por algo, conocerán entonces de lo que soy capaz verdaderamente. El juego de cultas fruslerías se convertiría en guerra sangrienta y sin tregua.

Mantente alerta y alerta a toda persona que corra el mismo riesgo. Los zarpazos de la fiera herida son atolondrados pero peligrosos. Debes y deben precaver por si asoman las uñas. Todo sastre antes de dar puntadas, toma medidas. Tómenlas, pero no dejen de zurcir. No permitan que ningún zascandil se les adelante. No se queden en la playa, vayan hasta altamar, que se enteren todas las costas del peligro que supone amar cuando el amor anda tan lejos del corazón de la fiera.

Puchita, tú eres mi voz y cuanto digas es mucho menor de lo que yo diría; si te conminan al silencio, diles que entonces seré yo la algarabía, y que tengo buena garganta; no hay convenios, tenemos el derecho. La altamar es el reino donde podemos navegar. Sé buen marinero, no dejes nada en la ribera, que todo, absolutamente todo, por nimio que sea, resuene en todas las playas. Yo soy el autor -material e intelectual- de todo cuanto afirmes. Si buscan un culpable, aquí estoy, preparado y aguardando. Tu delito es amarme. Mi delito, no haberte dado a tiempo una patria donde defender el amor no sea un delito.

Tuyo,
Yo



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster