PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Caos en el aeropuerto de Miami al cancelarse dos vuelos a Cuba

Helena Poleo , Especial para El Nuevo Herald. 30 de junio de 2004.

Cientos de personas que esperaban viajar ayer a Cuba se quedaron varadas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), con las maletas hechas y pasajes en mano, luego de que dos vuelos hacia la isla fueron cancelados por el Departamento de Estado.

Los viajeros no escondieron su indignación, y hasta el congresista Lincoln Díaz-Balart fue víctima del enojo de los viajeros cuando regresaba de Washington, D.C.

''¡Queremos viajar! ¡Queremos ir a Cuba!'' gritaban los pasajeros, algunos de los cuales habían llegado la noche anterior desde otras ciudades del país.

''¡Hoy es 29!'' vociferaban otros, aludiendo al hecho de que medidas impuestas por el presidente George W. Bush deberían empezar hoy.

Los viajeros tenían la esperanza de viajar antes de que entrara en vigor el paquete de medidas que incluye la restricción de las visitas a miembros de la familia cercana sólo una vez cada tres años.

Pedro Pérez, de 70 años, quería viajar a Cuba a ver a sus dos hermanos. Sin embargo, cuando llegó al aeropuerto se encontró con que su vuelo había sido cancelado. Pérez viajó desde Nueva Jersey para tomar el vuelo a la isla, y decidió esperar para ver si podía tomar otro vuelo.

''Pienso ir si nos dejan. Caminando no puedo ir'', dijo Pérez.

Sin embargo, no había otros vuelos para acomodar a los pasajeros.

''No hay más vuelos para Cuba hoy. Todos los vuelos van vacíos para recoger a pasajeros en Cuba'', informó Inson Kim, vocera del MIA.

Juan Carlos Leyva y su esposa tenían pasajes para ir a visitar a su madre, su hija y a su hijo preso. Ambos llegaron al MIA a las 3 a.m. para salir en un vuelo de las 8 a.m., pero se encontraron con que estaba cancelado.

El cubano de 41 años estaba preocupado por sus familiares en Cuba, quienes lo estarían esperando sin saber nada.

''Yo soy del interior, y mi familia tuvo que viajar a la Habana para recogerme, y se gastaron el poco dinero que tenían'', se lamentó.

Fidel Martínez Castillo vino desde Idaho con su hijo y esposa para viajar a Cuba, pero no pudieron completar el viaje. La familia esperaba visitar por última vez a una tía quien, según Martínez Castillo, está muy enferma de cáncer.

''Mi tía nos mandó un mensaje y dijo que lo único que quería era ver a mi hijo antes de morirse'', dijo el hombre, con lágrimas en los ojos.

Agregó que tendría que cambiar su boleto de regreso a Idaho, ya que no tenía donde quedarse en Miami, y gastar dinero en las penalidades por cambiar el boleto.

Los vuelos cancelados pertenecían a Gulfstream Air Charter, la cual es parte de la Continental Airlines. Según un comunicado de Gulfstream Air Charter, los vuelos fueron cancelados debido a una decisión del Departamento de Estado de no permitir que llevasen pasajeros a Cuba.

''Gulfstream había hecho arreglos para operar vuelos en una dirección de La Habana a Miami, y esperaba poder convertirlos en vuelos de ida y vuelta Miami-Habana-Miami. Sin embargo, el Departamento de Estado no quiere que cubanoamericanos viajen a Cuba y no ha autorizado los vuelos'', reza el comunicado.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que el gobierno denegó recientemente el permiso que habían solicitado al menos dos compañías privadas para llevar más pasajeros hacia Cuba.

Explicó que, originalmente, estas compañías habían solicitado realizar vuelos vacíos desde Florida hasta Cuba para recoger a los pasajeros que debían regresar a EEUU antes del miércoles para evitar multas. Pero estas compañías decidieron organizar nuevos vuelos hacia Cuba con pasajeros, aprovechando que el Departamento de Estado extendió la semana pasada la fecha de retorno al país hasta el próximo 31 de julio.

Sin embargo, el gobierno nunca autorizó los vuelos.

Díaz-Balart se encontró con el problema al llegar de Washington D.C.

''¡Están dividiendo a las familias!'', le gritó un viajero furioso, refiriéndose a las nuevas medidas de la administración Bush.

El congresista dijo que entendía la ansiedad de las personas que no pudieron viajar, y aseguró que la culpa la tiene Gulfstream Air Charters.

''Los organizadores de estos vuelos no tenían permisos. Al vender esos tickets, lo que no era permitido, obviamente querían causar caos o intentar lograr hacer algo ilegal'', comentó Díaz-Balart.

Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, se presentó en el aeropuerto y también culpó a la aerolínea.

''Soy de la opinión que lo que ha ocurrido hoy es parte de la falta de profesionalismo que existe en esta industria hace mucho tiempo. Es triste'', aseveró el activista.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster