PRENSA INTERNACIONAL
Junio 25, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Liberan a Vázquez Portal

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

En una decisión inesperada, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal fue liberado y trasladado la noche del miércoles desde Santiago de Cuba hasta su casa en La Habana, elevando a seis el número de disidentes del llamado Grupo de los 75 que han sido excarcelados durante las últimas semanas.

Vázquez Portal, de 52 años y fundador del Grupo de Trabajo Decoro, llegó a su apartamento en el reparto habanero de Alamar cerca de las 11 p.m., en un automóvil del Ministerio del Interior (MININT). Un pequeño grupo de familiares y amigos permanecieron reunidos con él hasta el amanecer del jueves.

''Quedé atónito cuando me liberaron sin ton ni son, no entiendo nada'', declaró ayer el periodista. "Pienso que sea parte de un coqueteo del gobierno cubano con la comunidad internacional en busca de propaganda''.

El disidente, que estaba condenado a 18 años de cárcel, padece de hipertensión y enfisema pulmonar, lo que presuntamente motivó el otorgamiento de una ''licencia extrapenal'' por parte de las autoridades cubanas.

Pero Vázquez Portal descartó que la decisión oficial haya sido tomada por su estado de salud.

''Lo descarto totalmente porque me siento físicamente bien'', dijo. "Bueno tengo la bula enfisematosa en el pulmón derecho y una leve hipertensión emotiva, pero no creo que ese sea el motivo''.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) consideró que con la excarcelación de Vázquez Portal, el gobierno cubano ''se quita de encima el riesgo de una muerte en prisión'' y prosigue un operativo propagandístico que viene fraguando de cara a Europa y América Latina.

''No puede hablarse de una tendencia a la excarcelación en un sentido amplio en un país donde hay más de 300 prisioneros políticos'', expresó telefónicamente desde La Habana, Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN. "No puede verse tampoco como un gesto gubernamental la excarcelación condicionada de personas inocentes, que están presas por ejercer derechos civiles fundamentales''.

La Comisión tenía registrado a Vázquez Portal en una lista de prisioneros enfermos, aunque el propio disidente reconoce que hay otros casos más alarmantes entre sus compañeros encarcelados.

''A [Oscar] Espinosa Chepe habría que liberarlo primero que a mí'', admitió Vázquez Portal.

Sánchez opinó que en los próximos días podrían quedar en libertad condicional prisioneros de edad avanzada y con salud muy deteriorada, como Espinosa Chepe, Martha Beatriz Roque, Héctor Palacios, Raúl Rivero y Edel García.

Vázquez Portal realizó varias huelgas de hambre en las prisiones de Aguadores y Boniatico, en Santiago de Cuba, donde permaneció por un año y tres meses. En el momento de la liberación estaba ingresado en el hospital provincial Ambrosio Grillo.

Su caso cobró notoriedad internacional luego de que el periodista diera a conocer un diario escrito en la cárcel en el que denunciaba las duras condiciones de su cautiverio.

Antes de su arresto, el disidente y su familia tenían visas para emigrar a Estados Unidos. Un oficial de Seguridad del Estado le sugirió el miércoles que abandonara el país.

''Todavía tengo que conversarlo con mi familia, pero a menos que se me obligue, no quiero irme'', aclaró. "Mi decisión es ver el final de la película''.

Desde el pasado abril, el gobierno cubano ha otorgado licencias extrapenales a ocho disidentes, entre ellos seis de los 75 condenados el pasado año. Otros cuatro opositores fueron liberados sin cargos a comienzos de junio.

Reunión académica debate las últimas tendencias en el pensamiento cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

El Instituto de Estudios Cubanos (IEC) inició anoche en Miami una conferencia académica con un programa enfocado en ''nuevos temas y nuevas generaciones'' en la isla, pero que inevitablemente generará polémicos intercambios sobre las recientes regulaciones anunciadas por Washington para acelerar la caída de Fidel Castro.

Las sesiones se prolongarán hasta el sábado en el Recinto Wolfson de Miami-Dade College (MDC), entidad que patrocina por primera vez el foro bienal del IEC.

El programa comprende seis mesas redondas con más de 40 académicos y expertos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, España y Costa Rica, y la exposición ''Paisaje después de la batalla'', con obras de cuatro artistas plásticos cubanos recién emigrados de la isla.

Los temas de ''creciente interés e impacto en la vida cubana'' que abordaran los panelistas son el papel de las nuevas generaciones, la sociedad vista desde el arte comtemporáneo en la isla, la política ambiental del régimen castrista, y la sociedad de la información y el uso del internet en Cuba.

''Los temas de la conferencia los definimos a partir de varias reuniones con personas llegadas al exilio entre dos meses y diez años, y cuyas edades oscilaban entre los 25 y 45 años'', explicó el consultor internacional Eduardo Salvadó, quien participó en la confección del programa.

Salvadó agregó que el temario "no ha sido sacado de la historia pasada, sino de las heridas actuales de la nación cubana''.

En la clausura del evento, mañana a las 3 p.m., está previsto un homenaje al economista Carmelo Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh y decano de los estudios cubanos.

Pero la realización de la conferencia en medio de los recientes anuncios de regulaciones de viajes, remesas y paquetes hacia la isla, derivará sin dudas hacia el análisis de la actual política de Washington, que ha polarizado posiciones en el exilio cubano.

''El tema de las restricciones anunciadas por EEUU estará inevitablemente sobre el tapete'', declaró el historiador Rafael Rojas, profesor del CIDE en México.

FIGURA DEL DIA: Manuel Vázquez Portal

El escritor y poeta Manuel Vázquez Portal acaba de ser liberado de un injusto cautiverio, con una licencia extrapenal por motivos de salud. Desde la penumbra de una celda en el oriente de Cuba, Vázquez Portal escribió un diario donde narró las duras condiciones de la prisión.

Durante su encarcelamiento realizó varias huelgas de hambre para protestar por las condiciones de reclusión. Hace cinco meses tuvo que ser trasladado a un hospital de Santiago de Cuba.

Condenado a 18 años de cárcel el pasado año, Vázquez Portal recibió el Premio Internacional Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas en septiembre del 2003.

De 52 años de edad, forma parte de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en abril del 2003, con penas de hasta 28 años, en la más intensa represión contra la oposición interna de las últimas dos décadas.

En el momento de su arresto Vázquez Portal era miembro de la agencia de noticias independiente Grupo de Trabajo Decoro.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster