PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Liberan a otro disidente enfermo

Efe, LA HABANA.

El disidente cubano Roberto de Miranda Hernández, perteneciente al llamado ''Grupo de los 75'' opositores condenados hace un año en la isla, fue excarcelado ayer por motivos de salud.

De Miranda, un profesor de 59 años, presidente del ilegal ''Colegio de Pedagogos de Cuba'', declaró a EFE que fue liberado por el gobierno cubano bajo una ''licencia extra-penal'' debido a que está aquejado de una cardiopatía severa, dolores anginosos, varios quistes en el riñón y de hipertensión arterial.

Expresó su ''emoción'' por encontrarse de nuevo rodeado de sus familiares y por el recibimiento que le hicieron sus vecinos y amigos en su casa de la barriada de Centro Habana, por donde dijo han pasado más de cincuenta personas esta mañana.

Con la excarcelación de Roberto de Miranda se eleva a nueve la cifra de opositores puestos en libertad en lo que va de este año, cinco de ellos del ''Grupo de los 75'' condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en marzo y abril del año pasado.

''Pienso que es un gesto de buena voluntad del gobierno'', manifestó el disidente, al tiempo que abogó porque también "empiecen a liberar a muchos hermanos que están delicados de salud como Miguel Galván, Marta Beatriz Roque y Oscar Espinosa Chepe''.

''Fui encarcelado injustamente y no tengo palabras para expresar el sentimiento este, de todo lo que me ha sucedido'', señaló.

De Miranda estuvo primeramente preso en Aguica, en la provincia de Matanzas, y los últimos cinco meses internado en el hospital de la prisión habanera "Combinado del Este''.

A partir de ahora, dijo, tiene planeado seguir dando clases de repaso de matemáticas y geografía a niños y jóvenes que se preparan para ir a la universidad, como ha hecho en los últimos treinta años.

En cuanto a su actividad como opositor señaló que 'estoy liberado bajo una 'licencia extra-penal' y fueron muy claros conmigo, ellos (las autoridades) me lo dijeron que si se repetía algún hecho volvía para la prisión''.

Dijo vivir "situaciones graves. Mis hijos ninguno de los dos tiene trabajo y mi esposa tampoco. Estamos desamparados totalmente. No quisiera tomar el camino del exilio porque esta es nuestra patria y nuestro vino es amargo pero es nuestro vino''.

Sobre esta nueva excarcelación, el activista Elizardo Sánchez, de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró que "la recibimos como una buena noticia''.

Sánchez opinó que "se inscribe en la política adoptada por el gobierno de excarcelar a los que están más enfermos y que pudieran eventualmente morir en prisión'''

Además consideró que "esta decisión política del gobierno de Cuba al más alto nivel sigue reflejando que de ningún modo indica una tendencia a la excarcelación masiva de prisioneros de conciencia, que siguen siendo alrededor de 80 como parte de una masa de más de 300 presos por motivos políticos''.

Película sobre la escasez en la isla

Agence France Presse, LA HABANA.

El director cubano Humberto Solás, autor de importantes filmes, estrenará este año una película sobre la subsistencia actual de los cubanos, rodada con escasos recursos y el aporte desinteresado de estrellas como el actor Jorge Perugorría y el cantante Diego ''El Cigala'', indicó el ICAIC.

''Con la difícil coyuntura económica que atravesaba el país en los 90, comprendí que para seguir trabajando debía acogerme al cine digital'', explicó Solás, uno de los nombres emblemáticos del cine nacional, con una carrera de producciones con altos presupuestos y reconstrucciones históricas exigentes.

Para Gente de pueblo, el largometraje de ficción en rodaje de Solás que produce el Instituto Cubano de Cine (ICAIC), el cantante español grabó gratuitamente el tema Dicen que no es vida.

Actores como Jorge Perugorría (Fresa y chocolate) e Isabel Santos integran un elenco de primeras figuras en que todos entregan su labor de manera generosa, a tono con una ''restringida economía'', reseñó el Portal del Cine Cubano del ICAIC.

Lage lanza un ataque contra Unión Europea

Efe, MAPUTO.

El vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage, advirtió ayer en la cumbre del grupo Africa Caribe y Pacífico (ACP) que los acuerdos de libre comercio como los que esta organización negocia actualmente con la Unión Europea (UE) suponen "una trampa''.

En un discurso ante el plenario, Lage explicó que el mantenimiento de las subvenciones agrícolas en la UE y EEUU, y las ''arbitrarias barreras sanitarias y ecológicas'' que Bruselas quiere introducir esos convenios, harán que los acuerdos finales siempre favorezcan al bloque más industrializado.

''Son los dueños del capital y las patentes; y nos ofrecen la eliminación total de los aranceles para comerciar en una falsa igualdad de condiciones'', dijo Lage, ante representantes de 78 países.

Desde septiembre del 2003, la UE negocia los llamados acuerdos de asociación económica con los bloques regionales que integran el grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

Cuba, pese a ser miembro pleno del grupo ACP, no participa de las negociaciones por no ser signatario del llamado Acuerdo Cotonou (Benin), que articula las relaciones entre la UE y estos países.

Lage animó a los países del grupo a mantener, en cambio, ''los acuerdos preferenciales'', fórmulas de acceso privilegiado al mercado europeo que la UE les brinda unilateralmente, así como a reclamar compensaciones ''para las profundas y crecientes desigualdades'' entre bloques.

El vicepresidente cubano no habló de la posibilidad de que Cuba vuelva a plantear su candidatura al Acuerdo Cotonou, que retiró en el 2003 a raíz de las sanciones diplomáticas con que la UE respondió a las detenciones y condenas de disidentes en Cuba.

En cambio, censuró a los miembros de la UE por ratificar el pasado 14 de junio su posición común crítica con el régimen cubano, ''aún sabiendo que la mentira de la violación de derechos humanos es el único pretexto de nuestros enemigos para sostener el bloqueo y eventualmente desatar una agresión militar'', en referencia a los supuestos planes de invasión de Estados Unidos.

''Acusar a Cuba de violar los derechos humanos es una infamia'', afirmó Lage, que se preguntó retóricamente en su discurso ante la sala qué sanciones aplica la UE contra Israel, por sus asesinatos de palestinos, contra EEUU por sus torturas, o contra sí misma por su ''trato despectivo'' a los inmigrantes.

''Como resultado de la posición de la UE sobre Cuba nosotros no podemos formar parte de los acuerdos de Cotonou aunque sí estaremos siempre entre ustedes'', concluyó Lage.

En declaraciones posteriores a EFE, Lage reiteró que para una posible nueva candidatura ''es condición sine qua non'' que la UE respete ''la independencia de Cuba'' sin injerencia en ''sus asuntos internos'' y subrayó que "Cuba no hará nada sobre la base de imposiciones externas y mucho menos cuando estén basadas en aseveraciones infundadas''.

Contrabandistas pueden ser juzgados

Luisa Yanez , The Miami Herald.

El fiscal Marcos Jiménez dijo que los lancheros que trajeron de contrabando de Cuba a la familia del pelotero José Contreras podrían enfrentar juicio, pese a la fama de sus pasajeros.

''Procesamos estos casos sin tener en cuenta la nacionalidad o los individuos'', declaró Jiménez.

Jiménez, cuya fiscalía ha tomado fuertes medidas contra los contrabandistas de inmigrantes hacia el sur de la Florida, subrayó que la fama de José Contreras no influiría en la decisión.

''Es un delito'', precisó.

Pero otras autoridades en Miami parecían alejarse de la calificación de ''contrabandistas'' de los dos hombres que inicialmente llamaron la atención de las autoridades, cuando trataban de huir del grupo de 21 inmigrantes cuando éstos eran arrestados en el cayo Big Pine.

No se sabía anoche si los hombres no identificados seguían bajo custodia federal, o si habían sido liberados.

Carlos Castillo, portavoz de la fiscalía federal de Miami, rehusó comentar. Pero dijo que los hombres no habían sido acusados.

Ana Santiago, portavoz de Servicios de Ciudadanos e Inmigración (CIS), manifestó que se llevaba a cabo una investigación.

El drama de alta mar con la esposa de Contreras, las dos hijas, cinco familiares y otras 11 personas a bordo, terminó en unos manglares.

La lancha rápida se las arregló para escapar del escampavías y otros barcos del gobierno y llegar a la orilla. Como los inmigrantes llegaron a tierra, son elegibles para quedarse en Estados Unidos. En las últimas dos semanas, unos 60 inmigrantes cubanos han llegado a las playas del sur de la Florida.

El Servicio Guardacostas dijo que trató de detener el barco después de que lo divisaron a unas 15 millas de Cayo Hueso.

''Tenemos tácticas para detener los barcos que tratan de evadirnos'', dijo la funcionaria Sandra Bartlett.

Después que fueron detenidos en el manglar, la autoridades se llevaron a los inmigrantes a la Estación de Guardacostas de Maratón y de ahí a Krome. Fueron liberados el martes. Contreras se reunió más tarde con su familia en un hotel de South Beach. Los otros pasajeros también fueron liberados bajo el cuidado de sus familias.

En el pasado, los contrabandistas cuyos viajes ocasionaron la muerte de alguien han sido enjuiciados. En julio del 2002, dos hombres involucrados en uno de los casos más mortíferos de contrabando desde Cuba --un viaje que mató a cinco-- fueron sentenciados a prisión.

Los redactores Lisa Arthur, Jay Weaver y Tere Figueras contribuyeron a este artículo.

Cardenal cubano responde a ex embajador Pascoe

En su columna Cuba por Dentro titulada En el filo de la indiscreción, del 16 de junio, Pablo Alfonso reproduce algunas anécdotas y afirmaciones del ex embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, publicadas en su libro En el filo, especie de diario que llevó durante su misión diplomática en la isla. Uno de los relatos de Pascoe, citados en dicha columna, parece hacer referencia a supuestos comentarios atribuidos a mí.

No he leído el libro del señor Pascoe. Cuando éste era embajador me visitó en más de una ocasión en La Habana. Hablando en alguna conversación privada, puedo haberme hecho eco de rumores u opiniones que circulaban en determinado momento. No fueron declaraciones públicas con mis opiniones personales las que el señor Pascoe cita, utilizando un estilo de expresarse en el que no reconozco mi modo habitual de referirme a algunos asuntos de política interna, ni a la disidencia, ni a los cubanos exiliados en el extranjero.

Lamento la falta de ética al citarme y al hacer públicas conversaciones privadas, donde conjeturas u opiniones parecen adquirir un valor que no tienen.

Jaime Lucas cardenal Ortega y Alamino
La Habana

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster