PRENSA INTERNACIONAL
Junio 22, 2004
 

Cardenal Castillo Lara: Venezuela se está cubanizando

El Nacional, Venezuela, 22 de junio de 2004.

El cardenal Rosalio Castillo Lara, de 83 años, dijo en una entrevista publicada este lunes por el diario La Stampa que "Venezuela se está cubanizando (...) Quien da órdenes a Chávez es Castro o vienen directamente de Cuba".

Para el purpurado, la situación económica y social de Venezuela "es gravísima". "La situación ha empeorado terriblemente. El país es el más rico de América Latina pero la impresión que tengo es que Chávez lo quiere acabar. Destruyó la industria y sofoca el comercio, porque quiere, como Castro, eliminar las distinciones sociales, dejando a todos al más bajo nivel de manera que todos seamos pobres", aseguró.

"El 70% de las industrias, tanto grandes como pequeñas, tuvo que cerrar", agregó. El cardenal denunció también al gobierno por fomentar la tortura así como la represión de manifestaciones. "Comenzaron a disparar y mataron hasta doce personas en una manifestación pacífica. Tienen cerca de 370 personas detenidas, gente simple, que marchaba. A varios los tuvieron en la cárcel por meses y a otros los torturaron", aseguró Castillo Lara.

El uso de "electricidad en los testículos, de agujas en las uñas, de insecticida en la lengua y del polvo de las bombas lacrimógenas sobre el cuerpo, altamente urticante" figuran entre los sistemas denunciados por el purpurado.

"Me he formado una idea: el sueño de Chávez es realizar la revolución en toda América Latina contra Estados Unidos, el enemigo. Lo que Cuba no logró realizar lo realizará Chávez", señaló. "Es un sueño que los demás países del continente no siguen. En Brasil, Lula es de izquierda, pero no bobo y ha tomado las distancias", indicó.

La llamada "cubanización" de Venezuela es evidente, según el religioso, con la formación de "los círculos bolivarianos", que considera "grupos paramilitares con delincuentes armados" y la presencia de 20.000 cubanos, médicos y enseñantes, encargados de "adoctrinar", dijo.

AFP

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster