PRENSA INTERNACIONAL
Junio 22, 2004
 

No quieren más balseros cubanos

La Prensa. Tegucigalpa, Honduras, 22 de junio del 2004.

No más extranjero ilegales en el país. Los titulares de Gobernación, Defensa y Seguridad se reunirán de emergencia para analizar y establecer medidas que traten de detener su ingreso.

Más de 50 cubanos han ingresado ilegalmente al país en lo que va del año. Sólo en los últimos días, unos 15 isleños han llegado a bordo de balsas a las costas hondureñas, pidiendo asilo político.

Operativos
Según las autoridades de Migración el fenómeno se debe a la supuesta confabulación de hondureños con personas radicadas en Miami, con quien establecen comunicación y les facilitan la llegada a Honduras, para después de un tiempo seguir hasta Estados Unidos.

Las autoridades, desde ya anuncian operativos por mar y tierra para evitar que las personas indocumentadas lleguen a tierra firme.

El director de Migración, Ramón Romero, advirtió que algunos balseros cubanos llegan al país aprovechándose de la buena voluntad del gobierno, y que utilizan el país como puente para llegar a EUA.

"Vienen aquí diciendo que quieren trabajar para ayudar a su familia, pero es una mentira, porque la mayoría de ellos busca asilo político en el país, para después viajar ilegalmente a EUA".

El objetivo
El último grupo de cubanos que llegó al país a bordo de una lancha, el pasado sábado 19 de junio, corroboró las sospechas de las autoridades. Ellos confirmaron que su deseo es llegar a Estados Unidos para reunirse con familiares y cumplir su sueño americano.

Su objetivo es permanecer como refugiados un tiempo, luego intentarán llegar a EUA. Los refugiados ya hicieron las primeras llamadas telefónicas a sus familiares en el país de Norteamérica, quienes respondieron felices a la noticia.

Vendieron la lancha en que viajaban:
Los últimos aventureros caribeños, que llegaron a Puerto Cortés, vendieron la lancha, el motor y todos los instrumentos de navegación que utilizaron para poder llegar a Honduras por tres mil lempiras, dijo Walkin Dieguez Fernández, uno de los balseros cubanos.

Tomaron la decisión de venderla por la necesidad de comprar alimentos y disponer de dinero para poder vivir en el país mientras se decide su status migratorio por parte de las autoridades hondureñas.

Dieguez Fernández indicó que desde que hicieron su arribo al embarcadero del barrio El Porvenir la persona, identificada como Reynaldo Rodríguez, les compró la embarcación. "Mostró interés por hacer el negocio y nos entregó el dinero completo, luego de haberla inspeccionado personalmente".

Los pobladores que fueron testigos de la negociación comentaron que el comprador se había aprovechado de la necesidad de los cubanos, sólo el motor tiene un costo arriba de los 30 mil lempiras en el mercado nacional.

La vicealcalde, Consuelo Coindet, y la regidora Johann Prieto visitaron a los cubanos y les prometieron ayuda mientras la delegación seccional de Migración les tramita un permiso especial de estadía de 15 a 30 días.

Derechos Reservados para Organización Publicitaria S.A. LA PRENSA 2003

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster